Una mentalidad de entrega

¿Qué tal si empezamos a cultivar un estilo de vida de dar sin esperar nada a cambio?

Sebastián Ramírez
Vestigium
2 min readMar 6, 2020

--

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash [ me encanta el café, además :) ]

Este principio cristiano definido como gracia (la palabra gratis viene de gratia, que significa un favor, benevolencia) no es muy popular. No es muy conocido. Por lo tanto, no es comprendido, y por lo tanto, no muy practicado. No estoy hablando de conceptos únicamente enmarcados en la teoría. Estoy hablando también de estilos de vida.

En una sociedad o una visión donde siempre tenemos que hacer (o comprar) para obtener algo a cambio, es raro tener un enfoque de “donación”, sin esperar nada a cambio.

Evalúa por un momento tus relaciones. ¿Cuánto tienes que “pagar” para recibir a cambio?

Comencemos a pararnos desde este principio. ¿Qué tal si cambiamos el enfoque, en el que cada uno da gratuitamente por el otro, y ese otro viceversa? Todo cambiaría. Hay un tipo de amor que no espera nada a cambio. Cultivemos más los favores, sin tener una cuenta pendiente y si lo estamos sintiendo de esa manera, lo mejor es no hacerlo. Las mejores formas de donación son aquellas que no implican cargas pesadas, al contrario, son una suerte de liberación y gozo.

Cuando lleguemos al punto de disfrutar el placer de dar, estoy seguro que sufriremos menos despojándonos, no solo de recursos, sino también de nosotros mismos. Sin contar que como resultado adicional, también recibiremos gozo y bien de vuelta.

Pero el experimentar la bendición de dar, sin recibir a cambio, cuando estamos motivados por hacer el bien, trae mucha satisfacción.

Si somos críticos de sistemas de vida / económicos fríos, de meras transacciones, podemos, además de la queja, romperlos a través de la bendición de la solidaridad. Dar libremente.

La invitación es a que partamos desde uno mismo a generar círculos virtuosos. Seamos los cambios que queremos ver en otros. Seamos los ejemplos que queremos ver en la sociedad. De esta manera también disminuiremos la queja. Empezaremos a ser responsables, a ser nosotros los gestores de los cambios.

¡Gracias por leerme!

Te agradezco que hayas leído hasta acá y deja tus comentarios sobre más ideas sobre el dar.

Te deseo lo mejor. 😀

Seba Ramírez.
@sebaramirez173

--

--

Sebastián Ramírez
Vestigium

Periodista, especializado en comunicación digital. Creyendo en el Todo, creando de la nada. Colaborador en @VestigiumBlog