Un cadáver exquisito de tipografía

Estudio.Visualmente
Visualmente
Published in
7 min readApr 4, 2018

Cuando André Bretón escribió el “Manifiesto del Surrealismo”, en 1924, no imaginó que el mismo proceso creativo que el proponía para escribir poesía serviría para construir una tipografía grupal. Eso que él llamó “cadáver exquisito” lo tomaron muy en serio los diseñadores españoles Nina Sans y Rafa Goicoechea para crear el proyecto “36 Days Of Type”. La idea era hacer durante 36 días (ininterrumpidos) simplemente letras, tanto con tipografía, con trazos caligráficos, en lettering, diseñadas por el que se animara al desafío. Esto hizo que explotara su Instagram, con 15.000 imágenes subidas con la etiqueta #36daysoftype, en su primera edición. Ayer empezaron su quinta edición.

-Cómo nace el proyecto 36 Days Of Type?

36days nace como una iniciativa personal de un grupo de diseñadores y artistas de Barcelona, y de las ganas de dar salida a nuestras inquietudes gráficas más allá de nuestro día a día como profesionales. La idea de hacer los 36 días partió de un proyecto personal iniciado por mi (Rafa Goicoechea), e inspirado por otro proyecto similar que desarrollaba mi pareja Nina Sans, Dailytriangle.tumblr.com, en el que compartía a diario sus creaciones con el triángulo como centro y contenedor de sus propuestas gráficas y sus inquietudes.

Que ella desarrollara ese proyecto me animó a hacer algo parecido, pero enfocado al dibujo de letras, y ahí nació el primer 36days, como un ejercicio personal en el que desarrollé 26 letras y 10 números en 36 días consecutivos, con la idea de hacer una serie tras otra como ejercicio de gimnasia creativa.

El calendario para tener en cuenta para colaborar.

El proyecto en sí no tuvo mucha repercusión, pero si que recibió bastante atención en las redes sociales y mucha gente comenzó a seguir mi trabajo. Esto sirvió para darnos cuenta de que muchas otras personas se animaban a hacer cosas parecidas, o de la existencia de artistas que realizaban proyectos diarios similares, de letras, caligrafía y lettering como proyectos personales en los que darse a conocer y mostrar su trabajo.

Una vez acabada la primera serie me contactó un amigo también diseñador, Victor Bregante, para decirme lo mucho que le gustaba la propuesta y con la intención de realizar algo parecido de forma conjunta. El sugirió la idea de hacer los 36 días com un reto, en el que se invitara a diseñar un día tras otro a una persona diferente para continuar la serie, y de esa idea partimos para crear 36days, que en definitiva es el mismo reto pero lanzado a toda la comunidad de diseñares y artistas gráficos de forma simultánea.

Nina Sans

-En qué consiste el desafío en Instagram, donde las personas tienen la obligación de hacer la siguiente letra del alfabeto.
- El reto propone lo ya explicado, la creación de un alfabeto y una serie de números completos durante 36 días seguidos, aunque la idea era no exigir que tuviera que hacerse el reto completo, si no que cada uno eligiera la forma en la que quería participar, ya fuese haciendo la serie o haciendo aportaciones de forma puntual, con la idea de que todo el mundo pudiera aportar su punto de vista sin necesidad de emplear mucho tiempo y sabiendo que para muchos es escaso.

Antes de empezar el proyecto, nos comprometimos a hacerlo diariamente un pequeño grupo, con la idea de que sería algo reducido y para asegurar de que hubiese unas pocas letras cada día. Lo que no imaginábamos es que tanta gente se engancharía al proyecto y a realizarlo cada día, y aún nos sigue sorprendiendo la gran acogida y la respuesta de tantas personas que han hecho suyo el reto y se han volcado a hacer letras a diario, llegando a superar las 400 participaciones cada día y más de 4,000 letras en los 10 días que llevamos de proyecto.

Más que destacar una aportación, nos sorprende la cantidad y la variedad de las propuestas, desde fotografía, ilustración, caligrafía, 3d… Descubriendo las enormes posibilidades que encierra cada uno de los signos del alfabeto. Este era uno de los objetivos del proyecto y en este sentido lo hemos visto cumplido, y además estamos teniendo la suerte de conocer un gran número de nuevos artistas cuyo trabajo es digno de admiración. Si tuviéramos que destacar alguno sería difícil, ya que todos merecen una mención por su trabajo, cada uno en su campo y con sus armas, pero un nombre que nos viene a la cabeza si hemos de responder es el de Margarida Esteve. Una ilustradora portuguesa que cada día desarrolla su letra como vía de escape y por pura diversión, y cuyas creaciones tienen un nivel de detalle y de trabajo que nos deja un día tras otro con la boca abierta.

Pero también nos han sorprendido grandes estudios y artista de renombre que se han apuntado a hacer muchas aportaciones de forma desinteresada y sólo por el amor a las letras.

Rafa Goicoechea

-Este proyecto se alimenta principalmente por el aporte del público en general. pero ustedes han guardado ciertos días para ciertos diseñadores conocidos. ¿Cuáles serían estos profesionales?
-Como dices el proyecto vive de la aportación diaria de todos los participantes, dado que la idea principal es que se trate de un proyecto abierto. El hecho invitar a un estudio, diseñador o artista cada día fue para asegurar que el proyecto generase más atención y hubiese calidad en las propuestas, que animasen al mismo tiempo a más gente a participar y a querer competir y tener su trabajo junto a profesionales del diseño con nombre y apellidos.

Dentro del grupo que inició el proyecto, ya se encontraban varios artistas cuyo trabajo es muy destacable, como Wete, Luis B, Barba Silkscreen Atelier, Baimu o Victor Bregante, y quisimos añadir a más gente que aportase una letra para un día en particular. Todo empezó como algo local, y contactamos sobre todo diseñadores de España y especialmente Barcelona, gente cuyo trabajo admiramos y que tienen reconocimiento a nivel internacional o local. Ya hay un invitado para cada día de los 36.

- Cuando terminen estos 36 días, ¿cómo creés que podría continuar el proyecto?
-Pensamos que el proyecto puede tener continuidad y realizarse de forma periódica, aunque aún está por decidir cuando y si habrá cambios en las reglas. Una vez acabada la serie nos gustaría editar un libro que contenga la participación de todas las personas implicadas y desarrollar una exposición, que muestre lo que han sido estos 36 días de frenesí tipográfico.

Estamos seguros de que la primera edición puede ser la más llamativa, pero creemos que siempre se puede dar otro giro al alfabeto y que habrá mucha gente nueva dispuesta a afrontar el reto, y por supuesto 36 invitados que quieran desarrollar una letra hasta completar el alfabeto. Quizá ese sea el fuerte de las siguientes ediciones, puesto que entendemos que mucha gente que haya hecho la serie completa no querrá afrontar de nuevo el reto completo ya que genera mucho desgaste, pero confiamos en que la gente quiera seguir aportando letras de forma puntual y volver a generar de nuevo una bonita muestra de letras y números durante muchas más ediciones.

A continuación, los invitados de las cuatro ediciones anteriores:

Cómo participar en la nueva edición (que empezó ayer).
Exclusivamente a través de Instagram dentro de los días establecidos en el calendario puedes sumar tu contribución en tu perfil añadiendo el hashtag#36daysoftype para inscribirlo en el proyecto, y utiliza también ​el hashtag del día (#36days_letra/numero) para identificar la letra/día al que corresponde.

  • Formato de imagen: Cuadrada 1280 x 1280 px
  • Inscripción: #36daysoftype (hashtag proyecto) + #36days_[LETRA/NÚMERO] (hashtag diario)

De entre todas las participaciones diarias se realizará una selección que se publicará en el perfil de Instagram del proyecto, así como en las diferentes redes sociales en las que se desarrolla Facebook y Twitter.

--

--