Nayeli Ramos
Viral Amplifier
Published in
4 min readOct 24, 2019

--

Imagina cuántas obras literarias, musicales, pinturas, esculturas y más se han perdido con el avance del tiempo, ya sea por la durabilidad de sus materiales, porque su resguardo ha sido accidentado (como el incendio de la antigua Cineteca Nacional) o porque han estado en edificios deshechos por conflictos bélicos.

Hoy es el Día de las Bibliotecas, una conmemoración surgida por la destrucción de la biblioteca nacional de Sarajevo durante la Guerra de Serbia, iniciada hace tan solo 27 años — ¿cómo que el Nevermind de Nirvana no era lo único importante de los noventa? — y con la que se perdieron aproximadamente 3 millones, sí, millones de libros.

Aunque siempre puedes ir a la Biblioteca Vasconcelos o a la Central de Ciudad Universitaria para homenajear este día tan especial y resaltar su importancia cultural, hoy decidimos compartirte una recopilación de bibliotecas digitales tan esenciales que debes marcarlas como tus favs en los marcadores del navegador (¿sí hay quien los usa, verdad?), estamos seguros de que más de una te será muy útil.

Bibliotecas musicales

Free Music Archive
Es el sitio ideal para obtener canciones para musicalizar tus videos, documentales, películas o cualquier otro proyecto audiovisual. La mayoría de las obras están licenciadas bajo Creative Commons, lo cual quiere decir que puedes usarlas sin temor a que Sony u otra productora te demande, pero eso sí, siempre debes reconocer al autor.

Dig CC Mixter
Así como Free Music Archive, en esta biblioteca musical puedes encontrar la canción perfecta para lo que buscas. Elige entre tres diferentes categorías: música instrumental para cine y video, para cosas comerciales y para videojuegos. Con su amplio catálogo, puedes olvidarte de tener que aprender Pro Tools para generar el propio soundtrack de tu proyecto.

Para encontrar el logo perfecto

BrandCrowd

Lo ideal y recomendable es contratar a un diseñador, pero si vas empezando y tu empresa necesita por lo menos un logo a falta de una imagen corporativa sustentada, una excelente herramienta es BrandCrowd, algo así como una biblioteca de logos personalizables según el rubro de tu empresa y los colores que quieres que la definan.

Tailorbrand

Esta opción ofrece filtros más específicos que aseguran un resultado adecuado a tus gustos e intereses, lo único malo es que debes registrarte para ver el logo final y, supongo, poder modificarlo aún más. De cualquier forma, es una opción imprescindible para dar el primer paso y hacer tu marca.

Alternativas a Shutterstock

Pexels

Si prefieres evitar pagar $29 USD por una imagen visualmente básica que solo usarás en un post de Instagram, te recomendamos visitar Pexels para que pares de borrar la marca de agua cada que bajas una imagen de Shutterstock. Además, sus fotos van más allá de las convencionales de stock en las que solo aparece András Arató, (el protagonista del meme Hide the Pain Harold).

Free Images

Siempre es bueno tener alternativas y con Free Images así será. Puedes encontrar imágenes compuestas cool o con fondos blancos, selecciona el tema que más te interese, estoy segura de que verás algo útil para tu proyecto.

Para tu yo cultural y curioso

Open Library

Necesitas una cuenta para ingresar, pero después de registrarte estás a unos pasos de encontrar títulos que quizá no habrías leído si no los hubieras descubierto con esta maravillosa iniciativa. Busca a tu autor favorito o el tema que te interese, siempre tendrás algo que leer.

Smithsonian Libraries

Una verdadera maravilla, el Smithsonian pone a disposición cientos de libros de temas diversos como ciencia naval, invertebrados, zoología y otras colecciones que podrás bajar en PDF ¡y en formatos como para leer en Kindle!

The New York Public Library Digital Collections

Otra joya que ofrece los archivos digitalizados de una de las bibliotecas más importantes del mundo: fotos, mapas, manuscritos, impresos. Imagínate redescubrir a William Blake a través de sus ilustraciones o checar cómo era el antiguo Manhattan, esto tan solo explorando su sitio web desde la pantalla más enorme que puedas tener.

Afortunadamente, en la actualidad tenemos estas herramientas digitales que funcionan como una memoria de la cultura y lo extraordinario es que podemos explorarlas sin importar la dirección IP. Espero que las que te recomendé sean muy útiles para la creación de nuevos productos audiovisuales, para impulsar el comienzo de tu marca o para descubrir a quien podría convertirse en tu autor favorito.

Si estás buscando una biblioteca digital que hayamos omitido, como alguna científica, cinematográfica o enfocada en otros temas, mándanos un mensaje directo por Facebook, te enviaremos nuestras propuestas en un santiamén.

--

--