¿Por qué utilizar infografías para tus medios digitales?

Mijail Rodriguez Hernandez
Viral Amplifier

--

Parece ser que a las generaciones que nos ha tocado esta revolución de medios digitales, preferimos con mayor recurrencia omitir publicaciones con contenidos extensos y que requieran un mayor tiempo de análisis para su comprensión; que hay una clara preferencia hacia las publicaciones que incluyen videos, gráficos, animaciones o ilustraciones. Con esto no quiero decir que seamos una generación que no se entera o que seamos indiferentes al acontecer diario, sino que preferimos recibir esta información de una manera más compacta y directa, después de todo, ¿por qué leer un texto de 10 minutos si podemos entender los mismos datos en un gráfico que nos ahorra tiempo y además goza de un atractivo visual?

En la actualidad el tráfico de información en Internet ha crecido exponencialmente, a tal grado que según datos del INEGI, el 59.5% de la población de mas de seis años en México se declara usuaria de internet (INEGI). Si tomamos en cuenta que la información percibida por el cerebro humano es en su mayoría visual y que según una investigación, logramos procesar información visual 60 mil veces mas rápido que en un texto, esto da clara ventaja al contenido gráfico. Pero aquí no termina, por ejemplo, mas de 250 mil millones de fotos/gráficos han sido subidos a Facebook (Facebook statistics) y que las publicaciones con gráficos generan hasta un 87% más de interacción, esto nos lleva a tener un muy amplio campo donde poder desarrollar a nuestras marcas.

Pero, ¿qué es una infografía?

Si buscas en la web, la información más próxima que encontrarás será que “es una pieza visual que utiliza recursos gráficos para demostrar datos”. Pero a mi parecer, las infografías van más allá de esto, pues más que nada se centra en el diseño de la información. Con esto me refiero a la investigación del contenido, la abstracción de la información, el encontrar el punto de interés de las personas a las que va dirigida y del cómo debe ser representada para que sea comprendida de forma rápida y eficaz, lograr que el usuario pueda entender y contar la historia en sencillos pasos y en todo momento un resultado que sea de gran atractivo visual.

Para obtener una infografía que se haga viral en redes, es importante ofrecerle contenido de interés a nuestros usuarios, algo que en un principio no necesariamente hable de nuestra marca, pero que pueda ser fácilmente relacionado. Por ejemplo, si nuestra marca es de prendas para caballero, podríamos hablarles de como organizar su guardarropa de manera óptima, haciéndole ver una serie de pasos y datos que podrían ir desde como colgar de forma correcta las prendas en los soportes adecuados, hasta el cómo valorar qué prendas seguir usando e insinuar la compra de otras.

Hace tiempo leí el articulo “La Generación de las Infografías” de Alejandro Basave, donde a manera de anécdota nos platicaba que había escrito un articulo hablando de la desigualdad de salarios que sufren las mujeres y de los feminicidios en México, relata que lo compartió en cierta red social, donde no tuvo mayor respuesta que unos “enhorabuena” y otros “muy interesante”. Describe que un día después de su publicación, alguien subió una infografía con los mismos datos que él citaba, y la respuesta fue bastante mayor, hubo debate de opiniones y una mayor interacción de los usuarios.

Pero, ¿aún no estamos convencidos del alcance que puede tener una bien armada infografía para nuestra marca?

En las redes sociales de Chevrolet México han sido publicados contenidos que hacen referencia una SUV que cuenta con conectividad 4G, brindando a pasajeros de internet WiFi. Estos contenidos incluyen, videos, gifs e imágenes estáticas que intentan generar interacción entre sus usuarios. Le he hecho un seguimiento a las publicaciones que hablan de esta SUV, me he percatado que en promedio tienen 1000 reacciones (entre Me gusta, Me Divierte, etc.) y unos cientos de veces compartidas en sus mejores casos. Cierto día descubrí que junto con Pictoline, crearon una infografía que hacía referencia a momentos incómodos, donde quedarte sin acceso a internet era un “Big Fail” y del cómo un automóvil con acceso WiFi podía ser una gran solución, llegando así a ser compartida mas de 2 mil veces y con mas de 13 mil reacciones positivas. Podría contarte más pero, una imagen vale mas que mil palabras.

Actualmente estamos viviendo el boom de las infografías, a pesar de venir de medios impresos como periódicos, manuales, entre otros; han sabido evolucionar a tal punto que ya son parte de la cultura digital y que no se quedaron siendo sólo un gráfico estático, pues han logrado utilizar diferentes herramientas como la programación con código y la animación, generando infografías interactivas y animadas, que logran enganchar aún más al espectador.

No olvidemos mencionar que al obtener un gráfico que le guste y sea de interés al usuario, lo más seguro es que sea compartido, aumentando así los impactos visuales que este genere y lograremos mayor tráfico en tu sitio web así como el hablar alrededor de tu marca.

En Viral Amplifier buscamos identificar puntos de oportunidad que nos ayuden a impulsar la comunicación que necesitas y así generar mayor interacción con tus usuarios.

Si te interesa aprender más de esto o que te ayudemos, contáctanos al 75860582 o al mail contacto@viralamplifier.mx

--

--