Rosalia Rivera
Viral Amplifier
Published in
5 min readFeb 21, 2019

--

Si naciste en la década de los cincuenta, eres un baby boomer por definición, es decir personas que fuimos educadas de forma tradicional (yo soy de esa década). Para ir a clases, necesitabas cuadernos, lápices, algunos libros, un diccionario (importantísimo) y algunas otras cosas. Nada de dispositivos como una tablet o computadora personal. Nuestro aprendizaje se limitaba a la información que contenían los libros, la que nos aportaban nuestros maestros, y la que investigábamos en la enciclopedia. Y así pasábamos por las diferentes etapas educativas. ¡Hoy en día todo ha cambiado! Para bien de muchos y frustración de otros.

Si eres de una generación reciente ¿te ha pasado que se acerca el día de pagar algún servicio y tu mamá te pide que lo hagas? Y tú dices: “Má … Pero si sólo tienes que entrar al sitio del Sistema de Aguas ¡y hacer el pago tú misma!”. Y tu madre dice angustiada: “¿Y puedes pagar de forma segura?, ¿te dan un recibo y ya no tengo que hacer fila, etc. etc.?”. Porque lo que es transparente para las nuevas generaciones no siempre lo es para las anteriores.

Por este motivo, quiero platicarte de cómo un baby boomer, generación X o cualquiera otra generación anterior a éstas, puede beneficiarse de conocer algo de la comunicación digital y su aplicación en la vida diaria. Y si eres de las que nacieron con un dispositivo móvil en la mano, hazme un favor, comparte esta nota a tu tío, mamá, papá, abuelos, ¡ya que aunque tal vez no lo creas puede ser de utilidad en una emergencia! ¡Cuidado! ¡También puedes perder a tu tío o abuelo favoritos, cuando sepan todo lo que pueden hacer con internet!

Recientemente, tuve que hacer un trámite en una dependencia de gobierno. Al llegar, en la puerta de entrada había una lista de varios requisitos para obtener el servicio. Así que busqué en el sitio oficial de esa dependencia y encontré los requisitos oficiales, que eran un poco diferentes al listado que estaba viendo. Al momento de ser atendida, el empleado “diligentemente” me dijo: “¡Déme sus documentos!” -y yo le di los que llevaba, (o sea los que decía el sitio oficial)-. Inmediatamente, el empleado me dice: “No, le faltan y así no puede hacer su trámite”. Temiendo una respuesta de este estilo, yo tenía localizado el sitio exacto donde venían los requisitos. Por lo tanto respondí: “Traigo todos los documentos que se piden en el Sitio oficial, ¿quiere que se lo muestre?” Y ¡oh, sorpresa! Me dijo: “¡No, pase!”. Cabe señalar que había rechazado a otras personas porque no llevaban el acta de nacimiento (que era requisito opcional en la página oficial).

Esto me hizo pensar en todos los beneficios que he recibido desde que me puse en contacto con el mundo digital, a pesar de que al principio, no lo voy a negar, me costó muchas frustraciones (y a mis hijos también, jeje). Sin embargo con un poco de determinación, es posible disfrutar de estos avances tecnológicos y no sólo usar el smartphone para hacer llamadas telefónicas o chatear aunque también es importante mantenerse comunicado.

Comunicación. Con los nuevos dispositivos, puedo mantenerme en contacto con familiares y amigos aunque estén en otra parte del mundo, a través de aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger, Pinterest y más, conocer y compartir las novedades y mantener el lazo de amistad o familiar, ¡es fácil! Claro, para participar en las redes sociales que elijas, es necesario que tengas un correo electrónico (que te puede servir para todas) y abrir una cuenta en cada una. ¡Pero sólo es una vez! ¡Importante! Para seguridad de tu cuenta, debes poner una contraseña. Haz una lista de tus contraseñas o elige una que te sirva para todas tus cuentas con algunas variantes, además si se te olvida o no las encuentras, siempre tienes la opción de solicitar una nueva, ¡lo he hecho muchas veces!

Entretenimiento. Tu música preferida la puedes encontrar en diferentes sitios: Spotify, Accuradio, iTunes Music o disfrutar tus videos favoritos en Youtube Music, Vimeo, etc. Además, puedes recibir en tu correo notificaciones de las novedades, descubrir las diferentes disciplinas para tu mejor desempeño físico y mental, hacer reservaciones para el cine, restaurante o eventos de cualquier tipo ¡y todo esto desde un dispositivo móvil (smartphone)!

Vida diaria. Puedes comprar en línea, ropa, calzado, artículos del hogar, hacer pagos de servicios, comparar artículos de diferentes marcas, revisar sus precios en los almacenes y mucho más. Todo sin tener que desplazarte de un lado a otro y si lo que quieres es hacer tu compra personalmente, ya cuentas con información para hacer la mejor compra. ¡Hacer el súper desde casa! Parece comercial, ¡sólo que en verdad funciona! Por ejemplo, descubrí que con Cornershop puedo encargar los paquetes de 15 kg de croquetas para mis perros y algunos otros productos que pesan mucho (para mí), y recibirlos en la puerta de mi casa en el horario que más me conviene. ¡Así evito la fatiga! ;)

Información global, sobre temas actuales y pasados. ¡Me encanta investigar de diferentes temas! Nutrición, salud, desarrollo personal, nuevos descubrimientos, etc. Y en internet encuentro información de todos los temas en el momento que la necesito, claro, es necesario acudir a fuentes confiables. ¿Te gusta hacer reparaciones caseras, quieres aprender a cocinar, dibujar, diseño de interiores, horticultura o algún otro tema? ¡Siempre puedes encontrar tutoriales con diferentes grados de dificultad!

Almacena información y mantenla a tu alcance. En mi biblioteca ya no caben más libros, ¡así que encontré una solución muy práctica! Si quiero leer un libro, pero no me interesa tenerlo físicamente, sólo lo guardo por un tiempo en Dropbox o Google Drive, lo leo y después lo borro. Hay otras aplicaciones que puedes usar para guardar tus documentos como: One Drive, Mega y MediaFire, y cuando necesitas consultar un dato, o quieres ver tus fotos favoritas, con dos o tres clics, ¡ahí están!

Si quieres saber más de alguno de los sitios que menciono, sólo dale clic al que te interesó y puedes ver de lo que te hablo. Y si siempre has creído que está por demás aprender las nuevas tecnologías digitales, espero que alguno de los temas que mencioné capten tu interés y puedas disfrutar de las ventajas de usar las nuevas tecnologías, ya sea haciendo tus compras en línea, accediendo a oportunidades laborales, obteniendo información y facilitando así las actividades de tu día a día. Si tienes alguna consulta sobre medios digitales para ti o tu empresa nos encantaría saber de ti, escríbenos a hola@viralamplifier.mx

--

--