Ideas básicas para hacer una lista de tareas

Primera entrega de 2019 sobre herramientas para ser más productivo.

¿Has sentido que tienes tantas cosas por hacer que no sabes por dónde comenzar?

De pronto se acumulan los pendientes y no recuerdas todo lo que tenías por hacerhasta que llega el momento de entrega y no lo cumpliste.

¿Sientes que la memoria no te da con tantas cosas en la cabeza?

No te preocupes, lo que te sucede es algo muy común y más si trabajas y vives en una ciudad, el nivel de estrés, de estímulos y de cosas por hacer parece que nunca termina.

Te quiero presentar una de las técnicas más simples que hay, y que por lo mismo a veces pasa desapercibida.

Hacer una lista de tareas, de pendientes, de cosas por hacer.

Hay muchas variables y si nos adentramos podemos encontrar cientos de técnicas diferentes (no exagero), pero quiero presentarte una muy simple y que funciona.

Se trata de hacer una lista continua de las cosas que tienes que hacer cada día, no importa si es de trabajo o personal, haz una lista.

Incluye en la lista casillas de selección a la izquierdapara indicar cuando hayas cumplido una tarea y trata de llevar un orden para no perder el control.

Esta técnica se combina mejor cuando pones al principio de la lista las 3 tareas más importantes de cada día. Buscando que sea lo primero que completes para seguir avanzando.

Algo así:

Buscando que las tareas que pusiste al principio sean las que necesariamente debes cumplir. Pueden ser esos grandes pendientes de tu trabajoo algún compromiso muy importante que no puedes evitar.

Conforme avances en tu lista de tareas márcala como completa llenando la casilla de verificación, si lo haces en papel te recomiendo hacerlo con un color que sea diferente al texto, esto te va a dar una idea clara de cual es tu avance en el día.

También puedes usar una app o incluso un documento de texto en tu computadora, prácticamente cualquier procesador tiene la opción de incluir casillas, puedes imprimir el documento o dejarlo en la pantalla para seguir avanzando. En cuanto las apps tanto iOS como Android incluyen un gestor de tareas, en el caso de iOS lo encuentras como “Recordatorios o Reminders” y en el caso de Android está integrado en la app de Calendario.

Hay otras apps que sirven para llevar listas de tareas simples, pero te recomiendo que te quedes son las que son nativas, en todo el tiempo que llevo trabajando con listas de tareas he encontrado que funcionan bien y no hay motivo real para elegir otra opción.

Al final de tu jornada de trabajo o al final del día en tu casa, dedica unos 5 o 10 minutos a revisar tus avances,reconoce lo que lograste y lo que no hiciste vuélvelo incluir en la lista del día siguiente, si es que aun es necesario, solo que ahora ponlo antes en la lista para que lo puedas atender antes.

También en este ejercicio de cierredetermina cuales son esas 3 grandes tareas del día siguientey establécelas con claridad, eso te permitirá que te vayas a casa o a descansar con esa idea e incluso se te ocurran ideas para atacar esa tarea al día siguiente. Me ha pasado que incluso he soñado con esos pendientes 😄.

Como te mencioné es una técnica muy simple, sin embargo es eficaz, sobre todo cuando no estás acostumbrado a llevar una técnica productiva o cuando vas incrementando tu carga de actividades. En su simpleza esta la eficacia.

Olvidaba mencionar que para registrar tareas nuevas las incluyas al final de la lista, conforme vayan apareciendo, al final de la jornada te darás cuenta si requieren ser consideradas como prioridad al día siguiente, si ya las cumpliste o si dejaron de ser relevantes.

Comenzar a poner orden en tu vida cotidiana es un buen principio. Recuerda que aquí avanzaremos poco a poco en técnicas que te hagan la vida más simple, que de eso se trata ¿no?


Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook(como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

Opción 2 (la más ágil): A través de nuestro canal en Telegram. Solo ingresa a https://t.me/HombreIntegral

Listo. Es todo. Recibirás todas las notas de #HombreIntegrala partir de ese momento


Me encuentras cotidianamente en Twitter, Instagram y Facebook. Tengo un sitio web: VictorPineda.com