LOGORRELATOS 5

Obliga a la máquina de coser a construir cohetes

Julián González
vocES en Español
3 min readJan 29, 2024

--

Quinta entrega

Este es un pequeño experimento narrativo: uso los logosímbolos generados por una plataforma para, a partir de esas imágenes, estructurar microrrelatos que se escuchan y leen simultáneamente en video.

Pueden videoleerse los tres relatos pinchando el video:

Relato 21

Relato 21
Relato 22

Tiene 8 años y vive en Mat Lab de la región 7, en la antigua Óregon. Sacha. Así se llama. Ya sabe lo básico. Por ejemplo, comprende que de 100 partes de todo lo existente, 4 son materia bariónica, de la que están hechas las estrellas, los planetas y toda forma de vida en el universo. 23 son materia oscura. Y 73 son energía oscura. En Mat Lab de la región 7, cerca de 20 mil niños y niñas saben lo que Sacha sabe. Y 100 mil personas, unas 25 mil familias, incluidos los niños y niñas, trabajan en Propósitos Arduos (P.A., por sus siglas). El suyo consiste en el modelado matemático de un dispositivo capaz de hacer tangible la energía oscura. Esa es la tarea de esta comunidad humana. Otras comunidades humanas tiene otro tipo de P.A. Los P.A. son proyectos que requieren el trabajo acumulado de al menos 3 o 4 generaciones de personas para resolverse. 100 a 150 años, con suerte.

El primer P.A. de la historia humana fue obtener una fuente casi ilimitada de energía no contaminante. No le llamábamos así antes: lo llamábamos progreso, ciencia, investigación en general, y se hacía de manera desarticulada, contingente y dispersa. Por eso nos tomó 1,6 millones de años, desde la invención del fuego por ancestros humanos, para controlar la fusión nuclear, y cerca de 34 mil años -desde la invención de la escritura- para desarrollar los rudimentos de sistemas automáticos de creación simbólica, es decir, de Inteligencia Artificial.

Después los ciclos de P.A. se hicieron más cortos y bastaron pocos siglos o décadas para estructurar sistemas confiables de control del clima, de rediseño de espacios de artes densos y envolventes, de ampliación de diversidades sexuales, de regulación óptima de conflictos sociales, de silvestrificación acelerada de territorios desérticos, de producción a gran escala de carne animal artificial, de prótesis soporte para vidas prolongadas, de estructuras nutricionales suculentas, o de diseños de ciudades a escalas apropiadas.

… Y ahora, vamos por una reestructuración profunda del infinito a partir de la manipulación de estructuras gravitacionales generadas por agujeros negros hipermasivos. Se supone que el P.A. del Mat Lab en la región 7, junto a 12 mil Lab adicionales, permitirán integrar en unos 6 mil años las bases preliminares de dispositivos para modular el espacio-tiempo. En broma, les llamamos asesinas del infinito, y aunque Sacha no lo sabe aún, acaba de identificar una clave para ello al observar cómo una pluma de paloma se enclavaba en las aspas de un ventilador mientras miles de bárbulas y filamentos se dispersaban suavemente por todos lados.

¡Eureka!: para controlar el infinito hay que hacerlo estallar, como en el Big Bang, ha dicho enigmáticamente la niña.

Puede videoleer los anteriores logorrelatos en los siguientes enlaces: Logorrelatos 1, Logorrelatos 2, Logorrelatos 3 y Logorrelatos 4

--

--

Julián González
vocES en Español

Diseñador de juegos de mesa, comunicador social y educador. Puede descargar gratis Todo está tan raro en el siguiente link: https://bit.ly/3BiGjMB