Vestigios

Un manual de estilo y estética, para la comunidad

Vestigium
Vestigium
5 min readMar 10, 2019

--

¡Hola, escritores!

Esto ya lleva tiempo cocinándose — en nuestra mente, al menos — , pues siempre tuvimos la idea de publicar un manual de estilo para nuestra creciente comunidad.

Sugerimos, entonces, pasen por acá leyendo lo que — pensamos — son buenas prácticas para la publicación de escritos en nuestra plataforma, y que las adopten poco a poco. Claro está que Vestigium seguirá respetando el estilo y las ideas de cada autor, y nos tomaremos la libertad de realizar cambios estéticos, ortográficos y gramáticos solo cuando sea absolutamente necesario. Y qué más da que de vez en cuando nos inventemos una palabra en nombre de la literatura — joder, a veces son necesarias:

Uraño
m. Planeta del Sistema Solar muy poco dado a las fiestas.

El estilo

Nuestra «biblia» será siempre el conjunto de herramientas que proporciona la RAE (Real Academia Española) para uso de todos los hispanohablantes del mundo: Gramática, Ortografía y Diccionarios. No es que exijamos que escribas con el español de España (o alguna de sus regiones) si no vives allí — como muchos creerían — , todo lo contrario, ¡esperamos que sueltes la lengua y escribas con toda la riqueza y colorido de tu dialecto particular!

Si apuntamos a una referencia concreta es por la razón de existencia de la Academia: la mutua comprensión entre usuarios del español. Así como está genial que «fluya» la lengua — como el agua de un río — , también lo es que lleve un cauce determinado, y que no se desborde a tal grado de crear barreras que impidan la correcta lectura de un texto.

Por eso, amigos escritores, es que alentamos el uso de las herramientas de la RAE como la embarcación que nos llevará a buen puerto en nuestra escritura. Desde luego, como ya se ha dicho, en nombre de la literatura y de la libertad de la lengua, es válido innovar, inventar y romper las reglas de vez en cuando para agregarle un poco de sal a nuestros platillos textuales (incluso en este «manual» le estamos poniendo algo de sazón 😎).

Por supuesto que la RAE no es la última palabra, y en muchos casos habrá que buscar la respuesta en otro sitio de fiar. Allí están las academias de la lengua nacionales, que seguramente tendrán una página especializada para consulta — no hay que olvidar las obras impresas — , o, en su defecto, varios sitios cuyo propósito es resolver las dudas del idioma:

Además, cuando la duda oprime y nada alivia, siempre queda el recurso de «guglear» ese palabro para ver qué tal va — al menos en el ciberespacio.

Ante todo, recuerda que siempre consultaremos contigo cualquier duda al respecto de tu texto cuando sea el caso. Aun así, no temas «equivocarte», ¡y escribe! Deja que fluya la tinta o, mejor dicho, las teclas. De lo demás nosotros nos encargaremos.

Ahora sí, pasemos a lo bueno…

En Vestigium «amamos» las comillas españolas

Así que recuerda usarlas. En caso de que se deba entrecomillar texto entre comillas, sugerimos utilizar las comillas inglesas (“ ”), y en último lugar las comillas simples (‘ ’). Si no puedes acceder a las comillas españolas desde tu teclado, te dejamos las combinaciones rápidas:

En Windows, ALT + 174 y ALT + 175 (en el teclado numérico).
En OS X, Shift + ALT + la tecla «ó».
En Linux, AltGr + Z y AltGr + X.

Y si te resulta tedioso, recuerda: siempre habrá un editor obstinado en Vestigium que se dedicará a reemplazarlas. Échanos una mano (😉).

Aclarando

Raya o paréntesis, tu elección. Pero si escribes así — así como aquí — , te has ganado el corazón de un editor en Vestigium. No diremos quién — pero si lo adivinan quizá rifemos premios.

La estética

En cuanto a la portada

Mientras tu escrito lo permita, te recomendamos utilizar tanto el título como el subtítulo que Medium ofrece. En el editor se ve así:

Una fotografía en la portada nunca es mala idea — ¡atrae más lectores! — , y mejor idea aún si gustas colocarla en pantalla completa. Claro que esto no es una regla, a veces una foto discreta combina mejor con tus letras. ¡Tú decides!

En busca de los editores de Vestigium. Pista: no están de ese lado del globo. Foto por Clay Banks en Unsplash.

Y recuerda que Unsplash es nuestro amigo para fotografías en alta resolución. ¡No olvides citar al fotógrafo! Dentro de la fotografía en Unsplash, copia el texto que se te ofrece al descargarla:

Haz clic en copy, y pega el texto en el pie de la foto al colocarla en el editor de Medium.

Con todo, no es que tengamos un acuerdo comercial con Unsplash ni nada por el estilo. Si lo deseas, puedes utilizar cualquier otra fuente de imágenes — incluso tus propias fotos — , siempre y cuando sean libres de derechos, es decir, que el propio autor dé la libertad para que sean usadas en otros sitios por otra persona (aplican ciertas restricciones dependiendo el caso).

Aquí encontrarás una lista útil de sitios con imágenes gratis y libres de derechos. Por supuesto, no hay que olvidar a los metabuscadores. Aquí uno de mano de los expertos en cultura libre.

No cites a ciegas

El editor de Medium ofrece dos opciones para citar. Aprende a utilizarlas: la cita en bloque es útil para textos largos:

Aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir. Toda la felicidad que puedas brindar. Cualquier medida de gracia pasajera, si la cosa funciona…

— Woody Allen

Mientras que la cita destacada te permite sobresaltar texto dentro de tu historia.

Esto sí que llama la atención.

En nombre de la poesía

shift
y
enter.

Así logramos
poesía bonita.

Aunque si quieres los espacios

también está bien.

El español es un idioma encantador

Pero el inglés y el francés también lo son, y seguramente el alemán y el italiano y… Aceptémoslo, no todas las palabras existentes — no todas las palabras necesarias — existen en nuestro bonito idioma.

Cuando necesites un poco de ayuda del inglés — o cualquier otra lengua — para que tu expresión tenga ese aire cool, el look adecuado, estilízala con una fuente cursiva o itálica (la letra i pequeñita que aparece cuando resaltas el texto).

Y si quieres incluir francés, très bien! Parfait!

Así nos despedimos, esperando que esta guía sea de ayuda. O, siquiera, recordándoles que esta es una muestra de lo mucho que nos importan.

¡Hasta pronto!

--

--