LA FOTOGRAFÍA ÉTNICA DE MARTÍN CHAMBI JIMÉNEZ

[dropcap size=big]E[/dropcap]n el ámbito de la fotografía también se cometen injusticias. Porque a la hora de reconocer el trabajo, los manipuladores de la luz de latinoamérica muchas veces mira para afuera, cerca de Estados Unidos. Pero este mirar para el norte no sólo le pasa a los fotógrafos, sino también a los sitios especializados en fotografía, que temen molestar a sus auspiciantes y recomiendan el trabajo de cuanto profesional sponsoreado existe. Uno de los que no tienen (ni tuvo en vida) apoyo comercial es el fotógrafo peruano Martín Chambi Jiménez, y por lo tanto no reconocido por los hipsters de las digitales y los pixeles pro.

Si uno habla de fotografía antropológica o étnica no puede dejar de conocer la obra de este hijo de Coaza, al norte del Lago Titicaca, en Perú, quien trabajó entre 1917 y 1973, año de su fallecimiento. Chambi Jiménez es, tal vez, uno de los pocos fotógrafos que se reconoce como perteneciente a los pueblos originarios del Perú, que supo, por su cercanía con su pueblo, retratar sus ceremonias más profundas, sus momentos familiares más privados, hasta sus historias más sagradas. Porque él era parte de ese pueblo y no trataba de invadir, ni perturbar sus días para arrancar una instantánea para sus amigos.

Chambi decía que su raza hablaba a través de sus fotografías, como acto de justicia ante el prejuicio de los latinoamericanos de su época que ya miraban para afuera.

6670499241_644128bf53_o
carnaval-imp
cargador_de_chicha_en_tinta_1940
martin-chambi-campesina-de-queromarca-con-nio-1335592890_org
conquest-people-full
ibrut0wtprAhxK
martin_chambi_40
martin_chambi_81
martin_chambi_831
martin_chambi_jimenez_000000000000
martin_chambi_oenf_23
martin_chambi_oenf_29
martin-chambi_0010