Mike Leyva
VIACCE | Business & Technology
4 min readAug 4, 2021

--

DIARIO DE UN EMPRENDEDOR — Cap. 3 “El mundo real”

El mundo real

Cuando llegas al mundo real te das cuenta que es como esa vez en la escuela donde no estudiaste y por suerte, te tocó pasar al frente a exponer un tema de clase, quizás en ese momento recuerdes algunos puntos, o quizás no sepas nada, ya que, como no te preparaste, ahora te encuentras en desventaja y no sabes qué decir. ¿Te llegó a pasar?

Bienvenidos emprendedores, ahora estamos en la dimensión de la competencia, donde existe la oferta y la demanda laboral, el juego fiscal de los impuestos, el pago de servicios básicos, el valor de la canasta básica y el incremento inflacionario… ok, lo traduzco: competencia por quién tiene más experiencia profesional al buscar un empleo, le pagarás de tu sueldo un dinerito extra a tu gobierno, “y con eso ya podrás quejarte de los baches en las calles”, periódicamente te llegarán cargos por bañarte, por usar tu celular y por encender el calentador, “sí, me refiero al agua, luz y gas”, además, tendrás que decidir si comerás en la calle o harás el super, “te recomiendo la segunda, no seas flojo” y un día te preguntarás: ¿por qué todo lo anterior cada vez se vuelve más caro? Como te dije al principio: ¡Bienvenido!

No te desanimes colega, puede parecer complicado, pero realmente todo depende de ti, “sí, como lo leíste, TODO DEPENDE DE TI”, a qué me refiero: si tú tienes claro hacia dónde vas, te preparas y aprendes constantemente, crees en ti y tienes fe, te garantizo que le encontrarás sentido a todo lo anterior.

Tip# 6. Jamás te conformes, sé flexible al cambio y asegúrate de mejorar en estos cuatro aspectos: personal, emocional, espiritual y profesional.

Como te lo dije anteriormente, las cosas se pondrán difíciles en algunos momentos, te verás tentado a caer en círculos viciosos, te toparás con personas que tienen ideales diferentes a los tuyos, quizás no los compartas, pero si respétalos, y si consideras que puedes aportar algo positivo hacia ellos, hazlo.

Ahora, te voy a platicar un poco más a detalle de esos cuatro aspectos que sugerí mejorar en el tip #6

Aspecto personal: Primero te voy a hacer una pregunta, ¿Cuánto vales?, “sí señor, así como lo lees, ¿cuánto vales tú”, ¿Te lo habías preguntado antes? Si no sabes cuánto vales como persona, cómo pretendes hacer valer tu esfuerzo y tu tiempo en esta vida, “Lo sé, suena muy filosófico”, pero es una realidad, pocas personas realmente se detienen a cuestionarse su autovalor y mientras no sepas cuánto vales, serás prisionero del conformismo y susceptible al engaño. “Así que, tienes tarea, emprendedor”.

Aspecto emocional: Te volveré a hacer otra pregunta, ¿Cuántas cosas de tu pasado, están repercutiendo en tu presente?, déjame explicarte a qué me refiero; ¿Te han roto el corazón?, y como tu respuesta fue sí, “porque no te creo si dices que nunca te han roto el corazón”, mi siguiente pregunta es: ¿Ya lo superaste?, lo que quiero decirte es que, a lo largo de nuestra vida, desde la infancia, vamos experimentando diferentes emociones y situaciones que nos marcan inconscientemente, y sin darnos cuenta, no nos dejan avanzar, ya sea por replicar ideales de tu familia, por seguir viejas costumbres culturales y no detenerte a cuestionarlas, por no superar emociones que te lastimaron en el pasado, entre muchas cosas más… mi punto es, que si no trabajas en limpiar toda la basura que traes arrastrando del pasado, será más difícil poder conocer tu verdadero potencial. “Así que, dejemos de pensar que lo sabemos todo, y comencemos a considerar la opción de ir a terapia con un psicoanalista”.

Aspecto espiritual: Continuaré con mis preguntas, ¿En qué crees?, me voy a explicar: ¿Cuáles son tus creencias?, es decir, religiosas, espirituales, del universo, propias, entre otras, “Como podrás ver no soy un gurú de los tipos de creencias”, sin embargo, lo que quiero transmitir es que no importa en qué creas, siempre debes tener fe, confiar en que mientras tú hagas lo que te corresponde hacer, lo demás vendrá por añadidura. Aquí es donde entra lo que mencioné anteriormente: “No puedes tener el control de lo que no depende de ti, pero sí, de lo que te toca”.

Aspecto profesional: Y por último, ¿Cuánto cuesta tu trabajo? Ahora sí entramos con el valor económico, “te das cuenta cómo no es lo mismo que el valor personal… bueno, por si te quedaba duda”, así es colega, hablemos de números, ¿cuánto cuesta en dinero tu hora?, “no seas mal pensado, me refiero a tu conocimiento”. Es decir, ¿Cuánto vale tu conocimiento?, ¿Cuántos libros has leído?, ¿Has invertido en cursos, certificaciones o diplomados?, ¿Qué tanto te has preparado para competir en el mercado profesional?

Todo esto te permitirá ser más competitivo profesionalmente, adquirir una mayor experiencia, estar mejor preparado y sobre todo, te permitirá ser más hábil a la hora de tener que solucionar problemas. “Recuerda que un emprendedor tiene que caracterizarse por solucionar problemas”.

Y por último, pero no menos importante, déjame decirte algo: te aseguro que si te enfocas en trabajar, clarificar y mejorar en estos cuatros aspectos anteriores, te sorprenderá todo lo que serás capaz de lograr.

Tip# 7. Asegúrate de descubrir quién eres y de saber cuánto vales, sin dejar de aprender y sin perder la fe.

y entonces… ¿Qué tantas ganas tienes de cumplir tus sueños?

--

--

Mike Leyva
VIACCE | Business & Technology

Consultor de negocios, CEO VIACCE | Business & Technology, conferencista y escritor de artículos.