Por qué apostar por la educación constante de tus empleados es una inversión estratégica

La importancia de la educación continua de tus empleados es una inversión estratégica.

Federico Insegna
vocES en Español
4 min readSep 23, 2022

--

Photo by Redd on Unsplash

Componentes como “La disrupción tecnológica, el impacto de la pandemia y la responsabilidad y transición hacia un planeta más verde muestran grandes desafíos para los trabajos del futuro.

Pronostican para el 2025 que, el tiempo que se dedica a las tareas comunes en el trabajo van a estar distribuidos cada vez más progresivo entre humanos y robots. Además si a ese escenario le sumamos que el 85% de los empleos que estarán disponibles en 2030 aún no existen y que las habilidades que pretenderán los trabajos del mañana aún son desconocidas, esto nos dice que la capacitación continua es la salsa secreta para construir un futuro de grandes oportunidades.

Pero ¿Qué nos quiere decir esta transformación hacia la educación permanente y cómo nos alertará el futuro de los negocios? Al invertir en su capital humano y proteger la formación continua de sus colaboradores, las empresas formarán una fuerza laboral altamente calificada. Además lograrán ser protagonistas de la creación de un mundo más justo, al asegurar que los empleados tengan la posibilidad de desarrollar todo su potencial y avanzar. Por esto, aparte de las iniciativas de cada individuo para mejorar su educación y progresar en su carrera laboral, el papel de las compañías es definitivo para generar un verdadero impacto en el mercado laboral.

Tal como recomienda en una investigación de PWC, no estamos en un momento de quedarnos sentados y a esperar que las cosas pasen.

Si investigamos un poco, la situación actual, solamente en México, 2.4M hay más desempleados que el mismo 52% de la población general que poseen una licenciatura. Igualmente cada mes se publican más de 20.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos, que van quedando vacantes porque las mismas empresas no consiguen candidatos adecuados. ¿Cómo se puede resolver esta situación? Nuevamente encontramos la respuesta en la educación permanente (o continua).

El papel de las empresas es crítico para producir un impacto real en el mercado laboral

Tal como se plantea, desarrollamos cómo contratar y retener talentos:

Según el último informe sobre el empleo 2020 de Weforum, las compañías calculan que aproximadamente el 40% de los empleados van a requerir capacitaciones mínimas de 6 meses para poder responder a las innovadoras necesidades del mercado del trabajo. A partir de esta nueva realidad más del 90% de líderes de empresas desean que los empleados adquieran nuevas capacidades y habilidades en sus puestos laborales. A pesar de la situación económica mundial, las empresas deciden dar capacitaciones y mejoramiento a la gran mayoría de sus empleados para el 2025.

Por lo tanto, para que esto pueda aplicarse, hay por lo menos dos cambios culturales que estas compañías deben responsabilizarse de cara al trabajo que se viene:

  • En primer medida aceptar la nueva normalidad que es la educación continua. Para mantener el talento es crucial entender las necesidades de las empresas, y tomar acción al respecto. Si la capacitación y perfeccionamiento son sinónimos de progreso, entonces se debe procurar ofrecer las condiciones laborales flexibles: que los mismos trabajadores puedan capacitarse dentro de su rutina laboral.

¿Qué puede hacer tu empresa para diferenciarse? Una posibilidad es dar oportunidades de crecimiento personal y movilidad interna incentivando estas capacitaciones. Partamos que el presupuesto no debe ser una excusa para parar el desarrollo profesional de los trabajadores. En efecto se dispone de opciones como Crece con Google, en donde se pueden conseguir certificados Profesionales de Google, además, todos online. Así como en Mejores Cursos Online se pueden conseguir diferentes certificados, pero lo más importante es el aprendizaje y desarrollo de ciertas habilidades. En pocos meses cualquier estudiante con simple acceso a Internet, puede lograr nuevas habilidades de manera gratuita o con poco dinero. Por esto, en México, más de 600.000 alumnos eligieron plataformas online para avanzar en sus carreras profesionales, incluso construir sus propios negocios desde cero.

  • Trabajar en las expectativas sobre los perfiles capacitados de los candidatos. No hace muchos años que la educación tradicional superior respondía a asistir a una Universidad y conseguir titularse. Hoy, hay cursos cortos que son significativamente populares en esta nueva generación de aprendices. Diferenciando en las carreras de grado tradicionales, ahora existen los upskilling o recalificación profesional, que se enfocan en habilidades muy puntuales, como por ejemplo Publicidad en Búsquedas de Google, Programación, analítica y ciencia de datos.

Esta capacitación super enfocada asocia la inversión, las habilidades desarrolladas, y la movilidad profesional que los aprendices esperan.

Vamos una vez más ¿Qué podés hacer en tu empresa? Reflexionar en cómo estas trabajando al talento y sus capacidades. Comprendiendo que un curso corto no cubre el entendimiento completo que quizás se requiera, los estudiantes reflejan habilidades actuales muy demandadas y puntuales para ciertos puestos.

Pensar en cómo desarrollar los procedimientos de recursos humanos adecuados, con las personas correctas en los protocolos de talentos para evaluar estas nuevas credenciales.

Así como los trabajadores están reevaluando sus vidas y sus perspectivas laborales y educativas, es un buen momento para que las compañías revean sus procesos de selección de talentos. Al darles a sus empleados la oportunidad de perfeccionar sus habilidades, y valorizar a los cursos cortos, durante los procesos evaluativos de personal, las empresas pueden retener talentos, pero sobre todo, prepararse para el futuro del trabajo con equipos de personas altamente cualificadas.

--

--

Federico Insegna
vocES en Español

¿Se cumplirá el sueño alguna vez? Emprendedor e intentador incansable. Me podés encontrar en mi web: SistemaInteligentedeMarketing.com un trabajo en progreso..