Exclusivo: Jordi Labanda viaja al futuro
“Icon Design”, la nueva revista de diseño, interiorismo y arquitectura del diario “El País” de España, encargó su última portada, que salió el sábado pasado, al artista catalán Jordi Labanda. Si bien el director de la publicación, Lucas Arrault, trata de presentar al artista, lo suyo se queda corto, a medio camino. Bajo el título “Redecorar el futuro”, el tema central de éste número de la revista, el de otoño, Labanda ilustra (e interpreta), en exclusiva, algunas de las colecciones de mobiliario más decisivas del último Salone del Mobile de Milán, la feria más importante del sector.
En Visualmente, hace un tiempo, hicimos una experimento muy poderoso que fue entrevistar, a través de un chat abierto, a Jordi Labanda, quien aceptó gustoso a participar sin limitaciones ni preguntas ensayadas previamente. Tengan en cuenta que al artista, en general, no le gusta hablar de su obra, sino que ella sea su vocero, sin más que decir. Eso queda claro en la presentación que hace la revista, donde los textuales ni se asoman.
Como producto de semejante experiencia en tiempo real pudimos armar esta especie de cadáver exquisito, con detalles insospechados del artista que “influyó en la percepción del buen gusto global y se convirtió en el ilustrador más celebrado de su generación”, según “Icon Design”.
El estilo Labanda es un estilo muy reconocido en el mundo, por eso era necesario empezar por el principio. ¿Dónde ubicarías a tus dibujos? Los 50, los 70? “Mis ilustraciones se sitúan en un ámbito temporal entre los 50’s y los primeros 80's…aunque con muchas concesiones a la contemporaneidad. Me gusta la época que vivimos”.
- ¿Qué elementos crees que son provocativos de tu trabajo?
“ Se me ama o se me odia. Eso es fascinante porque sólo soy un artista. Y la gente se posiciona. Como elementos provocativos en mi obra destaco la ironía en los temas y el reirme de los ricos, aunque también me gustan. La vida es ambigua”.
- ¿Has hecho algún trabajo donde se refleje la violencia, saliendo un poco del “glamour”?
“Sí, pero de una manera lateral. Prefiero el erotismo a la pornografía, el suspense al terror…”
- ¿Tienes algunos trabajos humorísticos?. ¿Qué es lo que te hace reír?
“Me gusta mucho el “humor inglés”, muy irónico, crítico y refinado. Me parece mucho más inteligente.
“También me gusta utilizar un tipo de humor “no comprensible” por todo el mundo. Prefiero la sonrisa a la carcajada”.
— ¿En que aspectos te ves impregnado de España?
(Antes de conocer la respuesta de Jordi Labanda, el lector merece saber que él nació en Mercedes, Uruguay, y que vivió ahí hasta los tres años. “Luego vivimos en Barcelona…mi ciudad. Pero estoy súperorgulloso de ser de la ROU” (Las iniciales de República Oriental del Uruguay).
Ahora la respuesta: “España es lo más. Tenemos la calidad de vida más increíble del mundo…somos razonablemente felices. Eso se nota en mi obra”.
— Tu mirada es, en algunos aspectos, muy femenina. Al menos así lo veo yo. ¿Piensas que eso tiene algo que ver con tu éxito en el mercado editorial femenino?
“Yo también lo creo… me interesa mucho el punto de vista de la mujer porque casi siempre es más interesante que el del hombre, no creéis?.
“Supongo que mi trabajo genera algún tipo de resorte en la psique femenina que provoca un enamoramiento instantáneo, y también en muchas masculinas…aún no sé qué puede ser, jaja”.
-Tus trabajos están llenos de detalles… ¿Cuánto tiempo te lleva hacerlos?
“Depende de la envergadura, pero puede llevarme de una tarde a tres días…y todo A MANO!!! No me gusta lo digital. Primero realizo el dibujo a trazo con lápiz y luego lo coloreo con temperas. Es muy simple pero el gouache exige técnica y precisión. Eso se consigue con muchísimas horas! No me gusta lo digital porque me parece frío e impersonal…me gusta el trazo, la pincelada…supongo que estoy chapado a la antigua”.
-Te llevás a las patadas con la tecnología. Y eso que sos moderno…
“ Ya, pero a estas alturas lo que me parece moderno es poder vivir pasando de la tecnología!!”.
-¿Cómo es la dinámica de trabajo cuando tenés un encargo de una redacción?
“Mi trabajo para prensa tiene que ver con el equipo de diseño de la publicación: me dicen lo que tengo que hacer y lo hago. Así puedo hacer más lo que me da la gana. La gente me llama para que interprete algo o diga lo que quiera sobre un tema. En publicidad todo está más encorsetado. Amo la prensa”.
-¿Qué ocurre si al diseñador o al redactor, o editor no le gusta tu ilustración?
(Ahora la respuesta de Labanda se transforma en un grito, con todo el texto en mayúsculas, como quien manda un mensaje)
“NUNCA HA PASADO ESO!!!! JAJAJA”.
-No deja de sorprender tu amor por la prensa. Pocas veces he visto a un artista decir que le gusta trabajar en prensa, porque se siente libre.
“En mi caso la prensa es la plataforma ideal para expresarme porque se confía en mí como “líder de opinión”, no como simple ilustrador. Eso es muy interesante. Existe una labor “educacional” en mi trabajo.
“SIEMPRE he querido “comunicar” con mi trabajo. Emitir mensajes. supongo que a través de mis primeros trabajos eso llamó la atención. No todo es puro formalismo y chicas guapas en mi obra”.
-Con respecto a ese amor-odio que parece que experimentás por el glam, ¿lo sufris o no? Lo incentivás o te evadís? ¿Cómo funciona tu psique en ese tema?
“En esta vida todos amamos y odiamos el dinero. A todos nos encantaría vivir como millonarios pero nos encanta hablar mal de todo eso…es algo muy “pop” la fascinación y el asco al dinero”. (Casi nunca, Labanda ha opinado sobre el glamour con tanta sinceridad. Tanto es así que muchas veces su arte es criticado cuando en realidad se critica su supuesta forma de vivir).
-¿Cuan cerca estás de empezar a incursionar en la crónica? Digo, si Truman Capote hubiese tenido que elegir a un ilustrador para sus páginas, yo creo que la elección recaería en vos.
“Adoro a Capote, de hecho lo menciono con frecuencia. Me gustaría pensar que mi trabajo como analista social está muy cerca del suyo. Capote es un típico ejemplo de creador cuya obra es tildada de frívola cuando en realidad es de una crudeza, ironía y tristeza tremendas…
-Y hablando de tu trabajo como crítico, ¿no tenés miedo de terminar traicionando a los tuyos? Capote terminó elevando su crítica hasta el punto de enemistarse con su círculo.
“Sí, corro ese riesgo…de hecho a veces me deslizo por el filo de una navaja…”
(La entrevista fue realizada en tiempo real por Ramiro Alonso, Lucre Leguizamón, Dolores Pujol, Elio Leturia, osonqn, Agus, Julia, Martín y Norbi Baruch)