Retomando el control de tu agenda.

Allan Samayoa
Vida Control
Published in
4 min readNov 5, 2015

¿Te ha pasado que llega el lunes y la verdad no sabes que hacer más que levantarte automáticamente y llegar a tu trabajo/colegio/universidad/etcétera, simplemente porque “tienes que llegar” y eso es todo?

Te doy algunas ideas que te van a ayudar a tomar el control de tu agenda para que puedas «sacarle el jugo» a tu semana.

Conviértete en una persona de Agenda.

Bueno, seamos honestos, no todas las personas planifican su agenda, y si eres una de esas personas no puedes “retomar” el control de algo que nunca has tenido, si actualmente dejás llevar tu vida por una rutina especifica que te funciona cada día, es probable que te este funcionando solamente para salir bien librado del día, pero que no estés cumpliendo con objetivos mas grandes y construyendo una vida de éxito.

Por lo que te recomiendo urgentemente te conviertas en una persona de agenda, la verdad ya no es algo tan “tedioso” como solía serlo, ya no tienes que comprar una agenda impresa (que terminabas utilizando como libro de notas) para convertirte en una persona de Agenda, ahora con todos los avances tecnológicos cada teléfono móvil viene con una aplicación o varias que te ayudan a agendar tu día a día, también hay muchas opciones en el mercado gratuitas para hacerlo.

El primer tip obligado que tengo que darte es que realmente comiences a utilizar una agenda para planificar las tareas que te llevarán a construir tus objetivos con más control, te darás cuenta como las cosas comienzan a pasar.

Planifica tu semana entera.

Algo que me ha funcionado mucho a cumplir mis metas y objetivos ha sido planificar mi semana entera por anticipado, normalmente lo que se piensa es que la agenda es solo para el día a día, pero hay una enorme ventaja visual al planificar con tiempo toda la semana.

En lo personal utilizo una hora de la tarde del domingo (normalmente cerca de la cena) para hacer una leve planificación de lo que quiero lograr en la semana que se me viene, eso me ha servido mucho para comenzar el tan temido Lunes “Con un fin en mente [o en la agenda]”

Tu agenda no está escrita en piedra.

La idea de que te hagás de una planificación semanal no es para que lo que allí escribas sea inamovible, o que te sintás culpable de no haber cumplido a cabalidad tu agenda, mucha gente abandona esta excelente costumbre por eso mismo, la verdad es que lo que planifiqués estará sujeto a modificaciones, pero estas modificaciones deben hacerse si te ayudan a cumplir mejor tus objetivos o si, por motivos externos o que están fuera de tu control, tenés que cambiar una fecha.

No te preocupés por eso, solo cambiala y segui agendando cada movimiento, vas a darte cuenta poco a poco como de verdad te “sobra tiempo” y vas a poder ser mas estratégico tomando decisiones de que pones en tu agenda y que no.

Revisa y agenda a diario

También es importante que al final del día hagas una revisión de tu agenda del día siguiente, esto te va a permitir (primero) irte a tu casa tranquilo porque el siguiente día está ya planificado, también es increíble como ayuda a dormir mejor, sin estar pensando en que vas a hacer mañana, si se te viene una idea, pues que genial, la agendas (anotas) y la desarrollás en la mañana.

Haciendo esta revisión diaria, también te ayudará a hacer cambios a tiempo y retomar mejor el día siguiente.

Agenda tiempo libre y tiempo en familia.

A mi me ha pasado, tengo todo agendado, mi calendario parece un mosaico de colores, y tengo todo lleno pero al final de una jornada me he sentido vacío como que no he logrado mucho, esto es porque probablemente no dejé tiempo para estar tranquilo, ver una película, salir con amigos o con mi familia. entonces, la agenda no me sirvió mas para ser una máquinita industrial pero no aportó nada a mi espíritu.

Agenda también tu tiempo libre, así, cuando te pregunten en tu trabajo si tienes algo que hacer a tal hora del sábado por la tarde, puedas responder SI! tengo un compromiso con mi familia o con mis amigos y así nadie pretenda hacer tu agenda, solo tu.

____________________

Espero con estos tips, puedas retomar el control de tu agenda. Si te gustó, recomienda este artículo con el corazón de abajo y sigue la publicación.

--

--

Allan Samayoa
Vida Control

Esposo y Papá • Diseñador y Animador 3D • Productor de TV • Emprendedor en @Pixelmediahn • Escritor ocasional