El deporte, un pilar esencial en su vida

José Euán, Medallista Universiada Nacional 2017

“Tenía que practicarlo (tiro con arco) de manera clandestina porque mis papás no pensaban que éste fuera un deporte”, de esta manera fue como el estudiante de la Maestría en Alta Dirección de Empresas de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Euán Montore, narró sus inicios en la disciplina de sus amores.

Las películas que protagonizaba en legendario Robin Hood marcaron la infancia del deportista yucateco ya que cuando éste observaba cómo lanzaba las flechas el mítico héroe inglés, se enamoró del arco.

Sin embargo, en su infancia José Manuel se dedicó a practicar informalmente el béisbol, el cual, no llenaba sus expectativas personales. En esos tiempos, el oriundo de Tizimín, observó a un lado del campo donde entrenaba cómo se practicaba de manera más formal el Tiro con Arco.

“Quería disparar una flecha con un arco de verdad, pero no creí que fuera posible. Hasta que lo descubrí en el campo donde hacía béisbol. Entonces me acerqué y el entrenador me dijo que tenía la fisonomía. Empecé en Tizimín (…) y al principio tuve que hacerlo de manera clandestina porque mis papás no creían que éste fuera un deporte”, describió Euán Montore.

Con el paso de los entrenamientos y torneos locales, llegó una competencia muy importante para el tizimileño, quien apenas contaba con 13 años edad. En ese sentido, tuvo una de las mayores complicaciones en su carrera deportiva, declarar a sus papás que practicaba el tiro con arco de alto nivel, quienes posteriormente otorgaron el permiso.

A su vez, el medallista de la Universiada Nacional 2017, indicó que su gusto por el deporte de las flechas creció cuando comprendió el valor de la tecnología y la responsabilidad, al ser una disciplina que en muchas ocasiones se practica individualmente.

“Me gusta mucho que puedes competir en primera instancia de manera individual. Además, ver cómo se aplica la tecnología en los arcos, el diseño, la ergonomía, los colores, los materiales, en sí el funcionamiento es lo que más me gusta, la mecánica a través de la cual sale disparada la flecha”, dijo.

Pilar en su vida

Durante la entrevista, el futuro maestro en Alta Dirección de Empresas indicó que el deporte es un pilar esencial en su vida, el cual ha sido un factor primordial en su desarrollo humano.

Por otro lado, señaló que su reto deportivo siempre es aumentar la marca que imponen las flechas. Asimismo, realizó un especial énfasis en que su principal motivación es la superación personal, debido a que en muchos momentos no se cuentan con las oportunidades o recursos para desenvolverse en el deporte.

En ese sentido el experimentado arquero aconsejó a todos los jóvenes a luchar por sus sueños y cumplir los objetivos planteados, aunque también aseguró que el camino no es nada sencillo.

“Hay muchos factores en una competencia o disciplina que motivan a siempre querer más, tienes que saber controlar la presión y exigencia que esto conlleva. El camino no es fácil, pero las recompensas son inmensamente grandes, sigan sus sueños y anhelos tanto en el deporte como en la vida personal, el deporte es un camino para lograr lo que uno se propone”, abundó.

También expuso que si un joven realiza un deporte de alto nivel, la vida le puede abrir muchas puertas, puso como ejemplo, el asegurar educación de excelencia y el posicionamiento en un trabajo estable.

¿Qué sigue?

Según indicó José Euán, actualmente tiene en puerta una de las competencias más importantes en su trayectoria deportiva: la Universiada Mundial de China.

“Mi próximo proyecto viene del 9 al 11 de junio en la Ciudad de México en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, es tirar en el último filtro rumbo a lo que es la Universiada Mundial de China. Estaré con otros compañeros de la Mayab, Leslie Sánchez y Omar Acuña, quienes buscaremos los pases para el Mundial Universitario”, enfatizó.

Finalmente, el yucateco indicó que actualmente este país atraviesa por un momento desalentador en el ámbito deportivo ya que existe una carencia de recursos e infraestructura.

“El proyecto de desarrollo deportivo de México es un poco pobre en resultados dado que las personas que están al frente no tienen la visión de futuro sobre lo que se quiere lograr como proyecto deportivo de país. Sin embargo, considero que no debe ser un limitante para realizarse en una disciplina deportiva. Limitantes siempre habrán muchas, por ejemplo, desde que yo empecé hasta ahorita”, concluyó.