Las etapas del desarrollo personal

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

El desarrollo personal es un tema muy amplio, que tiene varias etapas e implica dedicación y constancia a través del tiempo. La verdad es que no hay nada que te prepare para la vida, sólo esas breves sacudidas y tu capacidad para sobrellevarlas aplicando lo aprendido durante tu proceso de crecimiento personal.

En el contexto del crecimiento del carácter, el desarrollo personal es una búsqueda que dura toda la vida y no tiene punto final. Aprendemos durante toda nuestra vida, mientras tengamos la curiosidad de absorber más y crecer.

En este artículo, vamos a hablar de las etapas del desarrollo personal y de cómo reconocerlas y trabajar con ellas.

No busques atajos

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

La gran mayoría de la personas buscan tener resultados rápidos, sin entender el desarrollo personal apropiado consta de varias etapas, que requieren una cierta cantidad de tiempo y dedicación.

Los atajos para conseguir objetivos a corto plazo son la mentalidad habitual de muchas personas, sin embargo este proceso de desarrollo personal no es más que una transformación a largo plazo.

Ahora bien, el concepto principal de desarrollo y crecimiento personal se trata de adquirir nuevos conocimientos, nuevas habilidades y salir de tu zona de confort.

Piénsalo, nadie ha conseguido algo grande quedándose en su zona cómoda y de seguridad ¿cierto?

Las etapas del desarrollo personal

Como ya hemos mencionado, el desarrollo personal es una sucesión de diferentes etapas.

Etapa #1 — Autoconciencia

En su mayor parte, las personas actúan de forma predecible, repitiendo las mismas acciones, sentimientos, pensamientos y emociones.

Sin embargo, una vez que te haces consciente de ellos, tienes la oportunidad de empezar a analizarte a ti mismo.

Precisamente ese autoanálisis es el fundamento del desarrollo personal, ya que te ayuda a aprender más sobre ti mismo, tus necesidades e intereses.

Piensa en ello como tu brújula interior.

Etapa #2 — Comparación

Una vez que tu desarrollo personal empiece a darte resultados, puede que te encuentres siendo más social y observando/analizando a otras personas.

De ese análisis surge la comparación entre usted y sus compañeros, lo que le facilita diferenciar entre los distintos tipos de comportamiento, que producen determinados resultados y consecuencias.

La mayoría de las veces, estos comportamientos e interacciones sociales pueden dar lugar a un buen intercambio de valores: aprendes algo de alguien y viceversa.

Etapa #3 — El punto de no regreso

Cuando comes los frutos de tu trabajo, estás en la etapa 3 de tu proceso de desarrollo personal.

Durante esta etapa, rompes la barrera mental y empiezas a pensar en todas las cosas que puedes hacer para mejorar tu vida y la de los demás a tu alrededor.

Durante esta etapa, empiezas a aprender nuevos conocimientos y habilidades de forma exponencialmente rápida y obtienes una ráfaga de inspiración.

Etapa #4 — Aceptación

Una vez que se retira la cortina de tus creencias y patrones de pensamiento limitantes, te encuentras en una mentalidad sin límites.

En tu cabeza, puedes lograr cualquier cosa y todo, pero ahora sabes y aceptas que, aunque las explosiones repentinas de inspiración ocurren, el proceso requiere disciplina y dedicación.

Aquí es donde tienes que seguir revisando tu lista de prioridades, modificarla, establecer objetivos a corto y largo plazo y planificarlo todo, lápiz sobre papel.

Photo by Aditya Saxena on Unsplash

Si tuviéramos que resumir la esencia de este artículo en una sola cita, sería ésta:

“Cuando te centras en ser la mejor persona que puedes ser, atraes hacia ti la mejor vida, el mejor amor y las mejores oportunidades posibles”. - Germany Kent

--

--

Desiree | Coach de Network Marketing + Ventas
vocES en Español

Triplica tus Ventas y Escala tu Negocio de Network Marketing a traves de las Redes Sociales.