Vingial

Buscando un nombre para el porvenir sociotécnico

Julián González
vocES en Español
5 min readApr 7, 2024

--

El término, Vingial, designa un conjunto de procesos de naturaleza sociotécnica que, eventualmente, se desarrollarán en las próximas décadas. Estos procesos suponen creciente integración de ciertas derivas tecnológicas que, en la actualidad, parecen desconectadas y no relacionadas. Lo vingial designa la integración abrupta o progresiva de recursos sociotécnicos diversos en virtud de acciones planificadas o no, con la participación tanto de actores institucionales (empresas, comunidades de expertos, científicos, gobiernos, organizaciones civiles) como no institucionales (personas comunes y ciudadanos) que a través del uso, apropiación e invención apalancan y forjan tal integración.

De acuerdo con ASPI, Australian Strategic Policy Institute, en su informe Aspi´s Critical Technology Tracker-Sensors and Biotech updates (marzo de 2023), 44 tecnologías están jugando y jugarán papeles de primer orden en la “carrera global por el poder en el futuro” en 7 campos estratégicos: i. materiales avanzados y manufactura; ii. inteligencia artificial, computación y comunicaciones; iii. energía y medioambiente; iv. quantum o Cuanto (data); v. biotecnología, tecnología genética y vacunas; vi. detección, sincronización y navegación; y vii. defensa, espacio, robótica y transportación.

Pero tan relevantes como los desarrollos alcanzados en cada uno de esos campos tecnológicos son los procesos capilares, inesperados y, con frecuencia, no planificados de integración entre los mismos. Tal como las integraciones entre microelectrónica, telecomunicaciones y computación forjaron el camino hacia un evento de gran impacto como Internet, es necesario empezar a imaginar cómo las integraciones entre sectores tecnológicos aparentemente no relacionados darán lugar, en el futuro, a síntesis sociotécnicas que hoy resultan impensables e inimaginables.

Vingial designa esos eventos de integración entre campos sociotécnicos desconectados cuyos bordes podemos comenzar a entrever ahora. En ese sentido, los procesos pre-vingiales o, incluso, arqueo-vingiales, permiten advertir esas síntesis que en algunas décadas o lustros remapearán nuestra comprensión técnica futura. Hoy podemos comenzar a advertir los antecedentes de esos eventos vingiales, esos entrelazamientos sociotécnicos de primer orden examinando obras y procesos que pasarían desapercibidos si no advertimos un futuro vingial.

Cada paso o evento de integración de repertorios tecnológicos dispersos es un evento pre-vingial que dará lugar, en el futuro próximo, a acontecimientos vingiales de escala e impactos sin precedentes.

El término vingial, mismo, es el resultado de un proceso pre-vingial, esto es, una integración inesperada. En este caso se trata del resultado de una conversación sostenida por su creador, Julián González Mina, y Chat GPT 3.5 (https://chat.openai.com/share/a0f08b0c-741b-435b-96bf-ddc94915e33e ) el viernes 5 de abril de 2024. González le solicitó a la plataforma crear un término que integrara 4 tipos de desarrollos sociotecnológicos en curso: nanomateriales, inteligencia general artificial, vida sintética o artificial, y generación artificial de videos y multimodal a partir de texto (a la manera de Sora). Como resultado del interjuego entre el agente humano (la persona) y la máquina se generó de manera emergente un término que designa esta idea o concepto de extrañas e inesperadas integraciones sociotécnicas: lo vingial.

Si se revisa la conversación entre ChatGPT y el agente humano, se notará que, aunque el término vingial es acuñado finalmente por la persona humana, no hubiera sido posible sin la conversación sostenida entre la persona humana y la persona no humana que es ChatGPT. Esta condición un poco límbica o fronteriza es un rasgo de lo vingial. En este caso, lo inventado no derivada de la máquina ni deriva enteramente de la actividad del agente humano. Adicionalmente, lo vingial supone que para que emerjan estas síntesis y estas interrelaciones sociotécnicas no es preciso el trabajo experto y especializado pues será el resultado de cientos de millones de interacciones, relaciones y colaboraciones que incluyen ciudadanos comunes e instituciones no necesariamente relacionadas con dominios tecnológicos. Ni lo vingial ni lo pre-vingial están reservados a los especialistas.

Vingial es algo más que un acrónimo, aunque la génesis del término supuso una exploración previa de acrónimos usando Chat GPT. No existe una palabra similar o una denominación antecedente de vingial. Tampoco tiene un origen etimológico reconocible que explique su existencia. El término borrosa y ambiguamente refiere inteligencia artificial, video artificial generado a partir de textos, nanomateriales, vida artificial, pero -globalmente- designa estos movimientos sociotécnicos integradores e inesperados.

Los procesos pre-vingiales pueden expresarse en una obra, en un conjunto de procedimientos, en agrupamientos de ideas y conceptos o en artefactos no previstos de naturaleza técnica y artística. Los procesos pre-vingiales suponen integraciones inesperadas que darán lugar a eventos vingiales significativos, cuyos alcances, impacto y valor sólo podremos reconocer cuando ocurran y emerjan. Ese es otro rasgo de lo vingial: se hará visible una vez suceda, no antes.

Es probable que, buena parte de los procesos pre-vingiales hoy, estén pasando por derivas y experiencias experimentales de naturaleza artística y estética[1]. Es posible que sea allí, en las artes, donde el porvenir vingial se hace más visible y comprensible.

Finalmente, si lo vingial es integrador por excelencia, implicará, como condición, suscribirse a una de las innovaciones sociotécnicas más importantes de las sociedades contemporáneas: los principios de lo Open Source, esto es el derecho sin restricciones al uso y apropiación abierta y pública de los resultados, y el deber de comunicar y revelar de la manera más transparente y abierta los procesos que hicieron posible su creación[2]. Lo vingial debe ser, de suyo, Open Source como ocurrió con los protocolos fundacionales de la Web de Tim Berners-Lee.

En síntesis, lo vingial es integración sociotécnica futura, inesperada, no enteramente planificada, con la participación e implicación de expertos y no expertos; estructurada a partir de prácticas de invención, innovación, uso y apropiación de tecnologías de diverso tipo, y con -probablemente- un papel estratégico de la exploración estética y artística en su génesis. En lo vingial se revelan y enseñan las pautas de su génesis y creación, de la manera más transparente y abierta posible, y suscribe los valores de lo open source y el acceso abierto y democrático al saber y al conocimiento.

Vingial: las futuras formas de integración sociotécnicas, libres, abiertas, inesperadas. Imagen generada usando Designer de Microsoft (https://designer.microsoft.com/design) a partir del prompt: “Diseña una imagen que exprese la integración de todas las tecnologías en una sola”.

[1] Un documental experimental de la realizadora Camila Campos, Universidad del Valle, Cali, Colombia, inspiró en parte esta reflexión sobre lo vingial. El filme es pre-vingial y anticipa futuras integraciones sociotécnicas. Ver: https://drive.google.com/file/d/1SsQ4B2RLAGr2X7k9g44g14lzb78PPZ4k/view

[2] Los esfuerzos por construir integraciones y convergencias sociotécnicas se han ido intensificando. Un ejemplo de ello son los Fair Data y sus principios: datos encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.

--

--

Julián González
vocES en Español

Diseñador de juegos de mesa, comunicador social y educador. Puede descargar gratis Todo está tan raro en el siguiente link: https://bit.ly/3BiGjMB