Estrechando Lazos
Los seres humanos somos seres sociales que compartimos una necesidad imperiosa: conectar. Conectar con amigos, con familiares, o con nuestros compañeros de trabajo. Estos lazos, que creamos y que mantenemos a lo largo de nuestras vidas, nos llevan a construir nuestra identidad y son, también, los que nos llevan a dar y recibir.
Desde Global Shapers Rosario abrazamos con importancia esta conexión donde trabajamos con tres importantes vínculos: con la comunidad, con la sociedad civil y con los voluntarios internos.
La comunidad de la cual forma parte Global Shapers se conecta con alrededor de 431 hubs presentes en 148 países del mundo. Esta oportunidad única, nos permite, a las personas jóvenes voluntarias de la organización, compartir una visión y formar lazos sociales fuertes y de reciprocidad. Tenemos en común las ansias de aprender y generar impacto, trabajamos desde nuestras potencialidades pero reconociendo, así también, nuestras limitaciones. El formar parte de una comunidad nos ayuda a darnos cuenta que nuestro impacto no se basa en los resultados de los proyectos, sino en la confianza de que el voluntariado puede generar cambios fundamentales en la sociedad.
Como seres humanos, cuando forjamos relaciones estamos desarrollando una red de soporte donde le damos sentido a nuestras acciones. Ese mismo sentimiento nos atraviesa al realizar los distintos proyectos destinados a la localidad de Rosario. El objetivo de la organización se centra en generar espacios de diálogo y de acción que promuevan el cambio en tres áreas de impacto: educación y empleo, equidad e inclusión, y cambio climático y medio ambiente. De esta manera, apuntamos a que esta red de contención sea una herramienta para que la sociedad se sienta escuchada y valorada.
El voluntariado se ha convertido en una pieza fundamental del mundo en el que vivimos. Pero sin una conexión que nos una, los voluntarios solo seríamos individuos. Dentro de la organización trabajamos para conocer nuestros intereses, para entender nuestro “por qué”, y para comprender cómo un grupo de personas con distintos orígenes pasamos de ser individuos a un equipo. Las reuniones sociales, las risas que compartimos cuando realizamos los proyectos, los mates, los campamentos, todo contribuye a ese sentimiento de pertenecer.
Estrechar lazos es un desafío diario. Y como tal, lo afrontamos con compromiso, lo trabajamos con empeño y lo respetamos con fuerza. O, por lo menos, así lo sentimos dentro de Global Shapers Rosario.
Luciana Marino — Célula: Lazos.