Esto no es para cualquiera.

Todos podemos aprender, pero no todos queremos hacerlo.

Allan Samayoa
Vida Control
3 min readNov 17, 2016

--

“Nadie nace aprendido” dice mi mamá, y me repetía esa frase desde que era un cipote* siempre que yo no podía hacer algo, o que fallaba en algún examen o alguna tarea se me hacia muy complicada ella me decía:

“Tranquilo papi, nadie nace aprendido, lo que usted quiera hacer puede aprenderlo preguntando, leyendo y haciendo las cosas, equivocarse hasta que logre lo que quiere.”

Yo sabia lo que me quería decir, solo que no sabia cual seria el impacto de aquella filosofía en mi futuro, a partir de esas lecciones con mi mamá, recuerdo que me ponía como meta aprender cualquier cosa que no podía hacer, o que se me presentaba como un reto por grande que fuera y cuando a los 16 años me tocó comenzar a vivir solo, fue cuando me di cuenta que estaba solo ante la vida y que era hora de “aprender” a vivirla de la mejor manera, recuerdo que razonaba:

“No soy ni el primero ni el ultimo en quedarse solo temprano en la vida, ni tampoco soy el primero en sobrevivir sin saber exactamente que será de mi, así que debe haber por allí alguien que me cuente como ha hecho en la vida y aunque no sea exactamente mi situación de algo me va a servir.”

Ahora bien, a medida he observado, muchos parecen no “necesitar” de aprender como caminar ante la vida, una gran mayoría vive una vida como en piloto automático se levantan cada día a hacer algo que probablemente no escogieron para si, me encuentro con mucha gente que me comenta que están en el trabajo que están porque fue el primero que encontraron o porque “no les queda de otra” y eso me pone a pensar, realmente la vida a muchos de nosotros nos pasa por encima en un tremendo “atropellón” sin siquiera darnos el espacio para reaccionar, yo no quería eso para mi así que me propuse aprender.

La vida, aunque compleja, tiene algunos procesos simples que son los principios sobre los cuales trabaja. Si uno de nosotros no quiere aprender por las buenas en la vida, va a aprender por las malas, y si uno no hace los ajustes que estas lecciones le quieren dar, seguirá dándose contra la pared de la vida, porque esta misma es mas grande que nosotros, la vida misma es eterna, nosotros, los pasajeros por el mundo.

Todos podemos aprender, algunas cosas las podemos aprender de las experiencias de otros, leyendo, preparándonos para lo que se venga, otras cosas las tendremos que aprender a través de nuestra propia experiencia, pero lo mas importante es que realmente queramos aprender, sino, nos espera una vida muy dura y accidentada y probablemente con muy pocos frutos.

Las nuevas tecnologías nos dan una nueva oportunidad como sociedad, el acceso a la información es ahora mucho más sencillo de lo que fue para nuestros padres y para las generaciones anteriores, hubo un tiempo en la humanidad donde leer era un privilegio de clases adineradas, e incluso un delito para las clases pobres, el conocimiento ha sido por mucho tiempo el tesoro de la humanidad muy resguardado y limitado pero nuestra generación está en un momento crucial de la historia donde tenemos acceso a la información y al conocimiento al alcance de un clic, no lo desaprovechemos.

Concluyo como inicié, “Esto no es para cualquiera” realmente no lo es, aunque cualquiera puede tener acceso a aprender y crecer no todos se toman en serio el adquirir conocimiento y sobre todo auto conocimiento, lastimosamente no todos tendrán la disciplina, el valor para pagar el precio ni la conciencia de lo importante que es el aprendizaje para la vida, así como el alimento para el cuerpo, y bueno no es algo que lo digo yo, por algo lo aconsejó hace miles de años el hombre mas sabio de la tierra:

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá;
Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

— Proverbios de Salomón 4:7–8

Si te gustó esté artículo puedes recomendarlo con el icono (❤) de abajo. Si quieres estar pendiente de otros artículos como este puedes seguirme aquí en Médium “follow” al final, también puedes seguirme en mis redes sociales de Twitter y Facebook.

Notas:

*Cipote: Niño.

--

--

Allan Samayoa
Vida Control

Esposo y Papá • Diseñador y Animador 3D • Productor de TV • Emprendedor en @Pixelmediahn • Escritor ocasional