El punto sobre los FF (II): la cronología del rayo

Alvaro Coll
Vidyalantes
Published in
3 min readJan 30, 2020
Cosas que nos dan por pensar…

Hoy me gustaría centrarme en un tipo de invocaciones de los Final Fantasy, como son las de rayo. No es que me gusten especialmente o que pretenda hacer una sección por cada elemento o grupo de seres, es que, de las muchas que hay, estas tienen, por su origen mitológico e inspiración a la hora de plasmarlas, algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Ixion aparece en Final Fantasy X por primera vez y es representado como un caballo oscuro de elemento rayo. La mitología griega cuenta que Ixión, Rey de Tesalia, sedujo a la reina de los dioses, Hera, esposa de Zeus. Para descubrir esta infidelidad de su mujer, Zeus tramó un plan: creó una falsa Hera (Néfele) con la que Ixión tuvo descendencia. El hijo de ambos fue Centauro, quien al crecer se apareó con algunas de las yeguas de Apolo o Hebe teniendo múltiples vástagos.

Cuando Zeus se cercioró de que Ixión era el amante, le fulminó con un rayo. Que este eón en el FFX use la magia electro puede estar perfectamente ligado a esto, así como que sea un caballo es por el hecho de sus descendientes (la raza de los hombres-caballo era llamada ixiónida).

Por otro lado en el Final Fantsay VIII aparece Quetzalcóatl (y en Final Fantasy XII Revenant Wings), que proviene de la mitología mesoamericana y significa ‘serpiente emplumada’. Durante el siglo IX d.C se le consideraba como el Dios de la fertilidad de la tierra, mientras que, más adelante, en el s. X se relacionó con Venus. Los aztecas llegaron a adorarle como Dios de la muerte y la resurrección. En el FFVIII, el Guardian Force tiene aspecto de criatura alada y es de elemento rayo.

El dios opuesto a Quetzal en la mitología mesoamericana es Tezcatlipoca, dios de la noche y el cielo nocturno. Una de las batallas más conocidas entre estos dioses, es la que supuso la derrota de Quetzalcóatl a manos de su némesis. De este modo, fue expulsado al exilio desde donde se dice que regresará algún día en forma de hombre mayor con larga barba blanca y armado con un poderoso cetro para reclamar se espacio como Dios del cielo. Este hombre es Ramuh en el FFVII o FFXV y Lamú en el FFIX, lo cual colocaría a la octava entrega como anterior a estas si nos guiáramos por esta cronología. Esto explica la ausencia del anciano en el FFVIII como invocación eléctrica.

Podríamos establecer pues un orden temporal de las aventuras siguiendo estas invocaciones, un orden que no es canon y que hago simplemente porque me apetece: las más antiguas son el FFX y el FFVIII. Shinra nos da la pista en FFX-2, antes de finalizar el juego, de que el FFVII es posterior. Y siguiendo la mitología de Quetzalcóatl, que no volverá a salir como invocación de nuevo, el FFVIII es anterior al resto (del FFIII al FFXV, salvo en los casos comentados, Ramuh/Lamú saldrá en todas las entregas en las que podamos invocar).

--

--

Alvaro Coll
Vidyalantes

Historias detrás de la Historia. Sentimientos que se heredan con los relatos.