No importa si estamos hablando de una startup o de una empresa valuada en miles de millones, existen áreas funcionales que son fundamentales para la operación de una empresa, necesarias para construir un negocio valioso a lo largo del tiempo, y una de ellas es el marketing.

Es bastante común que en el universo startupero o de PyMES los fundadores dediquen todo el tiempo, el esfuerzo y el presupuesto a desarrollar la parte técnica, prestando poca o nula atención a establecer un plan de cómo hacer llegar su propuesta de valor a sus clientes potenciales. Desafortunadamente, muchos emprendedores no se dan cuenta de que la mercadotecnia es un pilar fundamental para el éxito en etapas dónde las estrategias resultan ser más costosas o donde se tiene que realizar una fuerte inversión y no cuentan con los recursos suficientes.

Presupuesto de Marketing

Antes de trabajar en un presupuesto es muy importante analizar tu mercado, los emprendedores empiezan muy motivados y pensando que todo el mundo necesita los productos que quiere desarrollar. La realidad suele ser muy distinta y solamente un segmento específico de la población necesitan lo que les vas a ofrecer. Por lo tanto, el primer paso es dejar de pensar que les vas a vender a la mitad de la población de tu país e identificar el nicho al que realmente podrás venderle; lo sabemos, es duro pero esa es la realidad.

Existen varios métodos para calcular un presupuesto de marketing, el más apropiado para una startup es invertir un porcentaje en función de tus ventas proyectadas; la razón es sencilla, debido a que no se cuentan con datos recientes o datos históricos de ventas.

La recomendación general para empresas que tienen entre 1–5 años operando es asignar entre el 12–20% de lo que planean vender en el año en mercadotecnia; generalmente empresas establecidas gastan entre 3–10% de sus ingresos como mantenimiento. Una startup debe invertir más de estos porcentajes puesto que debe construir una marca, obtener market share y establecer conexiones en su industria.

Los recursos asignados por una startup a marketing deben considerarse una inversión ya que su marca le brindará beneficios en el futuro. El gasto de inversión en marketing es inversamente proporcional al ciclo de vida de una empresa.

Para startups los siguientes son factores esenciales que necesitas incluir en tu presupuesto. Por supuesto, muchos de estos costos dependerán de tus metas, el staff y la industria.

  1. Branding: El branding es la primer impresión de tu negocios, tarjetas de presentación, logo, diseños, todo lo que tu cliente puede ver y sentir. Recuerda que el branding es una inversión para el futuro.

2. Website: Posicionamiento, SEO, contenido, mantenimiento y talento son factores para elevar la presencia de tu website. Recuerda cuidar el responsive design.

3. Redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, entre otras. No es necesario tener presencia en cada una de las redes existentes. Si estas empezando elige a una pocas que hagan sentido para tu audiencia y asigna un miembro de tu equipo, una agencia puede llevarte tu estrategia de comunicación.

4. Content Marketing: Necesitarás contenido consistente y de alta calidad para atraer la vista, tráfico e ingresos a tu negocio. Puede ser que al inicio los recursos que asignes al contenido no sean altos, sin embargo el futuro demandará mayor contenido y por lo tanto un mayor presupuesto.

5. Publicidad tradicional: La publicidad tradicional no funciona muy bien en internet, pero es esencial para una variedad de industrias. Depende cual sea el giro de tu negocio, al final van de la mano con la publicidad digital.

6. Eventos: Asistir a eventos de otras empresas y organizaciones es de las opciones más baratas para networking; el networking es un must para muchas startups.

Ya tengo un plan estructurado ¿Dónde consigo cash?

¿Cuántas veces no llegamos a pensar sino tenemos el dinero de dónde lo consigo? Es ahí donde entra la parte financiera (por cierto, otro pilar fundamental), en una startup uno de los retos principales es conseguir recursos. ¿Dónde podemos encontrar fuentes de financiamiento?

Como tip, si tienes algún conocido o familiar que pueda ayudarte a llevar a cabo alguna de estas estrategias, adelante, por ejemplo tal vez conozcas a un amigo que sea diseñador y pueda diseñarte un logo a muy bajo costo o incluso gratis; este una estrategia común en lo que se llama bootstrapping, es decir ejercer alguna actividad con poco o nada de capital. Por supuesto, recomendamos que evalúes a profundidad los pros y los contras de esta estrategia, si consideras que es mejor invertir más para alcanzar un determinado objetivo, adelante.

Para una startup el financiamiento siempre proviene, además del capital de los socios, de las 3 F’s: Family, Friends and Fools. Solicitar recursos a tus círculos cercanos y alguna que otra persona que crea en tu idea.

Otra opción para obtener recursos sin costo financiero, es estar a la caza de convocatorias para startups del sector privado y público, para estas opciones asegúrate de contar con un plan de negocios robusto y preparar un pitch.

Para startups un poco más desarrolladas y que se encuentran en early stages, también existen los fondos de capital privado (VC). Sin embargo, muchos de estos fondos requieren que la startup cuente ya con un Producto Mínimo Viable validado (MVP) y que cuenten con cierta tracción. Te sugerimos acercarte cada uno de estos fondos y ver cuál te conviene más.

Otra opción es acercarte a solicitar financiamiento tradicional a la banca. Sin embargo, esta opción es la menos adecuada para las startups debido a que la banca tradicional generalmente no tiene apetito de riesgo para empresas de nueva creación. Podrás acudir a la banca cuando demuestres que tienes ventas sólidas y una rentabilidad aceptable, esto generalmente se da cuando un negocio ya tiene más de 5 años de operación.

Finalmente, imaginemos que llevar a cabo una idea de negocio en una startup es como planear un viaje, el tiempo y el dinero que queramos invertir es lo que nos permitirá trazar un itinerario. En Viral Amplifier entendemos lo complicado que puede ser sacar adelante una empresa y todo el trabajo multifacético que involucra día a día, por eso somos un aliado estratégico para los emprendedores en cuestiones de mercadotecnia digital, te invitamos conocer todas las áreas en las que te podemos ayudar en www.viralamplifier.mx

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.