El futuro del agua en el mundo

Es momento de que pensemos en uno de los mayores problemas que TODOS enfrentaremos en los siguientes años, la escasez de agua.

Comenzaré por algunos datos.

  • El 70% de la superficie terrestre es agua y esa proporción se mantiene como una constante. Digamos que no es posible aumentarla ni disminuya significativamente. Solo pasa por el ciclo que todos conocemos.
  • Del total de agua del planeta poco más del 97% es agua de mar, agua salada que no puede ser consumida por los humanos.
  • El aumento en la población mundial y la reducción de la pobreza (a nivel global), así como el crecimiento de la clase media y el aumento en el consumo de alimentos incrementará la demanda de agua fresca en más del 50% para el 2050, contra cifras del año 2000.
  • Se estima que para el 2030 se consumirá 40% más de agua de la que el planeta es capaz de producir.
  • Para el 2050, 1 de cada 5 países enfrentará una crisis severa (económica, social, militar) por falta de agua.
  • El mayor consumo de agua en el mundo es para la agricultura, es decir, la producción de alimentos.

Así podría seguir, los datos y el panorama es sumamente complejo y desalentador. Hay pocas soluciones viables en el horizonte y todas pasan por un costo muy alto. Una de las medidas que mejor ha funcionado es el caso de Australia, que logró reducir a la mitad el consumo per capita a principios del siglo XXI con una drástica medida de incrementar considerablemente el precio del servicio de agua potable. Otra de las opciones es la tecnología de desalinización del agua de mar, pero este proceso tiene un costo entre 5 y 7 veces mayor al costo de extracción regular de agua y por otro lado genera un impacto terrible al ambiente por el proceso utilizado y los restos de sal que se deben desechar.

El futuro luce grave y no me cansaré en expresarlo. Muchos países lo están empezando a considerar un asunto de seguridad nacional y están asignando los más amplios recursos de investigación y de protección a resguardar sus reservas de agua.

Lo que nos toca hoy, en este momento de nuestra vida, es tomar consciencia de este problema que nos va a alcanzar. Si estas leyendo esto es MUY probable que padezcas de manera importante esta crisis en el futuro, es casi un hecho que tienes menos de 50 y vivirás al menos otros 30 años.

Debemos reducir drásticamente el consumo de agua a nivel global, no me refiero al consumo de agua para beber, sino al agua que utilizamos para nuestras actividades cotidianas y para la industria. AHORRA agua o la vas a pasar mal en el futuro, no puedo ser lo suficientemente claro ni enfático con este punto. Administra el consumo de agua en tu casa y en tu vida cotidiana, habla del tema, de nada sirve que tu entiendas lo que sucede si no compartes esta información. Busca en Google técnicas domésticas para el ahorro del agua, revisa tu instalación y, se eficaz y despiadado con el ahorro de agua.

Por cierto, antes de que salgas con el chiste de “por eso mejor tomo refresco-cerveza-alcohol-vino” te quiero decir que todos esos productos incluyen agua y están dentro del 3% de agua que podemos consumir en el mundo.


Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook(como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

Opción 2 (la más ágil): A través de nuestro canal en Telegram. Solo ingresa a https://t.me/HombreIntegral

Listo. Es todo. Recibirás todas las notas de #HombreIntegrala partir de ese momento


Me encuentras cotidianamente en Twitter, Instagram y Facebook. Tengo un sitio web: VictorPineda.com