Guadalupe Lima
Viral Amplifier
Published in
4 min readNov 14, 2017

--

Desde siempre me ha gustado dibujar, ya sea en un cuaderno, en una servilleta o incluso en la esquina de mis apuntes mientras escuchaba a uno de mis tantos maestros dar clase. La verdad es que no supe el momento exacto en el que decidí estudiar diseño gráfico, tal vez fue por el gusto a colorear, dibujar o hacer alguna que otra manualidad.

Sinceramente fue todo un reto durante la carrera, algunos de mis compañeros tenían la idea que desde los primeros semestres estaríamos sentados frente al monitor empezando a diseñar, pero no fue así ya que tendríamos que desarrollar diferentes técnicas a mano, como hacer retículas, carboncillo, acuarela, puntillismo, pintar sobre pequeñas piedras hasta geometrizar una lata de refresco desde diferentes perspectivas por mencionar algunas.

Cada trabajo era todo un reto porque el tener la habilidad de dibujar “wow” no es suficiente, también es necesario leer, investigar e implementar alguna metodología que te ayude a resolver lo que te piden. Curiosamente me ha tocado que, desde mis primos, conocidos, hasta una persona extraña me diga que el diseño gráfico es sentarte y hacer “dibujitos”… ¡auch!, en realidad va más allá.

¿Cuál es la tarea de un diseñador gráfico?

Seguramente cuando vas caminando, en el transporte o en tu auto, has visto espectaculares, imágenes en los parabuses y lo que hacemos todos los días, mientras vemos nuestro Facebook nos encontramos con contenido de diferentes marcas mostrándonos algo atractivo para adquirirlo en cualquier momento.

Pues bien, detrás de cada una de estas imágenes se encuentra un equipo creativo entre ellos un diseñador gráfico, sí, suena gracioso tipo comercial, pero es así, el cual tiene la tarea de crear mensajes visuales atractivos para comunicar algo a un público específico.

Es cierto que se necesita ser creativo para construir imágenes que impacten, por eso se requiere de una investigación previa y sobre todo saber a quién irá dirigido, ya sea que el material sea impreso o digital, cada una de las imágenes debe construirse con la mejor calidad.

Pero ¿qué elementos se toman en cuenta al momento de diseñar?

Una vez que contamos con la información (brief) necesaria para empaparnos de lo que hace la marca, llega el momento de bocetar o,dicho de otra forma, plasmar tu idea, primero en papel, antes de llevarlo a la pantalla, algo que nos dicen durante toda la carrera, claro está.

¿Nunca te ha pasado que cuando ves una imagen dices, “¡esta súper padre!”? O ¿te haga sentir ciertas emociones? Pues para que esto ocurra es necesario tomar en cuenta los valores que tenga la marca, para generar imágenes con mensajes positivos y que al momento en que el público las vea les impacte.

Además, lo que provoca este tipo de sensaciones son los colores, aunque no lo creas estos nos pueden llevar a sentirnos alegres, enérgicos, hasta sentir hambre y decir “tengo antojo de una hamburguesa con papas como la que está en ese cartel”.

Por eso es importante que el diseñador haga buen uso de los colores por ejemplo si se quiere transmitir alegría, confianza o amistad, se pueden aplicar colores llamativos como el amarillo o naranja.

O si el objetivo es comunicar un mensaje serio y que haga sentir al usuario tranquilidad o dar la sensación de limpieza, se hace uso de colores como el azul o el verde. Seguro te has percatado que en los anuncios de detergente siempre hay algo azul, ¿o no?.

Por otro lado, para que el mensaje se termine de entender es necesario contar con un pequeño texto o frase la cual tiene que ser breve y fácil de leer, porque no es nada agradable ver una imagen bien elaborada, pero al momento en el que ves la tipografía no entiendes nada.

El diseño no sólo se ve en carteles

Si tenías la idea de que el diseño sólo son carteles pues no es así, la realidad es que su campo de aplicación es muy grande y como su objetivo es comunicar mensajes atractivos es posible generar materiales diversos implementando técnicas diferentes.

Por ejemplo, lo puedes encontrar en las revistas, periódicos, ilustración, publicidad, páginas web o a lo que nos enfocamos nosotros que es material digital. ¡Ah! Pero no por ser digital está todo resuelto, por la parte de que no se imprime nada, un punto súper importante que se debe tener siempre sobre la mesa es que todo el material que se genera debe de optimizarse para que el usuario lo pueda visualizar de la manera que esperas.

Como puedes darte cuenta, el diseño gráfico no sólo implica hacer buenos dibujos, más bien requiere de investigación, hacer buen uso de herramientas digitales y sobre todo ejecutar una buena estrategia para generar diseños atractivos y con un buen mensaje.

Por eso en Viral Amplifier dedicamos el tiempo necesario a la construcción de cada imagen aplicando ideas innovadoras para generar mensajes claves y quedarnos en la memoria de nuestro público objetivo. Nos gustaría leer tu historia en contacto@viralamplifier.mx o márcanos al 1204 1314.

--

--