Millennial, sí puedes ser la generación gastalona y ahorradora.

Javier Alejandro Piñones Parada
Viral Amplifier
3 min readJul 22, 2019

--

Desde hace ya bastante tiempo a los millennials nos han juzgado por tener un cierto comportamiento diferente al de las generaciones pasadas. Uno de los que más resalta es el del dinero. Sí, el bendito dinero. Seamos honestos, a veces llega ese momento existencial en nuestra vida en el que no sabemos si aplicar el famoso “YOLO” o tratar de parecernos a nuestros padres baby boomers y ahorrar para construirnos un futuro prometedor.

A todos nos ha pasado (o… solamente a mí…) cuando llega el tan esperado día de quincena, esta no dura en la tarjeta ni siquiera 24 horas, ya sea por pagar deudas o simplemente porque somos jóvenes, vida solo hay una y se nos queman las manos por comprar un boleto para el concierto que tanto esperábamos, para salir a divertirnos con nuestros amigos o porque simplemente Miniso se cruzó en el camino y terminamos comprando cosas que no necesitábamos o al final…. ¿Sí las necesitábamos?

Para que no apliquemos las famosas frases como: “Llegué arañando a la quincena” o “Comía rebanadas de aire”. Quiero compartirte cinco consejos que pueden ayudarte a encontrar un equilibrio monetario:

1) Amor al tupper Godín: Así es, el famoso tupper Godín. Sabemos que mueres por cruzarte al puesto de tacos que está frente a tu oficina o por salir a comer con todos tus colaboradores a un buen restaurante. Seamos sinceros, si traemos nuestra comida desde casa, ahorraremos una cantidad considerable de nuestro salario, eso sin mencionar que muy probablemente nuestra alimentación será más saludable

2) Separa tu sueldo: Si sabes que tienes en puerta un evento importante como un viaje, un concierto o algo que represente un gasto importante de dinero, empieza a dividir tu sueldo. Fija una periodo de tiempo y sobre ese, separa tu sueldo en un 60–40, así podrás tener un colchón para tu día a día y cuando llegue el momento, tendrás una jugosa suma ahorrada

3) No digas que sí a todo: Sabemos que tienes muchos compromisos. El decir que sí a todos puede representar que gastes dinero que tal vez no tenías contemplado. La recomendación es que elijas bien tus eventos, ya que seguramente bastantes son solamente por compromiso pero aún así pueden representar un gasto.

4) Controla tus impulsos: Seguramente has ido al centro comercial solo a “dar la vuelta” y terminas con más bolsas de las que puedes cargar. Antes de que adquieras un producto por cada tienda a la que entras, debes considerar seriamente si de verdad lo necesitas. Con el tiempo podrás darte cuenta que es muy probable que solamente fue un impulso y pudiste haber ahorrado el dinero y gastarlo en algo mucho mejor.

5) Paga tus tarjetas: No estoy diciendo que no tengamos el hábito de hacerlo, pero seamos honestos, a veces se nos va la onda y nos olvidamos de los pequeños intereses que generamos por despistados.

Con estos consejos, espero que puedas encontrar un equilibrio para hacer rendir tu sueldo pero que al mismo tiempo puedas regalarte ciertos lujos. Si no es suficiente para ti, Viral Amplifier recomienda que te leas el libro Pequeño cerdo capitalista de Sofía Macías. Una lectura bastante amigable de la cual seguro obtendrás bastantes beneficios sobre cómo cuidar tu dinero.

--

--