¿Quiénes son los «whitexicans»?

Carlos Manuel Montero Flores
Vestigium
Published in
3 min readJan 25, 2019

De unos meses a la fecha se ha popularizado el término, mostrándose en una cuenta de Twitter (@LosWhitexicans) ejemplos representativos de quiénes son. Pero ¿a qué nos referimos cuando ocupamos este neologismo?

La palabra en sí misma ya nos da mucha lucidez sobre lo que se está hablando: 1) Está formada por las palabras White + Mexicans (mexicanos blancos); y 2) son de origen anglosajón. Se trata de una cuestión racial, del color de piel aunado a un sentimiento de superioridad sobre otros grupos étnicos. Aspiran al modelo de vida estadounidense, pensando y actuando contra el que no lo piense así.

Lo que hace tan singulares a los whitexicans es su discriminación casi intrínseca, irreflexiva y naturalizada. Su violencia no solo repara en los rasgos físicos de las personas, sino que estos van a la par de una condición de clase económica. Para ellos el resto de grupos étnicos tienen un lugar establecido: los indígenas son pobres casi por naturaleza, deben ser sumisos y no aspirar a tener grandes logros en la vida. Y más grave aún si se es mujer, pues (ya no debería sorprendernos) también comparten públicamente su machismo, la creencia de superioridad del hombre sobre la mujer. El ejemplo perfecto es la forma en la que se expresan sobre Yalitza Aparicio.

De ellos se espera que consuman productos del extranjero (fundamentalmente de Estados Unidos o de Europa — occidental — ), ya sea la comida, su ropa u otra actividad que solo puede realizarse en aquellos países. Se sorprenden por descubrir actividades que para ellos son ajenas, pero que rayan en lo ridículo y ofensivo para el resto de la población por ser sus únicas opciones del día a día y no una actividad extravagante (como usar transporte público o comer comida de la calle). Se les puede vender cosas comunes — e incluso de mala calidad — a precios muy elevados si estas tienen una presentación diferente y sofisticada. Les emociona celebrar tradiciones estadounidenses. Y claro, se sienten muy orgullosos de ser mexicanos, pero sobre todo de no lucir como se piensa tradicionalmente que son los mexicanos.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu dedicó buena parte de su obra a estudiar el sentido social del gusto. Mostró (Gráfica 1) que, de acuerdo a la cantidad de dinero y conocimientos, se pueden agrupar grupos poblacionales con gustos diferentes. Tendencialmente, los grupos bajos aspirar a ser como los altos, sin embargo, estos últimos restringen sus lugares solo a los que comparten sus rasgos. Para esto recurren principal — aunque no exclusivamente — a la violencia simbólica: chistes, comentarios, conductas que se encuentran legitimados y sirven fundamentalmente para distinguirse del resto.

Gráfica 1

Que el concepto de Whitexicans sea nuevo no significa que sean un nuevo grupo. Son grupos que históricamente siempre han estado ahí, y, por lo tanto, sus conductas y formas justificadas son silenciosamente aceptadas. Simplemente la hipercomunicación de la red ha permitido identificarlos de formas claras e irónicas.

--

--