Hoy por ser día de tu santo …

El día 30J se fijó la fecha para realizar las elecciones que determinarían los y las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. Mi país.

Vivo en Mérida, y debo comenzar por reconocer que la capital de este estado, donde habito, ha sido una de las ciudades más castigadas por las llamadas guarimbas en el 2014 y también este año. Por eso, este año, y luego de varios meses de asedio, de distintas clases de acoso personal y colectivo, trancas al tráfico vehicular y de personas hacia y desde sus casas, de interrupciones en el transporte, en el funcionamiento de negocios y distribución de alimentos en mi país, llegar a ese día y poder votar en paz era más que un propósito, un mantra que a muchos nos permitía sostener el ánimo para la resistencia emocional necesaria a diario.

Desde septiembre del 2016, cuando compañeros y compañeras fueron emboscados en la Plaza Bolívar de Mérida, los conatos de disturbios, enfrentamientos y su materialización han sido, dolorosamente, nuestro día a día, a excepción de pocos días antes de la elección de la ANC. Desde septiembre del 2016 hasta el 30 de julio del 2017, inclusive, y con espacios de interrupcion en ningun caso mayor a las dos semanas, hemos vivido una Mérida desconocida para muchas de las almas que la hemos poblado: una ciudad inhóspita, agresiva, triste y sedienta de violencia.

Un escenario de trancas en los últimos meses en Mérida

Pero el escenario de paro general ya convocado en, al menos tres ocasiones en ese periodo de tiempo, en realidad, viene siendo ensayado en su capital desde hace más de un año atrás, con un doloroso saldo en contra de personas heridas, fallecidas, negocios quemados, habitantes secuestrados en sus domicilios, amenazados por sus vecinos y antiguos amigos, afectación de derechos básicos como alimentación, transporte, salud y educación y pare usted de contar; dibujando, más allá de todo lo tremendo de las consecuencias de pérdidas personales, materiales y físicas, una imagen en la psique del venezolano y venezolana, que ciertamente nos ha dividido y se acerca mucho a la del síndrome de Estocolmo.

Quizás por ello mismo, sobre el tema de la ANC y su convocatoria, en este, mi país de las diezmil maravillas, donde nos caracterizamos porque muchas personas se creern sabedoras y poseedoras de toda la información como única razón posible en cualquier conversación; muchos y muchas de a pié, han repetido como otro contra-mantra, cualquier frase para argumentar una oposición visceral a todo lo que huela a Gobierno: la inconstitucionalidad de la ANC, su ilegalidad, su impertinencia o falta necesidad de Constituyente, su nulo impacto en la solución de los problemas de mi país y, finalmente, el fraude en la elección realizada el 30J.

Pero ese día, cuando, después de cuatro días de intensa violencia en mi municipio y dos de los municipios vecinos como Campo Elías y Santos Marquina, después de días sin transporte público, con apenas algunas gasolineras y tiendas de víveres abiertas desde el martes anterior, cuando ese 30J, aún a las 6am, pese a escucharse como ruido de fondo los morteros nuestros de cada día, habíamos una cincuentena de personas en la calle buscando donde ir a votar …. ese 30J, cuando vi camiones de gente intentando votar en algún lugar pese a las amenazas físicas en su contra, y cuando supe de tantos otros y otras agredidos/as, despojados/as de sus pertenencias, ultrajados en público, insultados, amedrentados y amenazados … ese 30J, tuve la certeza de que somos muchas más almas las que apostamos por la hechura de nuestra matria en suma, y que esa tarea, hecha en paz, nos reúne aún a muchas más personas que las que nos reconocen los medios de comunicación y su agenda.

Viajes Extraordinarios

A diario pensamos en mejores soluciones a problemas cotidianos. Organizarse no es poca cosa. Hacerlo para escribir, mucho menos. Aquí hay varios escritos desde distintas miradas que pueden ayudar a pensar las tecnologías blandas para la vida.

)
Mariángela Petrizzo

Written by

Politologa y mayeutica por conviccion. Grafitera digital. Madre de tres hojas del viento, paridora de ideas. https://about.me/petrizzo y http://t.co/blTOWGbvLE

Viajes Extraordinarios

A diario pensamos en mejores soluciones a problemas cotidianos. Organizarse no es poca cosa. Hacerlo para escribir, mucho menos. Aquí hay varios escritos desde distintas miradas que pueden ayudar a pensar las tecnologías blandas para la vida.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade