10 enseñanzas que nos deja el COVID-19 en materia sustentable
Durante este período de aislamiento social preventivo y obligatorio tuvimos mucho tiempo para reflexionar sobre el impacto que genera el ser humano en la naturaleza. Así como hablamos de frenar la curva de contagios para no colapsar el sistema de salud, la reducción de las actividades pone de manifiesto la necesidad de frenar también la curva ambiental para no colapsar al planeta, es decir, no exigirle más al ambiente de lo que puede soportar. Para eso les compartimos una serie de aprendizajes que nos deja esta experiencia:
- Preservación de nuestros lugares favoritos en el mundo: un claro ejemplo es el canal de Venecia, actualmente sus aguas son cristalinas y volvieron los peces. ¿A qué se debe el cambio? a la reducción de la actividad y del turismo masivo.
- Disminución del tráfico: las personas conducen, utilizan el transporte público y vuelan menos. La adopción de nuevas formas de trabajo tales como el Home Office o teletrabajo en numerosas industrias permite disminuir los niveles de emisión de CO2, a la vez, un sistema de este tipo bien implementado puede dar lugar a mejores índices de productividad, mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, aumento de la motivación en el personal, entre otros beneficios.
- Incorporar hábitos más sustentables a nuestras rutinas: nuestro tiempo bien aprovechado puede ser útil para crear nuevos hábitos y tomar consciencia de prácticas erróneas del pasado. Un ejemplo clásico es la separación de residuos, ¿cuánto tiempo lleva separar nuestros residuos?, los expertos en el tema comentan que una buena organización y distribución no lleva más de unos pocos minutos en nuestras rutinas diarias. También podemos nombrar dentro de este punto, aprender a hacer un compostaje y la cocina saludable. ¡Animémosnos a ser creativos en estos tiempos e incursionar en el mundo culinario!
- Nuestras compras en los supermercados: debido a que nos vemos obligados a reducir la periodicidad/frecuencia semanal destinada a las compras, los invitamos a optimizar los tiempos y adquirir hábitos más sustentables:
-Evitá los descartables y las latas-
-Llevá tus bolsas no plásticas para cargar las compras.
-Elegí la compra a granel (frutos secos, cereales o incluso artículos de limpieza).
-Consumí productos locales, orgánicos y de estación (locales: disminuye la
emisión de CO2 al reducirse los traslados, orgánicos y de estación: uso más
eficiente de la tierra y disminución de fertilizantes e insecticidas)
-Planificá tus compras para evitar el desperdicio de alimentos.
- Tomamos conciencia del impacto de nuestras acciones en el medioambiente: Este tiempo libre puede ser utilizado para investigar sobre el tema a través de documentales, documentos oficiales, revistas online, etc.
- Síndrome de déficit de naturaleza. En estos tiempos es común que se genere en la población el síndrome de déficit de naturaleza, al cual hacen referencia los especialistas como la “Falta de contacto con el aire libre”. Es el momento para revalorizar los espacios verdes en nuestras ciudades/comunidades.
- El agua: Según datos de las Naciones Unidas, en este momento existen 3 mil millones de personas que no pueden tomar uno de principales los recaudos necesarios (lavado de manos) para protegerse del Coronavirus, ni de ninguna otra enfermedad que así pueda transmitirse. Lamentablemente el acceso a agua segura y no contaminada es un privilegio de parte de la población mundial. Esto nos hace pensar sobre la importancia del consumo responsable del agua y sobre los motivos por los cuales en varias regiones se encuentra contaminada.
- Compras por internet: algunas empresas cuentan con rutas de entrega centralizadas y logísticamente organizadas para conducir menos, debido a ello, las personas que deciden comprar por internet y coordinar la entrega, podrían reducir su efecto sobre el cambio climático.
- Contaminación auditiva: la contaminación auditiva es la segunda causa de enfermedades por motivos medioambientales en la población urbana, especialmente a causa del tráfico. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión, trastorno del sueño, bajo rendimiento, deterioro cognitivo, sordera, entre otras, son generadas por este tipo de contaminación.
- La importancia de ser solidarios: una de las grandes enseñanzas que nos deja esta pandemia es lo valioso de promover la unión de la humanidad en pos de un objetivo en común, ¿qué acciones individuales/colectivas podemos generar más allá de esta coyuntura, para vivir en un mundo más sustentable?
Finalmente, dejar este espacio para que reflexionemos entre todos sobre la necesidad de adaptar nuestros estilos de vida para preservar la naturaleza y el medio ambiente….
Este artículo es una colaboración de la Célula de Sustentabilidad de Global Shapers Rosario.