El deporte salva vidas

Leslie Sánchez, Medallista Universiada Nacional 2017

La inexperiencia deportiva jamás fue un impedimento para que la multimedallista Leslie Sánchez Castillo se haya posicionado como una de las mejores representantes de tiro con arco de la Universidad Anáhuac Mayab.

Fue hasta los 18 años que la actual estudiante de Administración Turística tocó por primera vez un arco. Según ella, su “amor” por las flechas tuvo origen durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando observó la competencia de tiro con arco.

“Comencé a practicar este deporte a los 18 años de edad en Mérida justo en mi primer semestre de universidad. En ese verano vi por primera vez una competencia de tiro con arco y me pareció tan emocionante que me nacieron ganas inmediatas de practicarlo. La primera vez que toqué un arco definitivamente me llevé una sorpresa pues parece mucho más fácil de lo que realmente es”, añadió la futura licenciada.

En ese sentido, Leslie comentó que el tiro con arco y el deporte han marcado su vida desde el momento que aparecieron formalmente.

Agradecida con el deporte

“Sin duda, mucho de lo que soy hoy ha sido gracias al deporte. Yo siempre digo que el deporte salva vidas. A mí me ha dado muchas satisfacciones, muchas historias, muchas experiencias, muchos amigos y mucha fuerza para seguir adelante y ser mejor cada día”, dijo la representante de la Universidad Anáhuac Mayab.

En tanto, Sánchez Castillo invitó a toda la comunidad de deportistas a “contagiar” a toda la sociedad, ya que mientras se realice un mayor impacto se obtendrán mejores resultados.

“Amen siempre el deporte, practíquenlo, háganlo parte de su vida y aprendan siempre de él, que siempre trae consigo enseñanzas de vida. Les diría que contagien la magia del deporte a otros, la sociedad de hoy necesita de personas apasionadas, sanas y con valores y esto sin duda el deporte lo da”, expresó.

Por su parte, la oriunda de Puebla, consideró que en el tiro con arco no se presentan problemas respecto a igualdad de género, no obstante, enfatizó que en algunos deportes sí es más visible.

“Cada disciplina es diferente y cada uno tiene su nivel de inclusión. En algunos deportes es más visible que otros. En tiro con arco pienso que no existen problemas de igualdad de género sin embargo en deportes como el fútbol por ejemplo no se le da la misma importancia a las ligas masculinas y femeninas. Creo fielmente que el deporte no es cuestión de géneros si no de habilidades: fortaleza de mente y espíritu”, declaró.

Momento difícil

A su vez, Leslie Sánchez sostuvo que el deporte mexicano tiene adversidades que repercuten negativamente en la formación humana y profesional de sus practicantes.

“Es lamentable que el deporte sea víctima de la corrupción y la mala política. Considero que México tiene un enorme potencial que no es explotado como debe ser. El común denominador en México es la falta de presupuesto, apoyo económico, infraestructura deportiva, equipo técnico como entrenadores, psicólogos, médicos, y sin duda la falta de cultura deportiva en el país”, manifestó.

Por su parte, la arquera mencionó que del 9 al 11 de junio buscará su clasificación al Mundial Universitario de China, en un selectivo que se realizará en la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la Universiada Nacional 2017 que tuvo sede en Monterrey, Nuevo León, del 1 al 17 de mayo, la representante de la Mayab se adjudicó dos preseas de bronce, en la modalidad de arco recurvo y por equipo mixto –junto a José Euán-.