Aylinh Aquino
Viral Amplifier
Published in
5 min readOct 19, 2019

--

Todos los días nos enteramos de una nueva app o sitio que nos facilita la vida, en este caso, nos enfocamos en los que sirven para buscar cuartos o roomies, principalmente porque nuestra generación es súper inventada y nos queremos hacer los cool viviendo solos, aunque nos haya tocado una época difícil en cuanto a vivienda y economía.

Entendemos que independizarse puede sonar imposible, las rentas son carísimas, tu trabajo está muy lejos y seguramente tus papás todavía lavan tu ropa… Pero aún así, somos parte de la generación que quiere vivir solos en un departamento en la Condesa, la Roma, la Nápoles y toda colonia clasificada como cool, pet friendly y llena de millennials que andan en bici o scooter y se la pasan trabajando en cafeterías, sin embargo, pagar una renta solos no siempre es una alternativa, por lo que cada vez más personas optan por vivir con roomies.

Hicimos nuestra investigación sobre cómo anda la cosa en la CDMX y encontramos que desafortunadamente nuestra caótica ciudad ocupa el primer lugar en las rentas más caras, esto es porque la oferta educativa, cultural y de trabajo es mayor aquí. De acuerdo con datos de Dada Room, en promedio la renta de un departamento compartido está en $5,900, a esto hay que sumarle nuestros gastos mensuales, por lo tanto, se necesita aproximadamente un ingreso mínimo de $12,000 para ser un adulto independiente.

Por otra parte, comprar una casa o departamento implica una deuda a largo plazo que aún no estamos dispuestos a adquirir a nuestra edad, por eso puedes nunca dejar la casa de tus papás, o si de plano te urge vivir “solo”, la mejor alternativa es hacerlo con roomies para que compartan los gastos del nuevo hogar.

Ahora sí, todos saben que vivir con alguien tiene sus complicaciones, como cuando te peleabas con tus hermanos por no recoger la ropa o por quién lavaba los trastes, y esto puede ser aún peor si vives con roomies, bien dicen que no conoces a una persona hasta que vives con ella, no importa si son tus amigos de toda la vida o si los acabas de conocer, siempre habrá alguien que deje platos sucios por días, que lleve visitas inesperadas o peor, que se coma las cosas que habías dejado en el refri, por eso aquí te damos algunas opciones para encontrar al roomie ideal y dejar de sufrir cada vez que te mudes o te sobre un cuarto.

  1. Dada Room
    Este es súper fácil de usar para buscar un depa o un roomie, te permite buscar exactamente en la zona que te interesa y todos los anuncios cuentan con las características del lugar y una pequeña descripción para que veas si te convence, además cada usuario tiene que crear su perfil en el que incluyen rasgos de su personalidad e incluso cuentan con un apartado dónde describen a su roomie ideal y así evitar encontrarte con alguien que de plano no quieras ni ver.
  2. Room Go
    Al igual que otros sitios de alquiler, Room Go te permite personalizar tu perfil y buscar habitaciones en dónde más te interese con base en tu presupuesto, la cosa aquí es que ellos mismos te ayudan a agendar un cita para que conozcas a tu posible roomie y veas si te convence o no.
  3. Badi
    En esta plataforma tienes la opción de buscar desde la app, o si lo prefieres, puedes ingresar directamente al sitio web. Al igual que los sitios anteriores, es muy sencillo realizar búsquedas y checar el perfil de los usuarios, sin embargo, en Badi te ayudan a realizar el primer pago de la renta para evitar inconvenientes entre los inquilinos.

Ahora que conoces estos sitios para buscar tu próximo depa o a tus próximos roomies, es momento de iniciar tu camino hacia la independencia, y aunque ya queramos hacer todo online, recuerda siempre tomar las medidas necesarias para que no te vayan a engañar o que pongas en riesgo tu seguridad al momento de buscar la casa de tus sueños, aún así queremos darte unos pequeños pero muy útiles consejos a la hora de buscar depa o roomies:

  1. Calcula tu presupuesto mensual. Con base en tu salario, desglosa todos, TODOS tus gastos, desde transporte, comida, servicios, si tienes alguna deuda por ahí, y demás actividades o gastos que consideres para que veas si realmente es posible mudarte y de cuánto es la renta que puedes pagar, se recomienda que la renta que pagues no sea mayor al 30% de tus ingresos mensuales.
  2. Aprende a manejar tu dinero. Según un estudio realizado por Adulting, una consultora financiera enfocada a los millennials, la mayoría de los jóvenes fracasan en su intento de independencia porque no tienen ninguna clase de educación financiera, por lo que te recomendamos que hagas una investigación sobre ello y comiences a aplicarlo en tu vida antes de comprometerte con una renta.
  3. Escoge bien a tus roomies. Ten en cuenta que para vivir en armonía debes elegir roomies que sean compatibles contigo, puede ser que tengan algunos gustos en común, pero lo más importante es que su estilo de vida y sus hábitos congenien con los tuyos, no decimos que sean iguales, pero si que puedan convivir pacíficamente, aún así establezcan un par de reglas que evitarán que terminen odiándose.
  4. No tomes una decisión apresurada. Piénsalo antes de decidir si de verdad es posible y si estás dispuesto a vivir solo, considera todos los aspectos de tu vida que van a cambiar, por más pequeños que sean, como lavar la ropa, cocinar, limpiar, pagar servicios, etc., y una vez que hayas analizado todo esto, tómate tu tiempo para encontrar algo que sea adecuado para ti.

Te recomendamos no apresurarte a salir de casa de tus papás persiguiendo el sueño de ser un Bruce Wayne chilango, mejor sigue nuestros consejos para iniciar bien una nueva etapa y encontrar al roomie perfecto (así no extrañarás las comodidades de tu hogar como no pagar Internet y comer más cosas que atún y cereal).

Recuerda que al ver tus redes sociales puedes hacer más que scrollear para ver si tu crush ya subió #NuevaFotoDePerfil. Date un tiempo y da clic acá para descubrir otras herramientas digitales súper útiles para andar tu camino millennial.

--

--