La biodiversidad de la Costa Brava y cómo podemos protegerla

Cataluña se caracteriza por su alta oferta cultural y turística, esto se debe principalmente gracias a su inmensa y diversa riqueza natural, gastronómica y cultural.
La Costa Brava, es una de las zonas que más destaca por su espectacular biodiversidad en Catalunya. Es aquí donde se encuentra el municipio de l’Escala, situado en un entorno privilegiado ya que limita con dos parques naturales cuya flora y fauna los convierten en espacios protegidos.
En el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes i Baix Ter, por ejemplo, es un pequeño archipiélago de 21,5 hectáreas alberga unas 1.350 especies de animales y vegetales. Debido a su protección como Parque Natural, está prohibido extraer cualquier tipo de recurso de la zona, lo cual ha facilitado el desarrollo de una fauna y flora autóctona, especialmente bajo el mar.
Las especies que destacan en esta Reserva Marina son, el corvallo, el bedeo, el mero, la langosta, el sargo imperial, la lubina, la raya común y el salmonete. Aunque también están otras especies protegidas como el coral rojo, las estrellas de mar, la posidonia marina y los erizos o esponjas de mar.
La Red de Seguimiento Ibérico del Litoral Marino (SILMAR) de la Fundación del Mar estuvieron trabajando durante el año 2009 en diagnosticar el estado ambiental y ecológico de diferentes zonas de la Costa Brava.
El proyecto SILMAR se basa en aprender, estudiar y conservar la biodiversidad de la fauna y la flora marina de la Costa Brava en colaboración con voluntarios y miembros del ayuntamiento de cada localidad.
Actualmente este proyecto cuenta con 6 estaciones de control en las zonas litorales de Cadaqués, l’Escala, Begur, Mont-ras, Sant Feliu de Guixols y Tossa de Mar.
En el informe presentado por el proyecto SILMAR se refleja como la sobrepesca y la contaminación han influido de forma negativa en el vigor de la biodiversidad de la Costa Brava, disminuyendo su fauna y flora marina.
Como medidas para preservar la naturaleza de las costas, la Red SILMAR propone las siguientes acciones para trabajar en conjunto con los ayuntamientos de cada zona:
- Promover acciones de custodia marina para aumentar la protección en el 20% de la costa mediterránea.
- Aumentar el nivel de protección de las áreas marina litorales con capacidad de recuperación, que albergan hábitats y especies de interés ecológico.
- Dinamizar acciones de sensibilización social para conseguir prácticas personales y colectivas de respeto y conservación del patrimonio.
- Promover e integrar el concepto de gestión integrada de zonas costeras
Siguiendo las costumbres de este pueblo pescador y respetando el ecosistema de nuestra localidad, en nuestro restaurante de cocina mediterránea en l’Escala elaboramos nuestros platos con los mejores productos de proximidad, para preservar todo el sabor, autenticidad y creatividad de la cocina tradicional mediterránea.
Ven la l’Escala, conoce toda su riqueza natural y degusta de los platos más frescos en nuestro restaurante Can Miquel.

