¿Por qué debería mostrar mi trabajo?

Un libro que me puso a pensar.

César Arias
Vestigium
4 min readAug 30, 2020

--

Este extraño año me ha dado la oportunidad de leer mucho más de lo que leía en los años anteriores, venia de leer aproximadamente 15 libros en un año a casi 30 hasta ahora, ya sabemos porqué.

Una de las cosas que he querido hacer desde hace muuucho tiempo es leer libros de no ficción, porque el 99% de las cosas que leo son ficción, y siempre he tenido esa sensación de estar perdiéndome algo AKA #FOMO. Y es que si bien disfruto los libros que leo, quiero suponer que leer un libro de no ficción, del cual pueda sacar algún aprendizaje, también puede ser una experiencia divertida.

Es por ello que empecé con “50 cosas que hay que aprender sobre literatura” de John Sutherland y no lo logré, me aburrí demasiado, pero hey! Don’t blame the book, blame the reader ;) encontré una que otras cosas interesantes pero pues no es mi estilo de lectura.

Luego intenté con Yuval Noah Harari, este man es un historiador súper inteligente y serio y ha escrito best sellers, y normalmente (creo yo), cuando son súper famosos sus libros tienen una lectura sencilla y relajada. Entonces decidí leer “21 lecciones para el siglo XXI” y, si bien fue interesante, no lo logré tampoco :( me aburrió muchísimo, y lo dejé a medias, y ya va, esto es algo que muy poco hago, normalmente aguanto hasta el final, pero es que no pude, se me cerraban los ojos a los pocos minutos. #LoSientoYuval

Entonces me dije a mi mismo, no amigo, la no ficción no es para ti.

Hasta que me topé con Austin Kleon, quien es autor de 5 libros y cuyo enfoque es buscar la manera de explotar tu creatividad, aprovechar el potencial que tenemos todos y convertirlo en algo que se le pueda sacar provecho, que pueda ser de utilidad para los demás y además disfrutes el proceso de hacerlo ¿Suena bien no?

Show your Work, es el primer libro que he leído de este autor, y a decir verdad, estoy aquí escribiendo como resultado de la lectura :)

Este libro está lleno de frases fantásticas, pero que no solamente se ven cool en un libro o en un Quote fancy y profundo en Instagram, son frases que realmente te hacen pensar, y en mi caso motivar a ir un poco mas allá. Show your Work busca motivarnos a encontrar eso que sabemos hacer bien y mostrarlo, y nos llena de razones para hacerlo y es que “Lo que no se muestra no se vende” jeje.

Aunque bien podría ponerme a escribir que me aprendí de cada uno de los consejos de Austin, prefiero mostrarles tres de las cosas que me gustaron mas de este libro:

The world is changing at such a rapid rate that it’s turning us all into amateurs. Even for professionals.

Es decir, no creamos que nos las sabemos todas más una, solo porque somos profesionales con años de experiencia. Siempre hay algo nuevo que aprender, y vamos, mucho más en la actualidad, que no hemos terminado de aprender algo cuando ya salió algo nuevo.

…if your work isn’t online, it doesn’t exist.

Este punto me pareció muy interesante. En esta sección Austin habla de la importancia de tener presencia en linea, en cualquier plataforma, pero más allá de solo estar, es mostrar lo que hacemos allí, y que esas plataformas se conviertan en nuestro Curriculum Vitae, es decir, que nuestro trabajo hable por si solo. Y también de la importancia de cuidar nuestra presencia en las redes, por allí dice que publiquemos siempre pensando que las personas que nos lean puedan despedirnos. Si piénselo :)

Just because you know the master’s technique doesn’t mean you’re going to be able to emulate it right away

Sí, perdamos el miedo a compartir nuestro trabajo por temor a ser copiados o peor, por creer que nos convierte en “Desechables”, cuando enseñemos a los demás a hacer nuestro trabajo eso lo que hará es despertar el interés por lo que hacemos.

Make stuff you love and talk about stuff you love and you’ll attract people who love that kind of stuff. It’s that simple.

Haz las cosas que te gusten y habla de ellas, eventualmente esto atraerá a las personas indicadas. Particularmente en mi caso, siempre me han encantado los libros y leer, y la verdad no tenía muchas personas con las que podía hablar de esto, hasta que descubrí las cuentas de Bookstagram, Booktube, y todas estas comunidades online, donde hay gente que si le interesa mi fangirleo, los libros que leo, y hasta este post que estoy escribiendo :)

Y por último rescataré esta frase que me encantó demasiado y me puso a pensar bastante:

Anyone who isn’t embarrassed of who they were last year probably isn’t learning enough

Y tú ¿Estás aprendiendo algo nuevo? Cuéntame :)

--

--

César Arias
Vestigium

Tecnología. Libros. Música. Sarcasmo. Cultura Pop. En IG como @loqueleecesar