Cuestionario de la Delegación de Estudiantes

Victoria Marrero
Victoria Marrero 2018
18 min readNov 12, 2018
Unsplash.com

METODOLOGÍA Y DOCENCIA

1.- El proceso de cambio en la metodología docente de la UNED tiene como principal destinatario a los estudiantes de la Universidad. Sin embargo, el Consejo General de Estudiantes ha manifestado su oposición a algunos aspectos del proyecto de renovación metodológica iniciado por el anterior equipo rectoral. ¿Cuáles son sus planes si resulta elegido Rector o Rectora para elaborar una propuesta de renovación metodológica que sí cuente con el apoyo de los estudiantes a través de sus representantes en el CGE?

En mi opinión (manifestada en diversos foros, empezando por el Consejo de Gobierno, reuniones con la Vicerrectora de Metodología, Junta de Facultad, etc.) el proyecto de renovación metodológica que ha impulsado el actual -no anterior- equipo de gobierno es resultado de un error: la falta de comprensión de una de las medidas que propusimos en la campaña al rectorado de la UNED del año pasado.
En 2017 esta candidatura planteó la necesidad urgente de mejorar los recursos y actividades en los cursos virtuales, pero no como medida aislada, sino como un elemento más para una actualización completa del modelo metodológico de la UNED en el que también se revisen los procedimientos de atención y tutorización, y los de evaluación. Defendemos que los equipos docentes puedan elegir entre distintas posibilidades las que mejor se adecuen a los objetivos de aprendizaje de sus asignaturas.
En cuanto al apoyo de los estudiantes, y de sus representantes en el CGE, los tres principios transversales que sustentan mi programa (derivados de mi forma de entender la universidad, e incluso la vida) son la transparencia, la participación y el compromiso social; si soy elegida rectora de la UNED, tanto este proyecto como todos los demás que impulsaremos se darán a conocer de forma amplia, y utilizaremos canales nuevos que nos permiten, en la segunda década del siglo XXI, gestionar los intercambios de opiniones de forma transversal y bidireccional, y no solo vertical y unidireccional, como ha sucedido hasta ahora en la UNED.

2.- En los últimos años, es notable el aumento de la oferta educativa con metodologías a distancia por parte de numerosas Universidades españolas, lo que sitúa a la UNED en una situación en la que debe adaptarse a una creciente competencia, lo que hace de la renovación metodológica un eje central para el próximo equipo rectoral. ¿Cuáles son sus propuestas para adaptar la metodología de enseñanza a distancia de la UNED a las demandas de los estudiantes y cómo pretende implementarlas?

La renovación del modelo metodológico se inscribe en el marco más amplio de actualización de servicios que UNED presta a la sociedad incluida la renovación tecnológica y de la plataforma de docencia, la mejora en procesos de matrícula y reconocimiento de créditos-, etc.
Para la mejora de los cursos virtuales, proponemos:

  1. En la fase de diseño ofrecer a los equipos docentes un conjunto de posibilidades, desarrolladas por personal experto y con calidad profesional (en una unidad nueva que reúna parte de los servicios actuales del CEMAV, el CTU, la editorial y la biblioteca), que pueden ir desde animaciones, pruebas de autoevaluación interactivas y más flexibles, pdf enriquecidos, vídeos, etc. El objetivo es la creación de actividades de aprendizaje activo, que permitan al estudiante un papel muy diferente al de mero receptor de contenidos “enlatados”.
  2. Para mejorar el proceso de atención, tanto presencial como virtual, será necesario contar con una nueva definición de la figura del profesor tutor de enseñanza a distancia, que permita funcionar de un modo más eficiente y mejor coordinado con los equipos docentes. Además, en el compromiso docente de cada curso se recogerá de forma explícita la periodicidad en la atención virtual de las asignaturas.
  3. La mejora en la evaluación afecta tanto a la continua (que desarrollo más adelante) como la final, avanzará hacia nuevas posibilidades de examen no presencial (con métodos de identificación y verificación tecnológicos), etc. sobre los que no puedo extenderme por razones de espacio asignado.

3.- La actualización de la metodología de la UNED debe fundamentarse entre otros aspectos en el uso de nuevas técnicas docentes que primen la flexibilidad en la forma de evaluar la adquisición de competencias por los estudiantes, ofreciendo posibilidades a los mismos para desarrollar un proceso de evaluación continua. ¿Hasta que punto considera imprescindible la necesidad de potenciar la evaluación continua y hacerla compatible con los diferentes perfiles de estudiantes que cursan estudios en la UNED? Desarrolle su respuesta con algún ejemplo práctico.

Esta propuesta ya era una de las señas de identidad de nuestra candidatura el año pasado. Y partía, como ahora, de un diagnóstico exhaustivo sobre el origen de la situación en que ahora nos encontramos: la implantación del modelo Bolonia (con el foco en la evaluación continua) se realizó en la UNED de manera superficial, intentando simplemente trasladar lo que se había estado haciendo hasta entonces (los llamados “cuadernillos de evaluación a distancia”) a unas nuevas etiquetas, sin una reflexión profunda sobre el significado de la evaluación continua y sus repercusiones para un modelo de aprendizaje que ya no se centraba en los contenidos, sino en las competencias. Mientras tanto, el resto de universidades españolas sí estaba intentando esa adaptación real, y en consecuencia, el concepto de evaluación continua resulta más claro y coherente en muchas de las presenciales que en la UNED, como muestra el porcentaje que se asigna a la evaluación continua sobre la calificación final, o al hecho de que lo evaluado de forma continua no se re-evalúa en el examen final (se libera materia). Sobre todo ello es necesario poner de nuevo el foco, en un debate amplio que nos permita recuperar el tiempo perdido.
Por otra parte, en nuestra universidad, el modelo de evaluación continua requiere tener en cuenta, de nuevo, la figura del profesor tutor: ellos son los encargados, en muchas asignaturas, de corregir las PEC, y para otorgar a esas pruebas un peso mayor es imprescindible mejorar su coordinación con los equipos docentes y garantizar una mayor homogeneidad en los criterios de evaluación de todos los estudiantes.

4.- Las grabaciones de tutorías y de contenidos han resultado ser uno de los recursos más valorados en la metodología a distancia por los estudiantes de la UNED. En la propuesta de renovación metodológica del anterior equipo rectoral se planteaba un mínimo de grabaciones claramente insuficiente en su extensión y duración. ¿Está dispuesto a contemplar una mayor exigencia a los equipos docentes de las asignaturas en cuanto a las grabaciones de tutorías y contenidos, elevando los mínimos propuestos? ¿Y qué medidas pretende impulsar para incentivar a los equipos docentes a elaborar un mayor número de recursos audiovisuales?

Esta pregunta ya ha sido respondida, en buena medida, en las anteriores. Personalmente considero que el “apego” que los estudiantes muestran hacia un recurso tan pasivo y que se ha demostrado tan poco efectivo para el desarrollo de competencias aplicadas como la clase magistral (grabada, o sea, aún menos interactiva) es resultado de no haber dispuesto aún de otras posibilidades metodológicamente más actuales e interesantes.
No obstante, puesto que los vídeos están ahí, y los estudiantes los utilizan, es nuestra responsabilidad (la de la UNED como institución) que su calidad sea razonable y que sus contenidos respondan a los criterios de evaluación de los equipos docentes, superando el caos de grabaciones actual. Por eso propongo que los equipos docentes los revisen, los complementen en caso necesario y se pongan los enlaces en los cursos virtuales.

CENTROS ASOCIADOS

5.- Los Centros Asociados constituyen uno de los principales patrimonios de la UNED en su estructura para acercar la Universidad a los estudiantes y también a los territorios y la población. ¿Hasta qué punto considera necesario potenciar el papel de los Centros Asociados como espacios polivalentes no sólo para los estudiantes de la UNED sino para el tejido social de los lugares donde están implantados? ¿Qué medidas planea impulsar con este fin?

De nuevo, esta es una de las medidas que propusimos ya hace un año. Los centros asociados deben ser puntos de encuentro, no sólo entre estudiantes, sino entre la UNED y la sociedad, fomentando el desarrollo de proyectos que incluyan servicios a la ciudadanía, incrementando la visibilidad de sus actividades e integrándolas en las de la UNED, y facilitando el conocimiento de la UNED en las Comunidades Autónomas. Planteo comenzar por la elaboración de un Plan director para coordinarlos de modo más eficiente y transversal, superando las actuales limitaciones de la estructura de campus. Se diseñará una cartera de servicios básicos, para adaptarse a las necesidades de cada territorio, ordenar la oferta existente y poner en valor nuevas prestaciones en colaboración de los servicios centrales.
La presencia de los estudiantes de la UNED en los centros asociados se fomentará no solo mediante una actualización de la función tutorial que incluya la incorporación de metodologías activas y colaborativas para el desarrollo de destrezas prácticas, sino también cubriendo la totalidad de nuestra oferta formativa, no solo de grado, sino también los de máster y formación continua. También los egresados y ex-alumnos tendrán una presencia destacada en la definición de los nuevos servicios para los centros.

6.- Algunos Centros Asociados tienen una oferta de servicios limitada para los estudiantes, lo que hace necesario plantearse la necesidad de establecer un catálogo de servicios mínimos que los Centros Asociados deben proveer para garantizar la equidad entre los estudiantes de la UNED. ¿Qué servicios mínimos considera indispensable garantizar en todos los Centros Asociados para que no haya diferencias significativas entre los estudiantes de la UNED? ¿Qué medidas propone para que los Centros Asociados se planteen ofrecer más servicios a los estudiantes?

La cartera de servicios básicos a la que he aludido en la pregunta anterior servirá, precisamente, para ofrecer esta información de un modo transparente a la sociedad y los estudiantes.
Actualmente, en algunos centros esos servicios mínimos se reducen a las tutorías. Como he adelantado más atrás, el papel del tutor ha de redefinirse, en el sentido que describo en la pregunta siguiente: esos distintos niveles de actuación que otorgamos a la figura redundarán también en nuevos servicios para estudiantes.
Por último, creo que la capacidad de autogestión que incluimos como competencia transversal para nuestros estudiantes también debe tener su reflejo en los servicios que los centros asociados les prestan: en este sentido, me parece interesante ofrecerles espacios para reuniones e intercambios entre ellos, no necesariamente ligados a una asignatura concreta, sino a un grado o máster, de modo que sean ellos los que gestionen esos espacios de encuentro.

7.- La acción tutorial ha pasado de depender de los Centros Asociados a dividirse entre éstos y los Campus, alejando en algunos casos el apoyo a la tutorización de asignaturas de los Centros Asociados. ¿Considera que haber introducido la estructura de Campus es la mejor solución a los problemas de falta de oferta tutorial en la UNED? Si no es así le rogamos que nos explique sus propuestas para mejorar la oferta de tutorías en la UNED.

Como he adelantado atrás, la actual estructura de Campus introduce, en mi opinión, un funcionamiento excesivamente vertical en la relación de la Sede Central con sus Centros Asociados, en un momento en que las herramientas de comunicación facilitan el flujo de la información a todos los componentes del sistema.
Por lo que corresponde a la oferta tutorial, es paradójica la situación actual: desde los centros asociados se percibe que los estudiantes no utilizan suficientemente este recurso, no asisten a las tutorías (por tanto, falta de demanda). Y sin embargo, en vuestra pregunta se habla de problemas por la falta de oferta. Desde mi punto de vista, la resolución de la paradoja pasa por analizar el recurso de la tutoría en el contexto global del modelo metodológico de la UNED: las tutorías tendrán sentido, y ofrecerán servicios de valor a los estudiantes si en ellas, más que replicar de nuevo el modelo de clase magistral, se desarrollan actividades prácticas, de aprendizaje colaborativo, con un peso real en la evaluación continua, etc.

8.- El nombramiento de los Directores de los Centros Asociados es competencia del Rector y del Consejo de Gobierno, tanto en el caso de coberturas interinas como definitivas. Esto sin duda constituye una desviación del carácter democrático que ha de regir la elección del máximo cargo unipersonal de un Centro Asociado. ¿Impulsaría una reforma reglamentaria para que el Director del Centro Asociado sea elegido por votación de los estudiantes, PAS y profesores tutores del Centro Asociado? Motive su respuesta.

En la elección del director del centro asociado no solo participa la UNED: debe haber acuerdo entre los miembros del consorcio del que depende cada uno, y donde están representadas las entidades locales que contribuyen a su financiación (Diputaciones, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…). Por eso no es fácil pensar que los únicos intereses a los que responda esta figura sean los de los estudiantes, PAS y profesores tutores del centro.
Sin embargo, también creo que el procedimiento actual es muy poco transparente (de hecho, durante mis años de asistencia al Consejo de Gobierno ni siquiera se ha sometido a aprobación por parte de ese órgano el nombramiento de ningún director: ha sido siempre una decisión del equipo de gobierno, y me consta que se han renovado muchísimos directores). Por eso apoyaré una reflexión a este respecto, para avanzar hacia una mayor transparencia y participación.

COIE y UNIDIS

9.- Los resultados de efectividad y valoración de los COIE varían mucho entre los diferentes Centros Asociados. Existen centros donde el COIE tiene un funcionamiento bastante satisfactorio y centros donde su funcionamiento deja bastante que desear. ¿Qué acciones fundamentales plantea impulsar para mejorar el funcionamiento del COIE con independencia de los Centros Asociados y homogeneizar y potenciar su oferta y su papel fundamental en el establecimiento de convenios de prácticas y ofertas de inserción laboral de los egresados de la UNED?

El COIE presta dos grandes tipos de servicios, académicos y profesionalizantes. Mis propuestas buscan potenciar ambos. Por un lado, propongo reforzar los servicios de orientación académica con perfiles que atiendan a estudiantes a través de mentorización, que puede ser presencial o a distancia. La mentoría sería a lo largo de la carrera académica del estudiante, desde que se interesa en cursar la UNED (plan de captación en centros bachillerato y FP), cuando accede a la UNED (plan de acogida), durante el proceso (orientación académica) y hasta que es egresado y trata de acceder al mercado laboral. Los servicios de tipo profesionalizante están estrechamente relacionados con los académicos y mi objetivo es articularlos mejor. El plan de mejora de la empleabilidad serviría para articular acciones que ahora están aisladas como el aprendizaje servicio, las prácticas (tanto las curriculares como las extracurriculares) o la formación para la inserción, con los agentes internos y externos (empresas, agencias locales, startups).
Adicionalmente, propongo que el COIE tenga un papel más activo en el impulso de la innovación y la creación de empleo de nuevo tipo. Eso requiere conectar los servicios del COIE con las propuestas locales de incubación de empresas, por ejemplo. Y por último, propongo que el COIE también tenga un papel más activo en la puesta en marcha y coordinación de la red de Alumni UNED que propongo en mi programa.

10.- En el Consejo General de Estudiantes del mes de diciembre de 2017, el COIE fue protagonista de un punto del Orden del Día por una importante controversia con el sector de Estudiantes. Siendo un servicio cuyo principal usuario y destinatario son los estudiantes, ¿considera necesario que el Claustro y el Consejo General de Estudiantes deban recibir un informe anual del COIE tal y como ocurre con el Defensor Universitario? ¿Qué medidas encaminadas a mejorar la transparencia en el funcionamiento del COIE y la rendición de cuentas impulsaría?

Desde luego que me parece importante que el COIE elabore y presente ese tipo de informe, aunque considero que hay que ser más ambiciosos porque es imprescindible trasladar al conjunto de la universidad la necesidad de preocuparse por la orientación y avanzar en la detección de nuevos focos de empleabilidad. Por ejemplo, el COIE debería tener una relación especial con el Consejo Social (organismo paralizado en los últimos cinco años) para avanzar en la búsqueda de apoyos, convenios con empresas, iniciativas de innovación y empleo, etc. Respecto a la transparencia y rendición de cuentas el problema no está solamente en el COIE, hay que hacer un plan efectivo de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo la elaboración del presupuesto y su alineación con los objetivos centrales de la universidad. La idea de portal de transparencia fue interesante pero hay que avanzar hacia una plataforma de transparencia, con participación de los usuarios, disponibilidad de datos en abierto y en formatos reutilizables, establecer vías bidireccionales de generación de la información, etc. etc. En definitiva, hay mucho que hacer en este ámbito.

11.- La accesibilidad para las personas con discapacidad es una de las mejores señas de identidad de la UNED, y el tener un organismo como UNIDIS potencia esa percepción en la comunidad universitaria. ¿Qué medidas plantea para mejorar la accesibilidad en los contenidos docentes y en los materiales para el estudio? ¿Qué mejoras impulsaría para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en los Centros Asociados y en todos los edificios de la UNED?

Trabajaremos en un nuevo modelo de atención a la discapacidad y a los alumnos con necesidades especiales basado en que la accesibilidad sea una condición inicial de todos nuestros servicios, la condición “por defecto”. De ese modo, se pretende dar un salto de calidad en todos los niveles de accesibilidad de nuestros recursos educativos (la nueva plataforma tendrá que ser enteramente accesible), los materiales y servicios tanto digitales como físicos.
Proponemos además extender los recursos de accesibilidad no solo a los estudiantes, sino también al personal de administración y a los profesores o investigadores invitados.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MATRÍCULA

12.- La implantación del plazo de matrícula en febrero se ha visto limitado por una serie de requisitos artificiales que dificultan en gran medida las ampliaciones de matrícula e impiden en gran medida la modificación de asignaturas. ¿Se plantea eliminar algunas de las restricciones para el plazo de matrícula de febrero con el fin de facilitar la flexibilidad de los estudiantes a la hora de planificar la matrícula? Si es así, ¿qué restricciones eliminaría o modificaría?

Las restricciones impuestas al plazo de matrícula de febrero me parecen contraproducentes: en lugar de intentar facilitar a nuestros estudiantes un itinerario formativo flexible, adaptado a su disponibilidad, y al mismo tiempo ampliar nuestras tasas de matrícula, introducimos una serie de limitaciones que dificultan tanto un objetivo como el otro. Por supuesto que proponemos eliminar estas restricciones.
Pero mi propuesta va mucho más allá: creo que debemos ofrecer, como hacen otras universidades no presenciales, la posibilidad de que un estudiante se matricule de asignaturas sueltas, sin necesidad de integrarse en un grado determinado, sin ningún mínimo de ECTS, simplemente por el deseo de aprender; al aprobar la asignatura tendrá un certificado, título propio de la UNED, similar a los que ofrecemos en Formación Permanente.

13.- La normativa de la UNED para la matrícula restringe muchos de los derechos de los estudiantes a la hora de poder modificar la misma una vez confirmado el borrador, lo que incluso podría ser contrario a la legislación vigente en materia de derechos de los consumidores y usuarios. ¿Cree que son sostenibles las limitaciones a la modificación de las matrículas y considera legítima la práctica de la UNED de no permitir modificaciones que impliquen reducción de los créditos matriculados con la consiguiente devolución de ingresos indebidos? Plantee su propuesta para reformar estos aspectos.

Esas limitaciones tienen su origen en dos disfunciones actuales de la UNED: la rigidez e ineficiencia de nuestro proceso de matrícula, la desgraciadamente famosa aplicación de matrícula, pero también que la excesiva dependencia de nuestros presupuestos de los ingresos por tasas de matrícula hace ver con preocupación cualquier reducción de ingresos procedentes de las matrículas. Sin embargo creo que son dos asuntos que tenemos que afrontar. Por eso planteo que es muy importante avanzar, como han impulsado los propios estudiantes UNED de Andalucía, para conseguir que los estudiantes UNED no sean tratados de manera discriminatoria en relación con las becas o ayudas al estudio, y a la reducción de tasas. Proponemos que la UNED debería comenzar por ajustar los precios de su matrícula a los precios más bajos del conjunto del sistema público pero además deberíamos apoyar la senda de la gratuidad del servicio público de estudios universitarios, negociando con el Ministerio la necesaria complementación presupuestaria para mantener este servicio.

14.- El fraccionamiento de la matrícula es un recurso imprescindible para muchos estudiantes y con una mayor flexibilidad en plazos y fechas de pago la UNED puede volverse más atractiva para los estudiantes y mejorar las cifras de matrícula. ¿Qué posibilidades ve en espaciar los plazos de pago de la matrícula con carácter bimensual? ¿Qué otras posibilidades de fraccionamiento y flexibilización en los plazos valoraría? ¿Eliminaría la restricción de créditos mínimos para el descuento en la matrícula en el caso de optar por el pago único?

Queremos resolver urgentemente los temas de la aplicación informática de matrícula y hacerlo en la dirección de posibilitar un pago fraccionado con plazos y ritmos diversos. Hoy el problema es el temor a una sobrecarga de trabajo de gestión, con una aplicación adecuada y con una revisión general de los procedimientos resultará fácil establecer líneas muy novedosas, incluso individualizadas, para organizar los pagos (como es frecuente hoy en los sistemas de banca digital). Me parece que exigir un número de créditos mínimo para aceptar el pago único es un procedimiento obsoleto de relación con los usuarios en la gestión de pagos. Además muchas de esas restricciones lo que hacen es dificultar y reducir la recaudación. Se pretende conseguir una cosa y el resultado es la contraria. Hay bastantes procedimientos en la UNED que (mal-)funcionan así.

15.- El procedimiento para las revisiones de exámenes obliga al estudiante a justificar motivadamente su solicitud de revisión en base a sus respuestas en el examen, pero desde la UNED no se le proporciona al estudiante su examen corregido, sino que sólo se da acceso a su nota y al examen digitalizado. ¿Está de acuerdo con que los equipos docentes deban digitalizar la copia del examen una vez corregido para que el estudiante pueda comprobar sus respuestas y sus calificaciones? ¿Considera que facilitar el examen corregido podría reducir el número de revisiones que se planteen a los equipos docentes o incluso las solicitudes de Comisiones de Revisión?

Considero que hay que mejorar mucho la herramienta de corrección online para que el profesor no tenga que duplicar su tarea para dejar sus revisiones y comentarios. Es probable que conocer el examen corregido reduzca las reclamaciones. Habrá que evaluar distintas posibilidades pero seguramente una mayor disponibilidad de las correcciones debería llevar unido una mayor exigencia de los requisitos para la reclamación. Es algo que debería estudiarse entre la representación de estudiantes y las comisiones de revisión que conocen las situaciones concretas y la especificidad de cada título.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

16.- La estructura y la burocracia de la UNED se ha demostrado ineficiente en algunos momentos y aspectos, hasta el punto de que las reformas necesarias para adaptar a la realidad actual nuestra Universidad en muchos casos quedan paralizadas o se retrasan indefinidamente. ¿Hasta que punto considera compatible una simplificación normativa, estructural y procedimental en la UNED con la garantía que ofrece el ser la única Universidad dependiente de la Administración General del Estado? ¿Cree que la UNED se ve beneficiada o perjudicada por esta dependencia orgánica?

Los procedimientos y los controles de la AGE son exhaustivos pero también lo son, o deberían serlo, los que tienen las otras universidades dependientes de las comunidades autónomas. La complejidad de los procedimientos que llevamos en la UNED no tiene que ver tanto con nuestra dependencia de la AGE como de la ineficiencia de nuestros procedimientos internos. Por ejemplo, la complejidad e ineficiencia de nuestro sistema de matrícula es responsabilidad nuestra y no del Ministerio. Que hayamos estado cinco años sin renovar la presidencia del Consejo Social no es responsabilidad del Gobierno sino de la UNED que no ha hecho una propuesta aceptable y tampoco parece que le haya preocupado al actual equipo de gobierno. Y así podríamos seguir hablando. Que la UNED vea incorporado sus presupuestos estimativos en la elaboración de los presupuestos generales del estado no es merma de autonomía sino una oportunidad para solicitar que la UNED explique en el Parlamento sus presupuestos y sus necesidades.

17.- En la última década el Consejo de Gobierno de la UNED y el Rectorado han asumido un papel cada vez más protagónico como centro de las decisiones que afectan a nuestra Universidad, en detrimento del Claustro. ¿Considera que el Claustro de la UNED debería recuperar algunas competencias cedidas al Consejo de Gobierno y entre ellas su labor de control al equipo rectoral a través del debate completo de los proyectos normativos y de reforma de la UNED? ¿Qué disposición tendría a impulsar esa recuperación del Claustro como máximo órgano de debate y de representación de la Comunidad Universitaria?

Algunas de estas competencias no es que hayan sido cedidas sino que por ley fueron transferidas al Consejo de Gobierno y se quedó el Claustro sin ellas. En la reforma o nueva ley orgánica de universidades es muy probable que se devuelvan al Claustro algunas de esas competencias. En todo caso, aún con las que hoy tiene es imprescindible que se dinamice como órgano de debate, información y representación de la actividad universitaria. Se ha reducido en exceso su actividad, los informes del rector y del defensor, o los informes de gerencia y presupuestos, deberían ser informados y presentados con más tiempo y es fundamental establecer mecanismos de información entre los claustrales y facilitar su organización con herramientas de gestión adecuadas a un modelo de gobierno abierto y transparente.

18.- Todos los años el Rector somete al Claustro en su sesión de julio una Memoria o Informe del Rector sobre la actuación de su Equipo de Gobierno durante el último curso académico. Este proceso de rendición de cuentas es sumamente importante y debe proporcionarse la información de la forma más completa y transparente posible. ¿Estaría dispuesto a que el Informe del Rector deba presentarse por escrito con una antelación mínima de un mes a la celebración del Claustro para que los claustrales tengan tiempo suficiente para estudiarlo con detenimiento y poder dedicar más tiempo a su debate en la sesión del Claustro que a la exposición del informe por parte del Rector? ¿Qué información considera imprescindible proporcionar en dicho informe?

En consonancia con lo dicho en la anterior pregunta estoy de acuerdo con esta propuesta, pero añadiría que debería ser más flexible incluso el proceso de elaboración del informe, facilitando que se solicite previamente la inclusión de informaciones que considere pertinente la representación claustral. Hay que mejorar las formas del debate, incorporando una fase de deliberación previa en línea que permita la emisión de preguntas y observaciones, incluso que una parte de las preguntas puedan formularse previamente para organizar y hacer eficaz el tiempo de debate. Si no se hacen esos cambios aunque se dedicase algo más de tiempo, con lo que estoy de acuerdo, se conseguiría bastante poco.

--

--

Victoria Marrero
Victoria Marrero 2018

Catedrática de Lengua Española en @UNED — Filología hispánica, Lingüística aplicada, Fonética