40 cosas que aprendí en el ClinicSEO de Alicante

El viernes pasado tuve la suerte de poder estar en el ClinicSEO de Alicante. Era mi primer evento presencial y mi primer ClinicSEO que veía. En apenas 2 horas de charla y un poco más después en la cena organizada por Quondos, aprendí muchísimas cosas y en el post te voy a resumir las más importantes.

Antes que nada, te recomiendo ir a todos los eventos presenciales que puedas, ya sean de marketing, de SEO, de emprendimiento… Es de verdad donde conoces a todos esos bloggers de moda y que tanto se hablan, pero además conoces a mucha más gente como tú que está empezando o que ya lleva tiempo pero hasta ahora no sabías de su existencia.

En eventos presenciales el networking es innato. Aprovecha para darte a conocer y conseguir muchos contactos. Es un lugar perfecto para pedir entrevistas, hacer posts en sus blogs o este tipo de cosas que quizás por correo es más fácil decir que no o que ni te contesten si van muy liados.

Por cierto, si conoces algún evento presencial de marketing, seo o emprendimiento, estaría encantado de recibir vuestras recomendaciones y así poder asistir a todos los que pueda. No conozco muchos y seguro que vosotros conocéis más de uno. Podéis ponerlo en los comentarios, enviarme un correo o por twitter o google +.

¿Qué es el ClinicSEO?

ClinicSEO es un evento mensual en el que exponen pequeñas auditorías sobre distintas páginas web para que en ejemplos prácticos que están en la red, que sus dueños han enviado para que la analicen, veamos los fallos que se cometen que afectan al posicionamiento en buscadores.

ClinicSEO está organizado por 5 SEO’s excelentes muy conocidos en el sector. Ellos son Arturo Marimón, Jorge González, Miguel Pascual, Pedro Martínez y Víctor Hernández. Si quieres saber más sobre ellos y aprender de posicionamiento SEO, te dejo sus blogs personales donde encontrarás mucha más información:

Arturomarimon.com

Jorgegonzález.com

Kico.es

Pedromg.com

Victorhdez.es

28 errores visto en páginas webs, blogs y tiendas online.

Aquí te dejo un pequeño check-list que puedes ir mirando uno a uno y así poder repasar si tu proyecto online no tiene estos errores que son muy importantes. Si tienes alguna duda, más abajo está el vídeo del evento y podrás verlo con ejemplos, sino coméntame cualquier cosas en los comentarios e intentaré ayudarte.

Títulos duplicados.

Muchas redirecciones. No está mal tener algunas, pero no podemos tener más del 50% de redirecciones en nuestras URL.

La página 404 aparte de ser amigable tiene que tener el código 404. Esto es, no tenemos que redirigir todos los errores a una landing y que en los rastreadores nunca salgan esos errores. Así son muy complicados de solucionar.

Demasiados clicks para llegar a la información que realmente estoy buscando. Debemos concentrarlo todo con 2–3 clicks como máximo.

En el código html poner dos idiomas diferentes. Consecuencia que cuando buscas la página en google.com en inglés como también está puesto el idioma de español, nos aparece si quieres traducir esta página.

Nombres de dominio largos, difíciles de recordar y confusos.

PBN mal montadas con contenidos copiados, plantillas iguales, sin actualizar, hackeados, etc.

Categorización mal hecha de productos.

Webs no optimizadas para daltónicos. En este link, puedes subir una captura de pantalla de tu web y ver como se vería con los distintos tipos de daltonismo que existe y así ver si debes o no cambiar de color algunos aspectos. Según algunos estudios que he podido leer, el daltonismo afecta a un 10% de la población mundial y entre un 4 y un 8% de la población española.

Propuestas de valor incorrectas.

Falta de información en los productos.

Elegir las imágenes y los colores erróneos.

Peso de la web muy grande y tiempo muy alto de carga. Además el número de peticiones que hacemos al servidor también es importante reducirlo. Estas tres métricas tan importantes, puedes extraerlas de sitios como gtmetrix.com

Textos repetidos y contenido duplicado.

Malos procesos de venta. Cuanto más fácil y menos cosas tenga que hacer, mejor.

Formularios de contacto demasiado largos con demasiada información que no necesitamos.

Malas experiencias en la versión mobile de la web. Alrededor del 50% de nuestras visitas vienen de dispositivos móviles, no podemos dejarlo de lado.

El problema de las ecommerce con los filtros, generan contenido duplicado.

Malas traducciones de las páginas web.

URL poco amigables. Si no se puede decir por teléfono no es amigable.

Páginas web hackeadas con enlaces raros.

Titles muy largos. Google solo lee hasta 60–70 caracteres y unos 500 píxeles.

Alt de las imágenes spameadas con muchísimas keywords.

Categorías mal definidas en los titles tanto para SEO como para las personas.

No tener Sitemap.xml

Mala usabilidad en la página web y no optimizada.

URL rotas.

9 aspectos que tenemos que tener muy presentes.

Tenemos que dejar claro quiénes somos y nuestra información de contacto.

Los enlaces de afiliados y redes sociales deben de ser nofollow.

El lead no hay que pasarlo rápido, hay que pasarlo con confianza, con autoridad, con información…

Si pones las etiquetas, trabájalas, sino no las pongas.

No montamos una web o un ecommerce para la gente que nos conoce, lo montamos para la gente que no nos conoce.

Poner las imágenes al tamaño adecuado, reducirá el tiempo de carga de la web y el peso de ésta.

La página más importante es Quienes Somos. Aquí es donde debes potenciar tus fortalezas.

Si no sabes SEO, no hagas SEO. Si lo haces mal te genera problemas.

[Tweet “@arturomarimon: Si no sabes SEO, no hagas SEO”]

No justificar textos, no se pueden leer.

Si hay algo que no te ha quedado claro del todo o que te gustaría ver los ejemplos de las webs que se han sacado, aquí te dejo la grabación del evento, seguro que sacas algún error o aprendizaje que se me haya escapado a mí.

Tras finalizar el ClinicSEO de Alicante con las preguntas que tenían algunos asistentes, pude recibir el título del curso del SEOSummerSchool que hice con Quondos. Recomiendo a todo aquel que quiera hacer un curso de marketing digital y de emprendimiento que no pierda más el tiempo buscando y que se apunte a este. Aprenderás muchísimo, de verdad.

Like what you read? Give Vicent Marti a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.