Apostamos por una educación más inclusiva

Global Shapers Rosario
Voces Jóvenes
Published in
3 min readOct 23, 2020

El COVID-19 puso en evidencia todas las desigualdades en nuestra región. Al mismo tiempo en que se instala el pedido de las autoridades de “quedarse en casa” la pobreza infantil en Argentina no para de crecer, llegando a niveles record de casi el 60%, lo cual además de ser inmoral, es un flagelo que nos plantea un desafío urgente en un mundo al borde del colapso.

El Foro Económico Mundial propone un “Gran Reinicio” mientras la pandemia acelera las transformaciones inherentes a la cuarta revolución industrial. Hoy en día no tener acceso a internet significa no poder conectarte con tus seres queridos, en muchísimos casos no poder continuar trabajando, y en el caso de los más chicos significa no poder continuar con sus estudios.

La brecha digital incrementa la fragmentación del tejido social de una sociedad que hoy se sostiene a través de las pantallas. En ese marco, y con el desafío de sostener la educación en aquellos barrios más vulnerados es que nace APOSTEAR.

Lo primero que hicimos fue comunicarnos con Carolina Roldan, presidenta de la organización amiga Orillas, para saber cómo la cuarentena había afectado el funcionamiento de los talleres que dan en el barrio República de la Sexta. La respuesta fue contundente: los talleres estaban parados y una organización que había nacido con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en las y los chicos/as hoy se ocupaba de atender otro tipo de urgencias.

En ese sentido acordamos en la necesidad de relevar cuántos chicos y chicas no tenían acceso a computadoras e internet para continuar con sus estudios y empezamos una campaña de donación de computadoras.

Con una idea propia del concepto de economía circular, nos dispusimos a recuperar computadoras en desuso para cerrar la brecha digital en el barrio. Gracias a la colaboración de CollageLab que diseñó los flyers, rápidamente inundamos las redes y la colaboración de las personas no tardó en aparecer. Algunos donaron notebooks, otros algún monitor, alguna CPU vieja que ya no usaban, todo es bienvenido. En ese momento se nos planteó el interrogante de cómo recuperar todo ese material, y fue así como sumamos al proyecto a la Fundación ITgrarte quienes trabajar en la recuperación de equipos y en capacitaciones para generar inclusión.

Pero no fue hasta que decidimos institucionalizar fuertemente la búsqueda de donaciones que tuvimos el verdadero despegue del proyecto. Global Shapers Rosario es parte de una comunidad que nace como una iniciativa del Foro Económico Mundial, la organización que articula la cooperación público-privada más grande del mundo. Siguiendo este principio y entendiendo nuestro rol de acercar a las partes, fue que comenzamos a enviar cartas con pedidos de donación a grandes empresas.

Tuvimos respuestas de todo tipo, pero entre las más positivas se destacan las donaciones realizadas por La Segunda SRL y Globant, que sumado a las donaciones de Óptica Marani y de Duers Amoblamientos, nos permitieron armar la primera sala de computación en Orillas.

Pero el proyecto no es solo conseguir computadoras, sino darle herramientas a los niños y jóvenes del barrio. Por eso cabe destacar que tanto Globant, como ITgrarte, Global Shapers Rosario, entre otros, están dispuestos a generar capacitaciones para transformar esas vidas.

APOSTEAR atraviesa una etapa de consolidación, probando que es posible transformar las organizaciones de los barrios en puntos de acceso a herramientas digitales. El siguiente paso es comenzar con la tarea de capacitación, pero también de mejorar los mecanismos de adquisición de computadoras que permitan llevar estas experiencias a otros barrios vulnerados de la ciudad para que más personas puedan acceder a un derecho que es hora que pongamos sobre la mesa.

Somos conscientes de que falta mucho y que el camino es largo, pero para lograr un desarrollo sostenible y mejorar el estado del mundo necesitamos cerrar las brechas que nos dividen y apostar por una sociedad más justa que solo se consigue con una educación más inclusiva.

Este artículo es una colaboración de la célula de Apostear de Global Shapers Rosario, hoy integrada por Gonzalo Benetti Hernandez, Pedro Beltramino, Adriel Castelli, Leonardo Borgi, Jaco Dominguez, Agos de Vita y Pamela Berunstein.

--

--

Global Shapers Rosario
Voces Jóvenes

GSR es una organización integrada por jóvenes que comparten el deseo de enfocar la energía de su comunidad en crear un mundo más pacífico e inclusivo.