Una conversación con Estrella

Y la vida detrás del pseudónimo

Vestigium
Vestigium
Published in
Sent as a

Newsletter

5 min readOct 17, 2019

--

Estrella Amaranto es una de nuestras más audaces, constantes y creativas colaboradoras. Con letras que fluyen como el agua de una presa en movimiento, con esa fuerza descomunal, Estrella nos sorprende cada vez con surrealismo, thrillers, poemas y prosa inventiva. Así que dedicamos esta breve sección en Vestigium a ella, enteramente, y a su larga labor literaria.

Entonces, Estrella, recorramos las formalidades: ¿De dónde eres, por dónde te ha llevado la vida?

Primero, mil gracias a ustedes por el espacio que nos brindan. Encuentro mucho más sugerente que en lugar de concursos, hayáis puesto la atención en esa callada pero constante colaboración, por parte de quienes realmente damos vida a Vestigium y vaya en aumento el número de escritores.

En cuanto a lo que me preguntáis, nací en un pueblo de la provincia de Salamanca (España), realicé mis estudios hasta pre universitario en León. Luego aprobé oposiciones de Magisterio con especialidad en lengua extranjera (francés), en Orense y desde allí, por justificados motivos, me concedieron el desplazamiento a la Comunidad Valenciana, donde por fin completé mis estudios de letras. Realicé algunos cursos para profesores de francés en la Universidad de la Sorbona (París).

En mi primera década como docente, trabajé en distintos colegios públicos y, luego, al aprobar mi licenciatura pasé a dar clase en varios institutos como profesora de Lengua, Literatura y Francés; actualmente me encuentro pre jubilada.

Todo un trayecto, ¿no? ¿Y cómo fue que te involucraste en la poesía?

Pertenecí en sus inicios (1976–78) al grupo literario «Barro» de León, donde solíamos recitar semanalmente nuestros propios poemas a través de la emisora local «La Voz de León». Después me incorporé al Taller Prometeo de Poesía de Madrid entre 1984 y 1991, con el que publiqué algunos de mis primeros poemas, participé en sus tertulias y algunos viajes con motivo de distintas celebraciones, siempre de carácter poético. Colaboré con algunas revistas literarias y di recitales de Poesía junto a otros poetas. Edité algunos libros de Poesía en Ediciones Torremozas (Madrid) en esa década de mitad de los 80, cuando todavía escribía para publicaciones de otros grupos poéticos, hasta que a finales de los 90 me acabé desvinculando por completo de este mundillo artístico. Por supuesto, en ese tiempo, sí firmaba con mi auténtico nombre y apellidos.

¿Y cómo nació Estrella, a quien ahora conocemos?

A principios de 2016, bajo este pseudónimo de Estrella Amaranto, creé mi primer blog de carácter narrativo principalmente, aunque también incluía algunos poemas, los cuales, terminé el presente año, por llevarlos a otro blog exclusivamente poético.

Con la trayectoria que tienes, que ya es larga y abarca mucho, ¿cómo definirías tu estilo? En caso podamos definirlo.

[Creo que] no me gusta permanecer estancada o en mi «zona de confort», es decir, prosa poética y surrealismo, con lo que abarco géneros distintos. También el humor interviene en algunos de mis relatos menos conocidos. Otra curiosidad es que soy la creadora de un original proyecto colectivo diseñado a modo de una comedia surrealista, donde su hilarante protagonista es una vidente que va contestando distintas consultas o microrrelatos de sus clientes (personajes fantásticos). Dicha iniciativa podéis conocerla directamente en mi blog Consulta vidente Madame Santal.

Gracias por el tiempo que nos has dado. Para finalizar, ¿cómo podemos encontrarte en redes, en el mundo?

En la actualidad dispongo de dos perfiles en las redes sociales de Facebook y MeWe, donde podéis seguirme o invitarme a descubrir los vuestros. También estoy colaborando en varias revistas de internet, como Vestigium, Nuzine, El Círculo y Poesía en órbita. Y participo en distintos retos y concursos literarios, donde he obtenido ciertos premios, como consta en mi Blog Literario Amaranto. Para quienes os guste la Poesía, podéis seguir mi trabajo a través de Artesana del verso.

Finalmente, os agradezco la atención de interesaros por descubrir mi «itinerario» narrativo y poético, así como otras curiosidades personales.

De Estrella, tenemos mucho en Vestigium

Desde que se nos unió un 25 de abril de 2019, Estrella ha dejado en Vestigium una huella irrevocable. Agradecidos con ella, te invitamos a que pases y leas algunos de nuestros favoritos.

Un calambre me recorrió de arriba abajo la espalda justo en el instante de escuchar una inquietante voz de ultratumba clamando justicia.

Aunque Estrella Amaranto destaca por su poesía, también escribe prosa. De algún modo, su prosa es poesía narrativa, a veces por sus metáforas, y a veces por los misterios que esconde. En esta ocasión, te presentamos una pequeña pieza de ficción, precisamente llena de misterio, con el aire desconcertante de un inoportuno incidente.

Nace el amor en tus pupilas
y no me canso de mirarte,
de bordar tu sonrisa con mis labios,
de repetir tu nombre como un mantra sagrado
que me deja en tu pecho suspendida.

Recuérdate de su cintura, y cómo se sentía entre tus manos. Recuérdate de su rostro, y lo peculiar de sus pómulos. Recuérdate de sus hombros, y cómo de ellos salía la fuerza que te tomaba por completo. Pasa y lee a Estrella, y recuerda un poco más.

Esta es la segunda entrega de El Salón de la Fama. Espera la próxima publicación este lunes, 21 de octubre.

Siempre por ustedes, nos despedimos agradecidos.

--

--