¿Puede la tecnología salvar o destruir al mundo?

Luis Salamanca
Vestigium
Published in
6 min readJun 7, 2019

Me hice esta pregunta a raíz de un artículo que leí hace un par de días relacionado con este tema. En la actualidad, podemos hablar sobre tecnología, inteligencia artificial y agujeros negros sin ser escépticos y podemos comprobarlo con los últimos avances que hemos logrado como humanidad… Pero ¿puede la tecnología en realidad salvar o destruir al mundo? Me puse a pensar y a enfocarme en esta pregunta muy profundamente.

Bienvenido a otra historia de mi mente, y adéntrate al recorrido de mi pensamiento.

Nosotros los humanos, los «Homo Sapiens», somos la especie elegida. Todo se lo debemos a nuestra capacidad de transformar, pensar e inventar. Dentro de nosotros existe esa chispa mágica que nos hace sobrepasar los límites del pensamiento. Pasamos de vivir en los altos árboles a cuevas, y de cuevas a grandes castillos; de castillos a enormes edificios. Hemos construido grandes monumentos como las Pirámides de Guiza, La Muralla China o El Coliseo Romano en Italia, pero ¿qué nos ha llevado a construir grandes maravillas? Pienso que lo principal es que hemos tenido la fuerza de enfrentar retos para satisfacer nuestros deseos y necesidades.

Evolución hacia la tecnología

«Si lo crees, lo creas»

La humanidad ha sido constante en el aprendizaje y en la persecución de nuestros más anhelados sueños innovando a través de los tiempos. Siempre hemos tenido la sed de descubrir nuestro entorno, buscar respuestas a los grandes enigmas de la historia. Hasta cierto punto hemos desarrollado nuestro cerebro a tal grado que no nos entendemos nosotros mismos. ¡Qué cosas!, ¿no? El tiempo nos ha ido cambiando lentamente, donde ahora todo lo que es increíble se vuelve realidad.

La avaricia, el egoísmo y la soberbia se han apoderado de nuestra mente.
— Luis Salamanca

Como muchos dicen, no todo esto ha sido color de rosa. Fuimos presa de animales salvajes y nos convertimos en una especie dominante y destructora. Aquí la ley del más fuerte predomina, y este es el que manda y tiene el poder de hacer y deshacer, pero ¿qué hemos hecho mal? Así como tú y yo, trato de buscar y dar respuestas a estas preguntas. He llegado a la conclusión de que la avaricia, el egoísmo y la soberbia se han apoderado de nuestra mente, nos han vendado los ojos y no nos han permitido ver más allá de nuestra alma y del ser.

Martin Rees, un astrofísico inglés afirma que estamos viviendo la mejor época de nuestra historia y que, si él pudiera viajar en el tiempo, no la cambiaría por su vida actual. Menciona que tenemos mucha suerte de vivir esta fase de la historia o que también corremos mucho peligro al enfrentarnos a grandes crisis mundiales. Esto nos lo explica en su más reciente libro En el futuro, donde plasma el rápido crecimiento que hemos tenido en materia de tecnología y que, dependiendo de su uso, puede ser para el bien o el mal.

Amenaza para la humanidad

Armas biológicas

Si bien es cierto, el cambio climático ☔ debe ser una de nuestras mayores prioridades. La capa de ozono se está destruyendo, y es un desgaste que va creciendo a paso lento. Nuestra tecnología puede ser usada para contrarrestar el deterioro de nuestro planeta. Ahora es más fácil detectar casi de manera anticipada una catástrofe, ya sean terremotos, tsunamis 🌊, huracanes o algún asteroide que afecte gran parte de nuestro planeta. Sin embargo, a nuestra era se han sumado otro tipo de catástrofes, como los ciberataques, que pueden generar una crisis a la economía mundial de forma inmediata, o las armas biológicas.

La especie humana pende de un hilo. Tenemos el futuro en nuestras manos; si lo hacemos mal, posiblemente acabemos con nosotros mismos, extinguiéndonos por completo. Puede ser que suene un poco exagerado, pero esta es la realidad. El futuro de nuestra especie corre peligro: un paso en falso, seremos historia, muriendo como los dinosaurios hace millones de años. 💀💥

Extinción de los seres humanos

Foto por SpaceX

Muchas empresas están colaborando por el bien común para acabar con muchos de nuestros problemas. Elon Musk posee dos empresas que están rompiendo los esquemas en cuanto a tecnología. Una de ellas es Tesla y la otra es SpaceX 🚀 Los autos eléctricos son ahora una realidad 🚗 Esto disminuye gran parte la explotación de minerales, como el petróleo, y reduciría el dióxido de carbono, que destruye la capa de ozono.

Estos minerales ayudan a la Tierra a mantener su temperatura 📈, consistencia y estructura natural. Musk esta cambiando los paradigmas y está transformando al mundo. Su empresa espacial pretende llevar a la humanidad hacia otros planetas. Marte es el elegido como primero; su mayor deseo es colonizarlo, y posiblemente en un par de décadas pueda lograr su objetivo.

Muchas personas se preguntan «¿para qué explorar otros mundos si no podemos con el nuestro?». «¿Por qué no invertir el dinero para acabar con la pobreza en el mundo?» Sí, tienes razón, pero la respuesta es clara y sencilla: debemos preservar nuestra especie. Existen empresas e instituciones que se encargan y hacen todo lo posible para disminuir problemas como el hambre, la pobreza 💸, el cambio climático, deforestación, etc. Por otra parte, pienso y soy consciente de que es deber de cada uno de nosotros cuidar nuestro mundo. Podemos contribuir a ese cambio desde nuestra casa, en los trabajos o en la sociedad. Debemos transmitir todos los buenos valores para fomentar en nuestros hijos los mejores hábitos para que tengan un futuro digno y vivan en un mundo mejor.

Sería genial que todos nos uniéramos como hermanos y tuviéramos un solo objetivo de preservar, cuidar y mantener la vida en el planeta Tierra 🌎 Pero viéndolo desde otro punto de vista, el ser humano ha desarrollado su intelecto, es un gran misterio. Si no fuera así, me atrevería a decir que aún viviríamos en la Edad de Piedra, y esto significaría un enorme retroceso en nuestra evolución.

Código genético (ADN)

En el mundo hay personas de bien que desean ver a la humanidad progresar, y lo estamos presenciando actualmente con nuestros propios ojos. En la rama de la medicina hemos descubierto nuestro código genético. Hemos logrado avances en el diagnóstico de enfermedades que en tiempos pasados mermaban nuestra esperanza de vida al grado de que nuestro promedio de vida era de 30 años o menos. No existían los fármacos 💊 que aliviaran nuestras dolencias o, peor aun, no teníamos conocimiento interno de nuestros órganos ni del cuerpo humano. Hemos prolongado nuestra vida y seguimos haciendo investigaciones para mejorarla.

Con respecto a la tecnología de hoy, esta sería como un libro de ciencia ficción en tiempos antiguos. Nada de lo que ves sentado enfrente de tu computador sería cierto si no hubiésemos evolucionado nuestros pensamientos. Los teléfonos inteligentes serían imposible imaginarlos; las computadoras 💻, el internet 📡, etc. Sin duda alguna, vivimos en nuestra mejor época, en la era de la información.

Física cuántica

Tal vez en un par de décadas descubramos vida en otros planetas, vayamos a colonizar Marte o, mejor aun, revelemos los secretos de la física cuántica. Todo está en nuestras manos, y nuestra existencia dependerá de nuestras decisiones. Nuestra extinción no está escrita aún, no hay hora ni fecha; tenemos todo el tiempo para enfrentarnos a grandes obstáculos y desafíos. Debemos buscar el bien común, abrazados como hermanos de un solo padre y una sola madre, para que la humanidad perdure a través del tiempo y nuestra especie sea un ejemplo ante un inmenso universo.

Quizás ya sea tarde o tal vez sea la gran respuesta esperada por parte de nosotros. 😇🙏

--

--

Luis Salamanca
Vestigium

Bachelor Degree in Computer Science, Musician, Blogger, Entrepreneur, Graphic Designer & Web Developer. My Website: luissalamanca.net.