Comenzar a escribir este texto resultó más difícil de lo que pensé. Creí que al haber indagado más sobre el lado oscuro del Internet, redactar algo sobre la importancia de la protección de datos personales era papa, pero no.
¿Qué onda con este día?
Hoy es el Día Internacional de la Protección de Datos (say what?), un día en el que claramente no te vas a echar una chela como si fuera St. Patrick’s, pero sí es un momento para celebrar algo, ¿pero qué y por qué? Te contamos más.
Hace 12 años, el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió que el 28 de enero se celebraría del Día Internacional de la Protección de Datos porque coincidía con el aniversario de la apertura para la firma de la Convención 108 (una cosa burocrática encargada de la protección de individuos en un sistema automatizado de procesamiento de datos).
Pero basta de bla, bla, bla, más allá de que este día haya sido establecido por organismos importantes como algo para crear conciencia y demás, realmente destaca porque vives en el 2019, porque usas Internet y, sobre todo, porque las corporaciones recolectan tus datos con distintos fines como éste:
Absolutamente todo lo que haces en Internet es como dejar una huella que a su vez, las corporaciones convierten en datos útiles para éstas. Un día por curiosidad busqué en Google el nombre de una marca de ropa y días después, no dejaban de aparecer ads con promociones para que la comprara. Otro día me metí al Instagram de un hotel boutique en Tulum y ahora sólo veo anuncios de otros extraordinarios hoteles que provocan ganas de dejar de escribir este texto e ir a la playa… ¿Ves cómo todo se convierte en información?
Aunque el hecho de que te aparezcan anuncios específicos pueda no parecer alarmante, ha habido empresas que usan los datos de forma shady, como Cambridge Analytica — acusada de intentar influir en los votantes estadounidenses — por eso este día es muy importante.
¿Cómo “celebrarlo”?
Lo bueno de la actualidad es que ahora tus datos están un poco más protegidos y se supone que tienes más conocimiento de cómo los usan las páginas que visitas o las redes sociales que usas, pero esto no fue sólo porque sí.
Cierto, antes ya había términos y condiciones que nadie lee pero a partir de mayo de 2018, entró en vigor una legislación europea llamada GDPR (General Data Protection Regulation) que según The Verge, restableció la manera en que las compañías administran y comparten tus datos. Podrías pensar: “¿Eso qué si no vivo en Europa?”, pero espera, esto ha hecho que muchas empresas ahora sean algo más explícitas al indicar en sus términos cómo usan tus datos.
La GDPR establece sanciones a las empresas que, incluso estando fuera de territorio europeo, no la respeten. En general, busca proteger los datos de los usuarios al establecer que los avisos sobre recolección de datos deben ser más claros, así como al posibilitarte descargar los datos que una compañía tiene de ti, entre otras medidas.
Mientras las leyes de protección de datos van siendo más favorables para los usuarios, siempre puedes tener cuidado con lo que quieres que se sepa de ti en Internet, a veces resulta chafa pero siempre puedes rechazar los términos de una página web y no dejar que use tu info para favorecer a un candidato en alguna elección… De cualquier forma, esperamos que este día no pase como el lunes después del Blue Monday. ¡Feliz Día Internacional de la Protección de Datos!
Nota: Si quieres saber cómo navegar con más seguridad en Internet, recuerda visitar el Medium de Viral Amplifier, además de especializarnos en comunicación digital, somos unos nerds que gustan de temas tecnológicos.