Pozo San Luis — La Nueva (Langreo)

TURISMO MINERO EN ASTURIAS

Un recorrido por los diversos equipamientos turísticos vinculados al carbón, que pueden ser visitados.

El Museo de la Minería y la Industria de Asturias consta de una serie de colecciones temáticas relacionadas con la minería: maquinaria, minerales, lámparas de mina, maquetas, cartografía, recreaciones, etc. Además, una mina imagen, simula una explotación minera real.

Mina Imagen / Entrada al museo

En el Ecomuseo del Valle de Samuño, la recuperación de un ferrocarril permite a los visitantes poder subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón.

Sala de máquinas del Pozo San Luis / Tren minero en el socabón Emilia

Museo de la Mina de Arnao: constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa.

Castillete de la Mina de Arnao

El Museo de la Siderurgia de Asturias se encuentra en el interior de una impresionante torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera.

Museo de la Siderurgia — La Felguera (Langreo)

Pozo Sotón, un paseo por las entrañas de la tierra. Siéntete minero durante cuatro horas, ta va a impresionar. Visita al interior de un emblemático pozo minero.

Una escultura en los exteriores del pozo Sotón / Memorial de la Minería
En Mieres:

El Poblado Minero de Bustiello, levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, consta de una iglesia, un monumento, un casino, una escuela, un sanatorio y las casas, para ingenieros y obreros, todo realizado con un gran esmero estético.

Poblado Minero de Bustiello

Pozo Espinos, antigua explotación minera construida en 1927, fue rehabilitada hace unos años.

Pozo Espinos — Valle de Turón

En el Pozo Fortuna se recuperó la Memoria Histórica y los hechos allí acontecidos. Se recorre una auténtica galería subterránea, destinada a polvorín, en la que se pueden experimentar la sensaciones del trabajo bajo tierra.

Socabón de La Rebaldana y Bocamina del Grupo de Minería de Montaña San Victor: se trata de accesos centenarios a unas antiguas minas de montaña.

Todos estos equipamientos se encuentran en el Valle de Turón.