La importancia de la comunicación en el Final Fantasy IX

Alvaro Coll
Vidyalantes
Published in
2 min readJun 18, 2020

Alexandria y Lindblum cuentan con una flota de barcos para ocupar el espacio marino. Los medios de comunicación y transporte ocuparán un lugar primordial durante toda la aventura, y estos han avanzado por motivos bélicos, como ya pasó en nuestras Guerras Mundiales.

La guerra agudiza su ingenio para convertir la niebla en combustible, para hacer evolucionar los barcos voladores y para hacer transitable el espacio aéreo mediante puertas que dividen las fronteras también en el cielo.

El querer conquistar otros espacios hará seguir investigando cómo viajar hasta otros continentes sin necesidad de la niebla (ausente fuera del sur). Así se llegará a nuevas formas de viajar (más sanas), del mismo modo que de la radio pasamos a Internet únicamente por órdenes y estrategias militares. No obstante se conservan trincheras ocultas del pasado, cuando el medio de transporte eran los rudimentarios garganes (bestias que se cuelgan del techo de minas y pasajes).

Tan importante es el transporte y la comunicación que incluso la magia será utilizada como red de teletransporte. La usaremos a la fuerza en las jarras del Red Rose y nos llevará tras la Reina Brahne tras la destrucción de Cleyra. La tecnología mágica llegará por accidente a Gaya y las necesidades de la guerra harán que Alexandria le encuentre uso.

Se le da tanta importancia a la comunicación en el FFIX que incluso los moguris tendrán su propia y amplia MoguRed. Estar en contacto en tiempos de crisis es aún más importante, y tendremos ocasión de ayudarles con su sistema de mensajería. Los toques de Revolución Industrial que tiene esta entrega no escapan ni siquiera para estas criaturas entrañables. Veremos hasta a chocobos encerrados en grandes ruedas con el cebo de la verdura gyshal delante para hacerles correr y activar mecanismos de sus sistemas.

Lindblum usará taxis neumáticos dentro de la ciudad para conectar sus distritos y cuando sea atacada algunos barrios quedarán inaccesibles. La importancia de dañar la comunicación y transporte del enemigo queda señalada, de controlarlos brevemente Edea en el FFVIII (la antena de TV en el examen para ser SeeDs), pasamos a un nuevo estadio en esta entrega.

--

--

Alvaro Coll
Vidyalantes

Historias detrás de la Historia. Sentimientos que se heredan con los relatos.