Mike Leyva
VIACCE | Business & Technology
5 min readJun 16, 2021

--

DIARIO DE UN EMPRENDEDOR — Cap. 2 “Saliendo del nido”

Saliendo del Nido

Llegó la hora amig@s, las maletas están listas, tu vuelo de avión ya tiene hora de salida y estás en unos de los días más nostálgicos de tu vida, así es, hablo de esa ocasión cuando tuviste que dejar el nido y emprender tu propio camino al mundo real como persona adulta, a ver espera… ¿aún sigues viviendo en casa de tus papás a tus 30 años?, o peor, ¿tienes más de 30? ¡Caramba!

Tip# 3. Si algún día quieres dirigir tu propia empresa, primero deberás aprender a tener el control de tu propia vida.

Tranquilos, no quiero decir que si aún sigues viviendo en casa de tus padres a tus más de 30 años, con una carrera ya terminada y obteniendo un ingreso económico de manera mensual, no puedas emprender un negocio de manera exitosa. Sin embargo, considero que ser completamente independiente, te ayuda a ver el verdadero valor de las cosas, a cuantificar tu esfuerzo para salir adelante, a demostrarte que tienes la capacidad de no depender de nadie y principalmente, afrontar la vida.

Así es, emprendedores llegó el momento, el avión con origen de Cancún, acaba de aterrizar en la ciudad de Querétaro (te recuerdo que esta es mi historia…), yo dejé las playas caribeñas por las montañas y el “frío”… Lo sé, todo mundo me pregunta lo mismo, ¿Por qué dejaste el sol y el mar?, no lo sé, me cansé de las fiestas.

Una vez me dijeron: “Uno tiene que ir a donde están las oportunidades”, una frase bastante profunda. Si tú consideras que el lugar donde ahora te encuentras, no te brinda la oportunidad de explotar tu mayor potencial en el ámbito profesional o de emprendimiento, ya sea por el tipo de carrera que elegiste, por la baja oferta de empleos, por la falta de mercado para tu negocio, o porque simplemente consideras que quieres lograr tus sueños en otro lugar, tengo que decirte que estás en el capítulo correcto.

Retomando la frase que una vez me dijeron, acerca de ir hacia donde están las oportunidades, déjame decirte que subirme a ese vuelo y llegar a un lugar donde nunca antes había estado, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Pero antes debo mencionar que hubieron aspectos importantes que no contemple antes de partir… o sea, llegué sin empleo, con una deuda en la tarjeta de crédito (pues tenía que pagar de algún lado los vuelos, ¿no?), sin dinero ahorrado y con una maleta que contenía ropa para máximo 2 semanas… pero eso sí, con muchísimas ganas de triunfar y salir adelante… pero ¡oh sorpresa! esas ganas no podían pagar de manera inmediata, mis alimentos y la renta de un hogar para vivir ¡Genial!, olvidé contemplar algunos pequeños detalles.

Tip # 4. Siempre piensa y analiza todas tus decisiones antes de tomar una acción. Lo que planeas no siempre sale como uno quiere, pero sin duda te ayudará a NO cometer tantos errores.

“Cuando vayas a tomar una decisión importante en tu vida, procura asegurarte que tus emociones estén controladas”, yo sé que todo emprendedor que se quiere comer al mundo, es demasiado positivo, tiene las ganas a tope, a tal grado que piensa que las puede de todas, todas, y que realmente no necesita pensar tanto las cosas, espera… no soy el único ¿verdad?…

Continuando con los pequeños detalles que olvidé contemplar, déjame darte algunos consejos que estoy seguro serán de gran ayuda si estás próximo a perseguir tus sueños en otra ciudad:

Consejo #1. Prográmate para darlo todo antes de irte.

Escúchame con mucha atención… bueno, léeme con mucha atención que esto es muy importante. Lo que esto significa, es que debes estar consciente de que las cosas pueden ponerse difíciles y debes estar mentalmente preparado para resistirlas y asegurarte de hacer todo lo que esté en tus manos para no rendirte al primer obstáculo y salir adelante. ¡Por que sí se puede! ¿Ok?

Consejo #2. Asegúrate de tener un ahorro como para unos 3 meses, mínimo.

Créeme, no hay nada más desesperante que saber que tienes el dinero contado, o peor aún, que no tienes dinero y tampoco trabajo (como yo, que me fui con -$4,500.00 pesos, sí, es un signo de menos), así que, consigue un dinerito para mantenerte en lo que encuentras tu fuente de ingresos.

Consejo # 3. Comienza a buscar un trabajo desde antes.

No te esperes a buscar empleo ya que llegaste a tu lugar destino. Comienza a ver opciones unas semanas antes de irte, así podrás ganar tiempo con entrevistas programadas y tener algunas opciones para cuando llegues.

Consejo # 4. Busca dónde vas a vivir antes de llegar.

Comienza a ver opciones de renta que se ajusten a tu presupuesto antes de irte. Llama por teléfono para preguntar informes sobre los requisitos que piden. Si tienes algún amigo o familiar que te pueda dar asilo unos días, pídele que te apoye, pero antes, léeme bien… SÓLO UNOS DÍAS en lo que encuentras donde vivir, no seas confianzud@.

Consejo # 5. Considera la opción de tener roomie… al principio.

Hoy en día es muy común rentar con alguien que comparta los gastos de la renta y servicios, eso te puede ayudar en lo que te capitalizas adecuadamente. Posteriormente, considero que no hay nada mejor que tener tu propio espacio y privacidad. A menos de que prefieras andar arreando a alguien más por sus trastes sucios… o peor aún, que te arreen a ti.

Consejo #6. Disfruta y aprende.

Me encantaría decirte que no te preocupes, que las cosas siempre estarán bien, pero nunca me ha gustado mentir, así que, las cosas NO siempre estarán bien. La vida es una montaña rusa, a veces todo marcha de maravilla y otras veces no tanto, por lo que te sugiero disfrutar tu nueva etapa y siempre aprender de todo y todos.

Con estos 6 consejos no puedo garantizarte que todo funcionará de manera adecuada, ni decirte que con esto ya la libraste. Salir del nido no significa estar ya en las nubes volando, tendrás que darte en la madre un par de veces, lo que sí te aseguro es que con estos consejos podrás tomar mejores decisiones.

Tip # 5. No quieras tener el control de todo, cuanto más rápido aceptes que hay cosas que no dependen de ti, más rápido podrás levantarte cuando te caigas. “Lo único que puedes controlar son tus decisiones”.

Pero querías ser independiente, ¿no?

--

--

Mike Leyva
VIACCE | Business & Technology

Consultor de negocios, CEO VIACCE | Business & Technology, conferencista y escritor de artículos.