Las 3 Mejores cosas que te aporta una Aceleradora

Tras estar metido de lleno en un segundo proceso de aceleración y desde la otra parte del mundo cada uno, creo que hay 3 cosas que comparten todos y que, para mí, es lo mejor que te pueden aportar.

Para ponerte en contexto, he pasado por el proceso de aceleración de Bboster. En la que entré con un proyecto (WhatsPromo), el cuál abandoné metido en esta aceleración por diferencias de pensamiento con mi compañero. Y en la que salí, unido a otro equipo (Duely) y habiendo levantado una ronda de financiación.
Ahora mismo, estoy pasando por la aceleradora Boost VC, de Silicon Valley. Con Duely, pero habiendo pivotado a Streamloots, semanas antes de que nos cogieran. Aún así, nos cogieron. Todavía nos lo estamos preguntando.

Bueno, ahora que ya te he puesto por dos de los procesos de aceleración que he pasado o estoy pasando, decirte que ambos son muy diferentes. Tanto por la mentalidad de cada sitio, como por la ejecución del programa. Ambos complementarios en momentos distintos de la creación de una Startup. Pero si quieres saber qué se diferencian el uno del otro, déjamelo en los comentarios y haré otro vídeo/post que esto no es de lo que trata el de hoy.

Qué 3 cosas destaco de una aceleradora

1 — Los contactos con los que te pueden poner desde el propio CEO de la aceleradora, cualquier miembro del equipo o desde la propia organización.

Sobretodo cuando empiezas, desconoces (quizás) el mercado, o no tienes recursos suficientes como para llegar a partners/advisors o, simplemente, clientes potenciales.

El tener su marca detrás, y el que el contacto no sea frío, sino que venga precedido por una introducción entre alguien conocido del contacto y tú hace que te hagan mucho más caso y te puedan conceder una reunión o una conversación por email/WhatsApp/teléfono…

2 — La experiencia y formación que te puedan ofrecer.

Por ejemplo, en Bbooster habían muchas más charlas y formaciones con gente del sector y de conceptos básicos (y otros más avanzados), pero esenciales y que antes no conocías. Pero no solo con eso, sino han visto y conocido muchísimas startups que han pasado por el mismo momento que tú, que tenían las mismas dudas, y que saben lo que les funcionó o no cuando tomaron decisiones. Te aportan consejos muy útiles.

3 — El ecosistema que montan en un mismo espacio con gente como tú, pero con proyectos distintos y que incluso, algunos se puedan relacionar.

Lo que consiguen es que aparte de todo lo que ellos te puedan aportar, como hemos visto en los 2 puntos anteriores, hay 20–30 personas más, cada uno con un perfil distinto, de una zona distinta y con experiencia distinta. Entre todos, es una cantidad de experiencia, formación, recursos, etc. ¡Brutal!

En BoostVC esto lo hacen muy bien. Todos los miércoles tenemos reunión de métricas con todo el equipo de Boost + todos los equipos de las startups. Todo el mundo sabe si has mejorado o no y sobretodo, si alguno te puede ayudar con algo. Siempre, la última pregunta es ¿En qué te puede ayudar Boost VC a seguir mejorando? Aquí entra tanto el equipo como cualquier persona de otras startups. Siempre 30 van a tener más posibilidades de ayudarte que 3. Y para mí, esto es lo más útil. Una pena que la diferencia de idioma, haga que no pueda aprovecharlo tanto ni para ayudar, ni para ser ayudado. ¡Ya me estoy poniendo las pilas con esto!

Y hasta aquí, otro vídeo más desde Silicon Valley, San Mateo, California, Estados Unidos, el otro lado del charco.

Si tienes cualquier pregunta o comentario, estaré encantado de responderlo y darte mi opinión por si te sirve y me sirve a mi también. :)