Global Shapers Rosario
Voces Jóvenes
Published in
3 min readApr 12, 2020

--

Cómo impacta el COVID-19 sobre la crisis climática?

En este contexto tan particular donde muchos países adoptaron medidas de aislamiento social obligatorio para sus ciudadanos, muchos se estarán preguntando ¿cómo impactará esta política sobre el ambiente y nuestro planeta? ¿Tendrá efectos positivos sobre el calentamiento global? ¿Se verán disminuidas las emisiones de CO2 a la atmósfera?

Sin dudas la crisis nos obligó a bajar un poco los decibeles del día a día, con su efecto en la ciudad en que vivimos y el ambiente en general. No son pocas las voces que se hacen eco de esta situación, mostrando a Europa antes del COVID -19 y la situación posterior con una reducción significativa de la contaminación del aire.

El Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático con sede en Oslo (CICERO) destaca que las restricciones sobre la movilidad de las personas impactan en los mercados y que, una ralentización de la actividad económica global -basada mayoritariamente en combustibles fósiles — reduciría las emisiones globales de CO2. De esta forma, la crisis internacional derivada de la pandemia dejaría como saldo una inesperada reducción de las emisiones de CO2 globales. Esta hipótesis deviene de varios análisis de lo ocurrido durante la crisis financiera de 2008/9 en donde una caída del PBI del 0,1% condujo a una reducción del 1,2% de las emisiones:

Las empresas se están dando cuenta que mucho trabajo se puede hacer desde casa -a veces con hasta mayor productividad que en la oficina- evitando largos traslados innecesarios y enormes oficinas apiladas de escritorios con computadoras y teléfonos y los recursos necesarios para abastecerlos. Teniendo en cuenta que el transporte es el mayor aportante al CO2 global, ¿cuántas muertes podrían evitarse fuera de este contexto?

Evitar exponernos a esta pandemia nos obliga a planificar nuestro consumo con mucha más consciencia de lo que hacemos cotidianamente. Hacemos más eficiente cada actividad, desde la adquisición de los productos, su limpieza, su almacenamiento correcto, su gestión para evitar que se nos venza y su uso lo más eficiente posible.

Brad Zarnett, fundador de Toronto Sustainability Speaker Series se pregunta si ¿Podría ser el coronavirus el desencadenante que finalmente nos obligará a controlar nuestras emisiones? Covid-19 es como la naturaleza reafirmando a sí mismo, activando un interruptor que dice que ya es suficiente: si no va a hacer que el sistema económico sea más amigable con el clima, simplemente cerraremos todo.

La preocupación por el coronavirus y la preocupación por el cambio climático tienen un punto muy importante en común: la salud. Los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan año a año que la salud de las personas paga un costo cada vez más alto a raíz del calentamiento global.

Es el momento de apalancar los aprendizajes que deja la pandemia, y transformar estos hábitos coyunturales en prácticas sostenibles, para crecer como individuos y como sociedad pensando en las futuras generaciones.

Este artículo es una colaboración de la Célula de Sustentabilidad de Global Shapers Rosario integrada por Franco Göttig, Gonzalo Benetti Hernandez, Romina Fogolini y Clara Antonio.

--

--

Global Shapers Rosario
Voces Jóvenes

GSR es una organización integrada por jóvenes que comparten el deseo de enfocar la energía de su comunidad en crear un mundo más pacífico e inclusivo.