Fifa 14

 ¿¿Os hace unos partidos??

Miguel Angel Gallego
6 min readOct 3, 2013

--

La gente de esta compañía canadiense llamada EA sigue fiel a su cita con el otoño y como cada año desembarca otra nueva copia de uno de los mejores simuladores de fútbol del mercado. Ya sabemos que Electronics Arts ha puesto mas esfuerzo en las versiones de Xbox One y PlayStation 4, pero nosotros desde aquí hemos querido analizar los cambios sufridos de la versión anterior a esta nueva edición.

A primera vista (como hace ya un par de años) parece ser que no hay grandes cambios en cuanto a aspecto gráfico. Y es que el cambio generacional se palpa en el ambiente. Pero nada mas jugar el primer partido las diferencias entre FIFA 13 y FIFA 14 son más que notables.

Los movimientos

Lo primero con lo que notas el cambio y dices… “que está pasando aquí…???” es con los movimientos del jugador que tiene el balón. Al moverte y girarte notas el cambio rápidamente. Los movimientos son más precisos y reales, asemejándose un poquito más a la física del jugador de fútbol. Pisar el balón al girarte o cambiar de sentido parece una tontería pero cuando lo ves una y otra vez te das cuenta que es algo que no tenías antes pero que ahora no quieres que lo quiten.

A todo esto hay que añadirle la torpeza del jugador que en algunos momentos del partido al arrancar una carrera con el balón, tenemos la sensación de que a veces se medio tropieza y no sale con una carrera limpia desde el inicio. Incluso esa primera aceleración en carrera hemos notado que se ha modificado con respecto a anteriores ediciones de FIFA. Todas esas aceleraciones y des-aceleraciones hacen aún más realista este FIFA 14.

Física del balón

Otra aportación de este año muy interesante es la física del balón al disparar o también estar volando por los aires. Te das cuenta que el balón tiene vida propia cuando rebota sobre cualquier superficie, ya sea césped, bota del jugador, cabezas, etc…

El los disparos el movimiento del balón gracias a la física real, podremos ver trayectorias nunca antes vistas en los juegos FIFA anteriores. Probamos esta nueva característica y la verdad es que dependiendo de la colocación de la bota con el balón tendremos infinidad de tipos de disparo con lo que el balón tomará efecto en el aire moviéndose y girando de forma aleatoria. Con todas estas mejoras no te cansarás de chutar desde todas las distancias para corroborar todo esto que te estamos diciendo y de paso marcar unos golazos.

Y es que cuando enganches el balón de la manera que tenías pensado alucinaras con los movimientos en el aire durante la repetición.

Haremos un alto en el camino y nos paramos un momento para ver cuales son las novedades que han introducido en FUT (Fifa Ultimate Team). A mi personalmente siempre me ha gustado la característica de FUT desde que EA la introdujo en el FIFA. No se vosotros pero en FUT tienes la misma sensación que cuando bajabas al quiosco a comprar sobres para hacer tu álbum de futbolistas de la liga e intercambiabas con tus amigos los cromo repetidos. Pues esa sigue siendo la misma idea lo que ahora en un entorno virtual. En cuanto a novedades de FUT, sabemos de la existencia de 40 nuevos jugadores llamados leyenda que irán apareciendo eso si solo con Xbox 360 y con la nueva Xbox One, por tanto parece que para la versión de PS3 tendremos que aguantarnos o esperar si también suena la flauta una vez pasado el lanzamiento de las nuevas consolas.

No puedo esperar a hacer un equipo con las viejas glorias… Pelé, Gullit, Matthäus y compañía!! Puede ser “histórico”!!

Más detalles

Volviendo al tema puramente futbolístico. Otro de los aspectos que no me canso de ver son los desmarques de mis jugadores. Me gusta ver como piden la pelota al hueco o intuir va a tirar el desmarque por la espalda de la defensa para darle ese pase el hueco y dejarlo a él solito contra el portero.

Ha aumentado también notablemente la Inteligencia Artificial de los jugadores en la defensa tomando decisiones muy acertadas de si presionarte para robarte el balón o esperar el momento adecuado para dejarte en fuera de juego.

En esta imagen se ve como el defensa en vez de ir a por ti, por si el jugador que esta en el suelo no puede robarte el balón “decide” ir a por el delantero que esta solo para intentar tapar la linea de pase y no recibir el balón en una clara ocasión de gol. Dependiendo claro del nivel de la defensa actuaran de una manera o de otra.

En cuanto al aspecto de regatear, tenemos un factor muy importante y es el de la estabilidad del jugador, notaremos que hay mas contacto físico con los jugadores. El resultado de esto es que se hace mas complicado hacer regates y más fácil robarle el balón al contrario. Solo los jugadores expertos estarán en ventaja de sacarle el jugo a todos los tipos de regates que hay en el juego.

Este año se han incorporado nuevos modos de juego que amplían el abanico de los que ya había en ediciones anteriores. Ademas otro aporte que no viene nada mal es que al poner pausa durante el partido, podremos mirar, en el menú, todo el listado de los regates posibles con las instrucciones para poder intentarlos durante el partido. Digamos que una chuleta nunca viene mal para poder aprenderlos.

Me gustan los nuevos menús al ser mas accesibles dejando como primera opción el modo de juego que más juegas para no tener que ir a buscarlo en otras pantallas del menú.

Se ha dado otro paso más en la recreación de estadios. En el ejemplo de abajo se ve el estadio de Boca Juniors recreado casi a la perfección.

Conclusión

La verdad es que se le pueden poner pocos “peros” a este simulador. Aunque algo ha mejorado el publico, para mi no basta, debería incluir mas espontaneidad entre los hinchas, mas cánticos, más banderas. Sigue siendo un poco frio cuando juegas un derby de la liga que sea. Aunque este año han incorporado los detalles de los policías en la banda o a los entrenadores desde la banda dando ordenes.

El tempo del partido esta mejor controlado. Si quieres jugar al tiki-taka, podrás hacerlo sin llegar a cansarte o por el contrario puedes jugar al patadón y todos para arriba sin que ninguno de los dos tipos de juego decaiga en el aburrimiento.

Otra cosa que echaba en falta era la liga Argentina y la chilena. Con esa pasión que tanto les caracteriza a los argentinos y chilenos, era raro que EA no las hubiera ya incorporado al FIFA. Esta año si cuenta con la liga Argentina y la primera chilena al completo. Ahora solo falta transmitir ese ambiente festivo en las gradas de los campos argentinos cuando juega su equipo.

Y es que sin darnos cuenta nos encontramos con el último juego antes de los de la nueva generación. Y podemos decir que el listón esta bien alto. Con ganas de ver cual será el siguiente paso en los simuladores de fútbol, pero mientras tanto disfrutaremos al máximo de esta última joya de los chicos de EA.

¿¿Que nos deparará el futuro futbolero??

--

--