Entrena la creatividad en 4 pasos

Monique Silva
Feb 14, 2019 · 4 min read

Consejos de Vetta, Laboratorio de Negocios Disruptivos en México

La creatividad es un músculo que si no se ejercita continuamente se debilita con el tiempo. Este debilitamiento puede comenzar desde que somos niños, pues existe la falsa creencia de que la creatividad es solo para algunas personas y que es algo que se pierde a medida que se envejece.

Así, comenzamos a perder el apetito creativo y dejamos de cuestionar y proponer, de ser curiosos, de tener ideas, de pensar el cómo podríamos cambiar, mejorar o crear algo nuevo.

Sobre este tema podemos citar a IDEO, una de las agencias más importantes de innovación en el mundo, quienes explican que la creatividad nos ayuda a abrir la mente para descubrir nuevas soluciones a problemas difíciles.”Jane Fulton, con 30 años de experiencia trabajando en IDEO, nos dice en su artículo The Art of the Insight: Learnings from 30 Years of Curiosity and Empathy,

“Para fomentar la curiosidad en el trabajo, piense en incorporar momentos de diversión en las reuniones, cambiar su entorno para escapar de la rutina y modelar su propia vulnerabilidad. Se necesita tiempo para desarrollar una cultura de confianza, pero las acciones pequeñas pueden tener un gran impacto en el tiempo.”

Para Vetta, empresa que desarrolla negocios disruptivos en México, el talento creativo es el activo más valioso, pues es gracias a él que genera valor a sus clientes de manera única en el mercado. Combinando la tecnología, el diseño y una filosofía emprendedora, es que se generan soluciones de punta a punta. Toda idea u oportunidad comienza por una etapa llamada “Concept Lab”, donde en menos de dos meses se identifica y conceptualiza la nueva idea de negocio. Por ello la importancia de mantenernos siempre creativos.

Algunas de las cosas que hacemos y te compartimos para ejercitar la creatividad:

1. ¡Lanza más preguntas que soluciones!

Image for post
Image for post
Equipo Vetta trabajando una sesión de “Soluciones Fantásticas” con el cliente.

Cuando iniciamos un proyecto creativo en Vetta comenzamos en equipo ampliando con más preguntas el reto que nos presenta el cliente. Entonces, uno de los primeros pasos que hacemos en la resolución creativa de problemas es no poner la solución en la pregunta. Para esto utilizamos una herramienta llamada “Cómo podríamos…”, en inglés conocida como HMW o How Might We…?

Ejemplo:
Reto del cliente:
Aumentar las ventas por medio de un programa de recompensas.
Retos de Vetta: ¿Cómo podríamos generar más ventas innovando en el canal tradicional? ¿Cómo podríamos enamorar a nuestros clientes? ¿Cómo podríamos saber lo que les gusta para anticiparnos y sorprenderlos?

Otra herramienta que utilizamos es el “Qué pasaría si…?” o What if? Donde retamos el status quo y generamos hipótesis disruptivas que nos permiten pensar fuera de la caja: ¿Qué pasaría si ya no hay vendedores? ¿Qué pasaría si todo es digital?

Dedica al menos 30 minutos para generar preguntas que te permitan posibilidades infinitas, en un inicio, sin proponer aún soluciones, el objetivo es abrir las puertas a que entre aire fresco para innovar.

2. ¡Mantén un espacio vivo!

Image for post
Image for post

La creatividad fluye dentro de Vetta, gracias a que buscamos los espacios que nos permiten compartir y mostrar nuestras ideas, tanto que hasta las paredes están intervenidas por parte del equipo creativo para mostrar lo que somos.

Cuando llega una idea nueva a la cabeza consideramos importante plasmarla y comunicarla de manera efectiva con los demás miembros del equipo. Para lograr esto, nos apoyamos de medios digitales y análogos para darle forma, como paredes enteras en las que podemos dibujar o mapear procesos.
Por otro lado, si sentimos la necesidad de tomar inspiración salimos a las áreas comunes, dejamos el escritorio y nos damos el tiempo para respirar.

3. ¡Permite equivocarte rápido!

Image for post
Image for post

Gracias a la tecnología es fácil esculpir una idea que pensamos y validarla para ver cómo reacciona rápidamente el mercado. Producirlas trae a su vez riesgos, pues es probable que alguna idea que tuvimos no funcionó como esperábamos, sin embargo, en Vetta nos apasiona hacer rápido, pues eso nos permite validar y equivocarnos para aprender de nuestros errores y generar conceptos más robustos en un tiempo muy corto. Saca a la luz tus ideas y deja que vayan tomando forma rápidamente.

4. ¡Diseña rituales que estimulen la mente!

En Vetta aceptamos que no todo el tiempo fluyen ideas creativas, que en ocasiones la escasez de ideas es parte del proceso. Para estos momentos tenemos el ritual “El sombrero de Quetzalcoatl”, un elemento que cualquiera puede utilizar cuando siente que necesita iluminación en momentos de crisis creativa. Mientras tanto, todos los demás del equipo son conscientes del momento y se crea una atmósfera de energía positiva.

Hazlo y pruébalo

Como te habrás dado cuenta, existen cosas pequeñas que generan un impacto grande. Identifica qué puedes diseñar para revitalizar tu creatividad y el de las personas que te rodean. Y como dice Warren Berger en su libro “A More Beautiful Question”:

“la creatividad tiene este increíble poder de brindarte entusiasmo y energía renovados, incluso en las circunstancias más difíciles. Te va a energizar, te va a hacer sentir mejor, te hará sentir como si quisieras seguir adelante incluso cuando los tiempos son difíciles.”

Contagia con creatividad y disrumpe tu entorno.

Mónica P. Silva
Design Leader
Vetta.io

Vetta | Corporate Startup Generator

Corporate Startup Generator

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store