REFERENTES PARA TU CONCEPT ART


El Arte de Concepto -más conocido como Concept Art- es el proceso que fundamenta el desarrollo de una propuesta artística, puesto que, es el puente entre la idea y su representación visual; es decir, que describe y visualiza los lineamientos que permiten la construcción de un producto. Tiene una gama de aplicación tan amplia como las aplicaciones del arte en la actualidad, desde el cine hasta el comic, desde los videojuegos hasta el diseño de marca.
Todo tipo de creación que requiera visualización de ideas exige la intermediación de un artista conceptual que sepa hacer uso de la simplicidad visual.

Como decía Davinci “la simplicidad es el grado más alto de sofisticación” pues la labor del artista en muchas ocasiones es depurar el caos conceptual al que se enfrenta y otorgar el toque armónico de concepto que integra la relación Útil/Bello. El diseño que, por el contrario, pase por alto la dirección de arte en su proceso de creación, puede resultar en un producto descontextualizado, sin argumentos conceptuales y, por ende, con carencia de contenido para ser promovido; este último, un aspecto que define el éxito o fracaso de los productos y marcas emergentes. Es por esto, que aquí seleccionamos algunos referentes que además de ejemplificar un Concept Art simple y sofisticado, alimenta nuestro universo narrativo; lo que se pone en juego en el momento de dirigir el arte de nuestros proyecto.

#1

COMESCAKE // ARTBRAND

Empecemos reconociendo el talento nacional con fotografía que transgrede los límites y hace un puente entre la publicidad y el arte en su máxima expresión. La mirada de ComesCake crea nuevas realidades que se posicionan por el concepto e impactan por su estética.

Ver WEBSITE

#2

TENDENCIA NEOANDINA

El ex-albañil Freddy Mamani sintetiza los patrones simétricos, la policromía, las tendencias barrocas y el lujo en una propuesta arquitectónica que renueva la mirada del Arte Latinoamericano y ratifica que
para emerger en Dirección del arte solo necesitamos volver a las raices y proyectarlas a lo global.

Ver Artículo Completo

#3

OBSESIÓN INFINITA // Yayoi Kusama

Desde muy pequeña la artista japonesa Yayoi Kusama ha estado en proceso psiquiátrico para controlar sus obsesiones más intensas, las mismas que le permitieron plasmar en su obra las pesadillas y alucinaciones que la atormentan. Los patrones, colores estridentes y formas irregulares son las características que dirigen el arte de esta creativa ya clásica para la contemporaneidad.

#4

DUET // PSYCHEDELIC GAME

Como ya habíamos descrito antes, el arte conceptual no sólo se aplica a la ilustración o a la
animación sino que además ha inundado todo proceso creativo, inclusive las aplicaciones móviles.

En este caso, el juego DUET es un thriller psicológico que se posiciona entre sus jugadores por su contenido de alto impacto conceptual y su estilo minimalista. A esto se le suma el diseño sonoro que como lo indican sus creadores: hecho especialmente para escuchar con audífonos.

Ver Ahora

#5

NARCISISMO Y SELFIES // Anish Kapoor

No podíamos olvidarnos de las tendencias actuales; una de las más posicionadas son las Selfies que inclusive llegaron a los museos de arte más apetecidos. El artista Anish Kapoor desarrolla una serie de espejos que distorsionan la imagen de los espectadores y que además han sido motivación para que se construya colectivamente el blog Kapoor Selfies que publica selfies de distintos espectadores de su obra en distintas exposiciones del artista. A veces el éxito de la dirección de arte puede estar en saber cuáles son las tendencias psicológicas o
sociológicas con las que convivimos.

Ver Blog

MÁS #IDEAVIRUS EN VIRAL