Sin ver la luz del día — Primera semana en Silicon Valley

Vicent Marti
Feb 19, 2018 · 3 min read

Tal cual. No sé si será por el jet lag o porque mi cuerpo se ha acostumbrado al horario americano, pero casi no vemos la luz del día, y eso que cuando sales hacen unos días espectaculares.

Sin quererlo ni beberlo, la rutina de esta semana (y seguro de lo que resta de aceleración) ha sido levantarme a las 6 de la mañana sin despertador. Bueno, esto como tarde. Que algunos días te levantas a las 5 y como nuevo. Por tanto, es de noche y te bajas a la oficina que está abierta 24/7. Llegas y eres el primero. O el segundo si es que Alberto o Josemi (o los dos) se han adelantado. El liderato nos lo hemos ido intercambiando. Desayunas. Y te pones a trabajar. ¡Comienza el día!

Una vez en la oficina, checkeas el móvil, correo … y como en España ya llevan medio día, gestionas todo lo pendiente. Y cómo no, si todo puede ir mal, irá mal, como ya te conté en este vídeo.

Impresora en la oficina de Naitus rota. Pedidos que tienen que salir. Incidencias que tienes que resolver. Y todo esto a miles de kilómetros de distancia. ¡Menos mal, que tengo a Laura como pareja, socia y la otra parte del negocio! Aunque han habido momentos complicados, parece que todo vuelve a ir por buen camino. Las mañana siempre empiezan fuerte.

El siguiente paso es revisar métricas, ver cómo ha ido el día anterior, cómo va la semana, qué podemos mejorar, etc. ¡Alto! Para esto os recomiendo que os hagáis dashboards en cualquier herramienta. Nosotros lo hemos hecho con Google Data Studio (es gratis) y es una maravilla. Cuando pintas los datos te das cuenta de muchas cosas que estabas pasando por alto. Y, aunque, solo llevemos algo más de un mes, ya te empiezas a dar cuenta de patrones, cosas raras, para poder hacer acciones y mejorar las peores, y aumentar las buenas. Si os interesa algún tipo de tutorial de Google Data Studio, decídmelo en los comentarios y me preparo alguno rápido. Aunque todo es ponerse unas cuantas horas y jugar.

En este punto quiero recalcar que hemos tenido reuniones tanto en equipo como con los de Boost VC para ver qué medida escogíamos como la principal del negocio. Hemos planteado infinitas posibilidades. Al final es complicado con una única métrica, pero nos hemos decidido por Cartas Canjeadas. Esto también explica un poco la mentalidad americana de aquí. Centrarte en la métrica de engagement y no tanto en facturación. Crear un producto adictivo y luego ver como aumentamos la facturación. Primero producto. Luego cobras. En España, sin duda, sería la facturación.

Para que veáis un poco la mentalidad de esta aceleradora las 12 lecciones en la presentación de bienvenida fueron:

  • Love what you do. Stay curious

Aunque muchos los compartimos con la mentalidad española, aquí todo es mucho más de crear un movimiento social, cambiar el mundo y luego ya facturaremos. ¿Lo mejor? Poder escoger lo que creas que es mejor de ambas.

Esto en el ámbito profesional y los negocios es lo que ha ocurrido esta semana.

¿Y en off topic qué ha pasado?

1- En cada evento, presentación, charla nos dan comida. Y eso está muy bien 😜 2- La comida en este barrio está muy cara. Por suerte, Amazon Fresh es una maravilla. 3- Me he permitido un capricho e iré a ver la NBA. Golden State Warrios vs San Antonio Spurs.

Por último, estamos viendo como retransmitir nuestro día a día en directo desde la oficina de Boost VC. Quería hacerlo con la GoPro 5, pero no es posible. ¿Alguna alternativa buena, bonita y barata? Además, que tenemos equipos muy cerca y con micro abierto es peligroso, pueden contar información confidencial de sus proyectos y no sería positivo para nadie…

https://www.ivoox.com/primera-semana-silicon-valley-asi-lo-audios-mp3_rf_23880519_1.html

VicentMarti

El día a día de un emprededor creando proyectos y startups

Vicent Marti

Written by

VicentMarti

El día a día de un emprededor creando proyectos y startups