Tonantzin Arana Alejo
Viral Amplifier
Published in
4 min readOct 3, 2019

--

En los últimos años el ambiente de oficina ha ido cambiando, las nuevas generaciones nos hemos encargado de eso, y la nueva abundancia de lugares pet friendly es una muestra de ello, así que era cuestión de tiempo para que nuestra mascota preferida tomara un lugar más cercano a nuestro espacio de trabajo, y es que seamos honestos, hay realmente muy pocas cosas con las que la compañía de un perrito no pueda ayudarnos (a menos que seas alérgico, lo cual sería más que triste).

Pensemos por ejemplo en ese momento del día en el que nos encontramos estresados de más por equis razón, en lo personal, retirarme un momento de lo que estoy haciendo e ir al encuentro de mis perros siempre me deja una sensación de alivio que tal vez podría compararse con un cigarro o con un breve (o no) vistazo a Instagram, pero que es mucho más sano y por supuesto efectivo.

Y más allá de mi amor por los perritos, ofrecen grandes beneficios para la salud, como bajar los niveles de estrés, la frecuencia cardíaca y la presión, no por nada empresas importantes como Nestlé y Google han implementado programas para que sus empleados puedan llevar a sus mascotas con excelentes resultados.

Para empezar, y todos estamos de acuerdo, los perritos son adorables, por lo que promueven la empatía y facilitan las relaciones personales, me refiero a que un perrito puede hacer que conozcas a la persona de la que sólo sabías por mail. Y en el caso contrario, si eres un ermitaño en tu trabajo o trabajas en casa, bueno, no me imagino una mejor compañía, no hablan, no saben de tecnología, no les interesa tu trabajo…son los mejores colegas de la vida.

Por otro lado un perro mejora bastante la impresión que dejamos en las personas, nos hace ver más amigables y abiertos, lo que nos favorece bastante si hablamos de relaciones laborales, además de que está demostrado que favorece un ambiente mucho más relajado y de cooperación entre compañeros. Así que si tienes un perrito en la oficina no seas envidioso y compártelo con un compañerito godín necesitado.

Y por supuesto que conozco las razones que podrían considerarse como desventajas a la hora de compartir tu oficina con mascotas, como la limpieza, que si se analiza bien, la oficina estará más limpia pues será necesario realizar una limpieza más a fondo cada vez. Por otro lado, no pasa de que compartas tu sándwich. Pero si aún te quedan dudas enlistaré con sus respectivas referencias las razones antes expuestas porque no soy solo yo, lo dice la ciencia:

1. The Virginia Commonwealth University realizó un estudio que aparte de ser el primero en brindar resultados cuantitativos respecto a este tema, analizó el comportamiento de los empleados que llevaban a sus mascotas al trabajo y los que no, evaluando aspectos como estrés, satisfacción con el trabajo, apoyo y compromiso, dando como resultado diferencias significativas en los 4 aspectos a favor de los equipos en los que había perritos.

2. El programa Pets at Work (PAW) de Purina que lleva desarrollándose desde 2003 encontró dentro de otros beneficios que tener un perro en la oficina hace que los empleados se sientan más motivados a hacer actividad física en un 26%, y aumentan las oportunidades de socializar en un 28%.

3. Estudios del Journal of Pediatric Nursing y la experiencia de otras agencias de Londres han descubierto que una mascota puede ayudar significativamente a personas con autismo y a que elementos de nuevo ingreso se sientan más confiados a la hora de incorporarse a la empresa.

4. Alrededor del 8% de las compañías en Estados Unidos y Reino Unido permiten la presencia de perros en el trabajo. Y una encuesta realizada en 2016 por el Banfield Pet Hospital encontró que el 82% de los empleados tienen un mayor sentimiento de lealtad hacia las empresas pet-friendly, el 88% piensa que las mascotas mejoran la moral y el 86% que reducen el estrés, según un artículo de The Guardian.

5. Un estudio de Purina PetCare encontró que el 42% de los trabajadores británicos entre 18 y 34 años, es decir millennials, encuentran más atractiva una empresa dog-friendly. Si tu idea es encontrar más talentos jóvenes los perritos son la solución.

Así que si no tienes todavía un compañerito peludo, espero que mis razones te hayan acercado un poco más al camino del bien y además, como premio al de una vida laboral más exitosa. Y como soy muy amable aquí hay unas cuentas de Instagram en las que puedes elegir al perrito que cambiará tu vida: @somosadopta, @cambiaundestino, @amorsinraza.

En Viral Amplifier, nos sentimos orgullosos de promover una cultura del trabajo más amigable para todos, así que siéntete libre de visitarnos y seguirnos en nuestras redes sociales para leer más textos como el presente y conocer más de nuestro equipo.

--

--