Tonantzin Arana Alejo
Viral Amplifier
Published in
4 min readSep 25, 2017

--

Supongamos que has lanzado a tu empresa en redes sociales, actualizas constantemente tus perfiles y nada. A pesar de que lo parezca, la gestión de redes sociales no es fácil y requiere un plan bien estructurado de marketing basado en el proceso de comunicación que hay dentro de ellas.

Considerar importante para tu marca su presencia en redes sociales quiere decir que estás un paso adelante en este campo experimental y con el tiempo (y este artículo) vas a adquirir la experiencia necesaria para deslizarte con tranquilidad en estas aguas turbulentas.

Para ello te presentamos estos 9 errores que comúnmente se cometen en redes y que tú debes evitar:

1. Publicar sólo sobre tu marca.
Si, las redes sociales pueden servirte como un medio de ventas pero no son un catálogo. Hablar únicamente de tus productos, servicios y demás va a hacer que tus usuarios se aburran y terminen por no ver más tus perfiles. Utiliza material de interés para tus seguidores incluyendo sutilmente tus servicios y llegarás a tu objetivo final sin bombardear a tu público.

2. No contar con una persona cualificada.
El manejo de las redes sociales sigue un proceso, necesitas a una persona o un equipo al tanto de los valores de tu marca y con la habilidad de transmitirlos a tu público, que esté pendiente de las acciones de tu competencia, que monitoreé los resultados de las publicaciones y que tenga conocimientos de estrategias en esos lares ya que al final del día esta persona es la que dará la cara por tu negocio.

3. No responder a tus seguidores
¡Gracias redes por la inmediatez! Las dudas y comentarios de tus clientes estarán a la vista de todos en la mínima cantidad de tiempo, no contestar o tardar en responderles dará una mala imagen de tu empresa, presta atención a sus comentarios, responde lo más pronto y claramente posible y las redes te bendecirán.

4. Borrar comentarios negativos
Estoy segura de que esto puede sonar un poco contradictorio, pero más importante que tener un comentario negativo en tus perfiles es la respuesta que darás a éste, si tus usuarios obtienen una explicación y mejor aún una solución al problema confiarán en ti y terminarás bien parado ante la mala situación.

5. No tener una estrategia digital
En este caso no todos los caminos llevan a Roma, ya sea que tu objetivo sea tener un portal de ayuda para tus clientes, posicionar tu marca, incrementar tus ventas, etc. debes tener una estrategia que te lleve a ese punto, si bien puedes alcanzar varios objetivos con éstas debes tener un objetivo en mente y planear tu estrategia basándote en él. Evita ir a ciegas porque puedes perder el rumbo.

6. No seguir a la competencia
Está bien si no quieres hacerlo, pero de esta forma estarás al tanto de lo que publican y su estrategia de negocios, no me refiero a copiarles o espiarlos, pero te pueden servir como benchmark. De esta manera puedes detectar errores propios que habías pasado por alto anteriormente, conseguir inspiración y aprender de tus competidores.

7. No actualizar con frecuencia
Éste es uno de los errores más comunes. Puede que la falta de tiempo, resultados u otros motivos diversos nos hagan dejar de publicar, sin embargo la constancia es un factor clave en cuanto a redes sociales se refiere y tener perfiles paralizados dará una mala impresión de tu empresa, ten paciencia y pronto verás resultados. También debes tener en cuenta la variedad de contenido que ofreces a tus usuarios, hoy en día hay muchos recursos gráficos que te pueden servir para llenar de dinamismo tus perfiles y ganar seguidores.

8. Usar un perfil personal en vez de uno profesional
Principalmente porque estás desperdiciando recursos valiosos que las redes te ofrecen, que van desde herramientas para crear contenido diverso hasta los servicios de métricas, gestión y estadísticas. Puedes dar una mala impresión y lo peor de todo es que la red en cuestión puede cancelar tu cuenta ya que entre sus condiciones establecen que una persona no puede representar a una marca o empresa.

9. Estar en TODAS las redes
Tienes infinidad de plataformas a tu disposición para entrar en el mundo de la redes sociales, no obstante no todas son aptas para tus objetivos y debes hacer un buen análisis para encontrar las que más se adapten a tus contenidos. Toma en cuenta tu público objetivo, las características de las redes que estés considerando, la manera en que se publica en cada una y cómo se dan las interacciones. Después de esto te darás cuenta de que no es necesario tener perfiles por todas partes.

Pero por favor estimado lector no dejes que esta lista entristezca tu corazón, estás a tiempo de corregir tus errores y encaminarte por la senda del éxito; si por el contrario mientras leías no dejaban de crecer tus seguidores ¡enhorabuena! las redes sociales te bendicen. Por último y si es que este post ha incrementado tus dudas y angustias, mantén la calma, y marca este número 1204 1314 o bien escribe a este correo contacto@viralamplifier.mx, en Viral Amplifier estaremos siempre dispuestos a ayudarte a potenciar tu negocio.

--

--