Importancia de los Youtubers para las marcas

Vivimos en una época donde el internet rebasó a los medios de comunicación convencionales, la televisión vive una decadencia importante, hacerte escuchar, nunca había sido tan fácil en la historia de la humanidad, y ser una figura pública, ya está al alcance de todos.
A 12 años de su creación, Youtube, se ha vuelto “la herramienta” por excelencia, para hacer que el mundo ponga los ojos en ti. Creada para que los usuarios pudieran subir los videos que grababan en el día a día y así, compartir diversas experiencias, la plataforma fue explotada y en 2006 pasó lo que ya conocemos, Google la adquirió y Youtube comenzó a hacer más ruido.
El comienzo
Primero llegaron los tuitstars personas consideradas líderes de opinión o porta voces de ideas o sentimientos compartidos en 140 caracteres. ¿Por qué mencionamos a estas personalidades?

Estas personalidades comenzaron a ser populares a través de sus textos, sus frases y la manera en la que compaginaban con la vox populi. Ser escuchado por medio de lo que escribes no es tarea fácil y las marcas comenzaban a percatarse que aquellas personalidades, generaban una gran interacción con mucho público y era una interesante apuesta para promocionar sus productos.
De la misma forma, Youtube comenzó a ser explotado por individuos que contaban sus historias, la audiencia podía ver y escuchar lo que trataban de comunicar al mundo, experiencias, anécdotas, consejos,etc. surgió una comunidad de personas que hacían cosas para los jóvenes y éstos se identificaban, llegándolos a considerar como modelos a seguir.
Con esta revolución digital, los youtubers se hacían escuchar y las visitas y suscriptores comenzaron a generarles ganancias económicas, de modo que algunos podían dedicarse a ello de forma profesional generando contenido para su público de forma regular.
La Revolución
Las marcas necesitaban utilizar estas nuevas personalidades, para atraer a estas nuevas audiencias, un mercado difícil, donde el umbral de atención es pequeño , y sólo se tiene un par de segundos para llamar la atención de los millenials. Fue en esta tarea que las ambiguas figuras públicas creadas por los medios de comunicación ya no cumplían con las especificaciones para transmitir los mensajes.
Apostar por un “desconocido” era algo nuevo para cualquier marca, pero de pronto comenzó a suceder. Cada vez con más frecuencia veíamos a diversos youtubers recomendando y patrocinando en sus canales productos, servicios y aplicaciones y muchos se preguntan ¿en verdad funcionó?
La respuesta es concisa, dejó de ser una apuesta arriesgada y se convirtió en una inversión segura. El hecho es que si quieres llegar a un público específico, debes invertir en redes sociales y en las personas que más influencia tienen, de acuerdo con la firma McKinsey & Company, el marketing boca-a-boca es actualmente el responsable de entre el 20 al 50 por ciento de todas las decisiones de compra, ya que al tener mayor cercanía y empatía con la persona que hace la recomendación, el cliente se siente más seguro de dar el paso.

¿Quién lo ha hecho?
Existe muchos ejemplos de por qué apostarle a YouTube es una buena idea para comercializar el nombre de tu empresa, un claro ejemplo es el del youtuber mexicano Juan Pablo Zurita quien comenzó con la aplicación Vine -plataforma que ya no sigue en activo- y comenzó a ver que su popularidad aumentaba pero no necesariamente sus ingresos.
De esta forma recurrió a nuevas herramientas y encontró en los canales de YouTube, un espacio ideal, donde pudo converger su popularidad con marcas para promocionar sus productos, a la fecha ha trabajado con gigantes de la talla de Nissan y Coca Cola y su impecable reputación como influencer lo ha llevado a firmar con marcas como Louis Vuitton y aparecer en las pasarelas de Dolce & Gabbana.
Actualmente, existen agencias que manejan a estas figuras públicas, de modo que se encargan de asuntos legales y términos específicos que necesitan para firmar con una marca, las empresas buscan que estos influencers recomienden sus productos por el grado de engagement y contacto que sus seguidores tienen con todo lo que publican, no hay mejor forma de convertir a un cliente en fan que utilizando a su ídolo para venderle una idea.
En Viral Amplifier desarrollamos estrategias de influencers que ayudan a las marcas a alcanzar sus objetivos de ventas, alcance y branding de forma orgánica y creando una excelente percepción entre sus consumidores.
Si te interesa aprender más de esto o que te ayudemos a generar tu primera estrategia de influencers, contáctanos al 75860582 o al mail contacto@viralamplifier.mx
