Pensando en emprender.

¿Por qué construir una empresa realmente?

Allan Samayoa
Vida Control
Published in
3 min readJan 13, 2016

--

Desde que entré en el mundo laboral — hace 15 años — he conocido personas, amigos y familiares que siempre han tenido la idea de «montar su propia empresa» algunos lo han logrado, otros no, y muchos de ellos no tienen una idea de ¿Qué tipo de empresa montar? entonces han seguido cada «grito de la moda empresarial», el ultimo negocio que toma fama, o la nueva tendencia para «hacer dinero», algunos de ellos me han ofrecido “montar” la empresa con ellos, trabajar para ellos e incluso me han animado a proponer mi propio emprendimiento, admiro a los que lo han logrado y siguen perseverando y animo a los que aún están creciendo hacia allá.

Yo me he preguntado por mucho tiempo ¿Por qué debería yo montar una empresa? o ¿Por qué cualquiera de nosotros debería hacerlo realmente? He trabajado para 5 empresas diferentes en los servicios de diseño gráfico, web, animación 3D, producción de televisión y gerencia de proyectos durante estos últimos 15 años y estoy muy agradecido con cada una de ellas, en particular para la empresa para la cual laboro actualmente, considero que dichas experiencias me han enseñado mucho de lo que se ahora, y me han permitido desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que de otra manera nunca hubiese podido lograr, ni siquiera en la universidad, así que ¿Por qué considerar dedicar tiempo y mente en una empresa propia? Y la respuesta me fue clara hasta muy recientemente.

La clave de cualquier empresa es añadir valor…

…valor a la vida de otras personas, a otras empresas o proyectos.

La respuesta se me hizo evidente cuando entendí: qué quiero hacer con el resto de mi vida. Considero que cada persona desarrolla -por mucho tiempo- una mezcla de habilidades y conocimientos en su vida y que juntos y bien organizados pueden añadir valor a las personas que puedan necesitar de cierto servicio o producto.

El “¿por qué?” se vuelve primero un “¿por qué no?” y una vez encontrada la combinación exacta de habilidades, conocimientos y pasión uno descubre su misión, y el “¿por qué?” inicial se convierte en un “debo hacerlo”.

Está bien sabido que no hay una huella digital en el mundo que sea igual, no hay una composición del iris de un ojo humano igual al de ningún otro, realmente no hay un individuo totalmente igual a otro sobre la faz de la tierra, por lo tanto el valor que cada persona puede [debe] aportar al mundo es único e intransferible sea que lo desarrolle o que se vaya a la tumba con él.

Entonces llego a la conclusión, hay mucho valor que individualmente quiero [debo] entregar al mundo, hay servicios específicos que solo yo puedo desarrollar de la manera en que lo puedo hacer y esto no significa que sea mejor o peor que otros servicios similares, solo significa que es único y es casi un deber desarrollarlo para el mundo.

Por lo tanto, en algún momento de la vida debemos emprender nuestro propio camino, construir nuestra propia fuente de valor para el mundo que [por pequeño que parezca] marcará una enorme diferencia.

¿Crees que emprender es para todos? ¿Por qué crees que alguien debería emprender? deja tus comentarios e ideas.

Si te gustó esté artículo puedes recomendarlo con el icono (❤) de abajo. Si quieres estar pendiente de otros artículos como este puedes seguirme, dale “follow” al final y leer uno similar donde cuento ¿Cómo perdí el miedo? aquí el link. — GRACIAS.

--

--

Allan Samayoa
Vida Control

Esposo y Papá • Diseñador y Animador 3D • Productor de TV • Emprendedor en @Pixelmediahn • Escritor ocasional