The Elder Scroll Online

Probando la beta

Packo Jacko
elgamer

--

Quisiera empezar diciendo que me considero nórdico, de la provincia de Skyrim y un matadragones que suelta una lágrima cuando los ejecuta y absorbe sus poderes. Tengo aproximadamente unas 200 horas en TES: Skyrim como para considerarme un buen tester del siguiente juego de la saga, The Elder Scrolls Online, en fase beta y a la que he tenido acceso gracias a Bethesda España.

Las cuevas son enrevesadas y todas diferentes, siguiendo la pauta de Skyrim.

Las primeras noticias decían que los creadores de la saga, Bethesda Softworks, no eran los desarrolladores de este juego sino ZeniMax Online Studios; las primeras capturas mostraban un horrible WOW vitaminado y un poco drag-quee; Daniel Peixe, enlace en LA, otro nórdico de Skyrim y gran amigo, asistió a la primera versión en el E3 del 2012 y se llevó una gran decepción. El juego no alentaba nada bueno.

Dan ganas de acampar, encender una hoguera y disfrutar de una noche con la aurora boreal.

Han pasado dos años y la cosa ha cambiado bastante. Lo primero es que a nivel gráfico ya se acerca más a la última entrega, sin llegar al nivel fotorrealista de ésta. Aluden a la tecnología online como fuente del problema, aún así me he llevado una gran sorpresa encontrándome con paisajes y escenarios muy bien realizados, pudiéndote quedar más de una vez admirandolos. Yo incluso, me he puesto a hacer capturas de panorámicas, de modo que podáis ver los impresionantes y bellos que son los lugares por donde te puedes mover. Es verdad que de vez en cuando tropiezas con unas texturas de la época de los 8bits, pero es algo normal en un juego que está en fase beta.

Para mi gusto le falta un poco de suciedad, desgaste, viejuno… ya que parece ser un denominador común en casi todos los MMORPG que todo parece estar limpio, brillante, impoluto y ordenado, incluso cuando te metes en una cueva. Y mira que hay texturas de moho, tierra, matojos…

¿Dónde he dejado la caña? ¡Link! ¡Dejame la tuya!

Cuando la gente del WoW lo vea y puedan probarlo les puede pasar dos cosas: van a su PC, arrancan el WOW y juegan con sus amigos tan alegremente como llevan haciendo años; o van a su PC, arrancan el WOW y creen que han arrancado un juego Disney de sus hijos por error.

TESO no abandera ser el KillWOW que muchos ya están diciendo. Son dos mundos distintos con una mecánica igual pero que van por caminos diferentes en lo que se refiere sobre todo a estilo gráfico. Como le comentaba a mi compañero del trabajo Santi, en WOW los caballeros tienen las armaduras brillantes como diamantes, con perfiles dorados, detalles de orfebrería y capas con más colores que una fiesta de drag-queen’s, mientras aquí están desgastadas, sucias y el color va entre marrón y gris.

El próximo KillWOW será WOW2, es la ley del Bit.

El empezar del juego es así de impresionante.

La historia parece estar bastante trabajada, el nivel de diálogos es muy denso y casi cualquier personaje tiene mucho que contarte, siendo en su gran mayoría misiones secundarias para hacerte ir de aquí para allí.

A diferencia de otros juegos de este género, TESO quiere seguir siendo una aventura para un solo jugador con una gran historia donde tú eres el protagonista, pero en la cual te pueden acompañar amigos, siendo esta para mi la mejor baza del juego. Cuando jugaba en Skyrim siempre tenia las ganas de vivir esa épica aventura con mis amigos, matando dragones, cabalgando a caballo, luchando contra bandidos, etc. encontrandome con otros amigos que también tenian la misma desdicha de pensamiento.

Ver a un caballero esqueleto rendir honor

a una estatua caída es algo sobrecogedor,

mezclándose sentimientos de lástima

y respeto al luchar con él.

La parte rolera del juego para todo aquel que venga de las anteriores versiones les parecerá lo mismo pero colocado de otro modo, y parte de razón no les faltará. La verdad es que Skyrim es una buena puerta de entrada a este Online y puede convertirse en el lanzador hacia otros MMORPG a los cuales el jugador normal no se acercaba aunque pudieses blandir un sable láser.

Precio

El precio, en su edición normal o digital es de 60€ a los que has de ir sumando 15€ cada mes, es una de las cosas que más me preocupan para mi que soy nórdico como ya he dicho antes, y no es porque lo vea caro sino porque va directo a un consumidor: el jugador de MMORPG. Yo, como jugador extremo que juega a muchos, no me veo aprovechando la inversión mensual.

Por este motivo nunca me he enganchado a este tipo de juegos infinitos a los que has de jugar todos los días durante un año para llegar a ser/ver algo. Reconozco que jugaría las primeras semanas o meses, me lo pasaría bomba y todo lo que quieras, pero después lo dejaría poco a poco por otras cosas.

Los 15€ son para alguien que sólamente jugase a este juego.

Podríamos dividir a los futuros gamers de TESO en dos: los ‘exclusivos’, gente que sólo juega a este juego noche tras noche, y los ‘va y viene’ que son jugadores que juegan, se lo pasan bien pero se van desengachando y dejan de jugar por unos meses para jugar a otras cosas pero que después y siempre alimentado por sus amigos ‘exclusivos’, vuelven al redil, por un tiempo por supuesto ya que son reicidentes.

Interiores oscuros, iluminados por velas creando una atmosfera perfecta.

TESO va enfocado a un público muy concreto, en el cual no me encuentro, algo que me entristece porque veo que nunca podré vivir una experiencia tan épica como he vivido en Skyrim con un amigo online.

Yo de espaldas con un mundo muy, muy grande ante mi.

Idioma

Un negativo muy, muy gordo que tengo que ponerle es que no vendrá traducido al castellano, algo imperdonable tras el buen trabajo hecho con Skyrim, mi segundo hogar. Siempre tengo la misma lucha con los juegos no traducidos, pero en el caso de los de rol donde lo más importante es todo lo que te cuentan y tu lees, el no traducirlo es imperdonable.

Voy a poner un símil un poco tonto pero espero que me entiendas. Un cuento infantil con un par de frases en ingles debajo de cada ilustración es básicamente lo que son el 80% de los juegos, aprendes como funciona, te defiendes un poco con lo que dicen y tira millas. Un libro de 1500 páginas ilustradas donde cada media página está escrita en ingles con una tipografía a cuerpo 7, por poco que no te defiendas bien con el idioma estás tocado y hundido, y eso es un juego de rol.

Lo peor es que aluden a las pocas ventas que tienen este tipo de juegos en el mercado hispanohablante, pero tranquilos que si venden bastante harán un pensamiento, lo traducirán y lo meterán en un parche.

Esto a mi me indigna, me están tomando por tonto con este tema desde que era pequeño y nos dijeron que era posible que llegase el Secret Of Mana en castellano.

Mensaje a la traducción de videojuegos

Me dirijo a todos los mandamases de Zenimax y Bethesda que no quieren localizar el juego al castellano, la segunda lengua más usada tras el mandarín, con 406 millones de personas nacidas en esta lengua a los cuales toman como una minoría frente a los 83,8 millones de alemanes y 68,5 millones de franceses a los que si les han traducido y doblado en este caso el TESO.

¿406 millones no son suficientes para traducirlo?

Que me dices que no hay que contar Sudamérica porque no tienen mercado allí, pues los eliminamos de la ecuación y contemos solamente a los españoles de España: 46 millones.

Yo creo que existe mercado para el juego en castellano, en Sudamérica también que encima se está convirtiendo en una gran potencia conjuntamente con China, lo que yo intuyo es la regla del vago: para que esforzarme en algo si así ya va bien.

Otro dato importante es que la competencia como World Of Warcraft y Guild Wars 2 están en completo castellano y si tu objetivo como desarrollador de un MMORPG es rascarle algún jugador hispano a estos, la opción Only English no atrae mucho.

Actualicense, traduzcan, doblen las voces y verán como tienen más fans y leales seguidores que comprarán sus juegos, que es de lo que se trata.

Info: Wikipedia

Después de esta pataleta y volviendo al juego, solo me queda probar el modo PvP del que ya comentaré como es.

Por ahora y haciendo un resumen de todo lo descrito, me quedo con unas muy buenas impresiones, buen trabajo técnico, se ve un juego de horas infinitas y mucha dedicación donde nunca podrás abarcarlo todo pero con el problema del idioma como una barrera infranqueable en un juego donde el 80% del tiempo lo pasas leyendo.

--

--

Packo Jacko
elgamer
Editor for

Ilustrador, diseñador, editor… pero sobre todo, gamer en www.elgamer.es